Procesos creativos en arreglos y composiciones musicales del género Choro para Jazz Band/Orquesta Típica
Visualizações: 638DOI:
https://doi.org/10.33871/23179937.2016.4.3.1338Resumo
La investigación trata de realizar producciones para el formato desde tres puntos de vista: 1. el aspecto estético y teórico; 2. la descripción del proceso realizado; 3. la actuación musical real. A partir de los fundamentos teóricos observados, la intención es describir la producción de nuevas obras, sean arreglos o composiciones para dicho formato. La producción trabaja el género choro y propone el enfoque en tres etapas: la interpretación de un arreglo histórico de referencia y, a partir de esto, la realización de un arreglo y una composición dentro del género.Downloads
Referências
ARAGíO, Paulo. Pixinguinha e a gênese do arranjo musical brasileiro. (1929 a 1935). Dissertação de Mestrado. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2001.
BESSA, Virgínia de Almeida. A Escuta singular de Pixinguinha. História e música popular no Brasil dos anos 1920 e 1930. São Paulo: Alameda, 2010.
BARSALINI, Leandro. Estilos de Samba na Bateria. Tese de doutorado. Instituto de Artes. UNICAMP, Camínas, 2014.
MACHADO, Cacá. O Enigma do homem célebre: ambição e vocação de Ernesto Nazareth. São Paulo: Instituo Moreira Salles, 2007.
LEME, Bia Paes. (org.). O Carnaval de Pixinguinha. (Partitura) São Paulo: Instituto Moreira Salles/SESC, 2014.
LENDVAI, Erno. Béla Bartók: An analysis of his Music. London: Khan & Averill, 1979.
SANDRONI, Carlos. Feitiço Decente: transformações no samba no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed./Ed UFRJ, 2001.
STURM, Fred. Changes Over Time: The Evolution of Jazz Arranging. Advanced Music, 1996.
TINÉ, Paulo. "O arranjo de Pixinguinha para Gaúcho de Chiquinha Gonzaga: a orquestra típica í caminho da Big Band". São Paulo: Anais da XXIV ANPPOM (Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música), 2014.
VIANNA, Alfredo Rocha. O Carnaval de Pixinguinha. Org. Bia Paes Leme, Marcílio Lopes, Paulo Aragão, Pedro Aragão. São Paulo: SESC/IMS/Imprensa Oficial, 2014. Partitura.
Tudo é Som. The Music of Hermeto Pascoal. Ed. By Jovino dos Santos. (Partitura) Universal Editions, 2001.
ZUKERKANDL, Victor. Man the Musicion. Trad. Nebert Gutermann. Princeton: Princeton University Prees, 1976.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Paulo José Tiné
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.