Procesos creativos en arreglos y composiciones musicales del género Choro para Jazz Band/Orquesta Típica
Visualizações: 638DOI:
https://doi.org/10.33871/23179937.2016.4.3.1338Abstract
La investigación trata de realizar producciones para el formato desde tres puntos de vista: 1. el aspecto estético y teórico; 2. la descripción del proceso realizado; 3. la actuación musical real. A partir de los fundamentos teóricos observados, la intención es describir la producción de nuevas obras, sean arreglos o composiciones para dicho formato. La producción trabaja el género choro y propone el enfoque en tres etapas: la interpretación de un arreglo histórico de referencia y, a partir de esto, la realización de un arreglo y una composición dentro del género.Downloads
References
ARAGíO, Paulo. Pixinguinha e a gênese do arranjo musical brasileiro. (1929 a 1935). Dissertação de Mestrado. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2001.
BESSA, Virgínia de Almeida. A Escuta singular de Pixinguinha. História e música popular no Brasil dos anos 1920 e 1930. São Paulo: Alameda, 2010.
BARSALINI, Leandro. Estilos de Samba na Bateria. Tese de doutorado. Instituto de Artes. UNICAMP, Camínas, 2014.
MACHADO, Cacá. O Enigma do homem célebre: ambição e vocação de Ernesto Nazareth. São Paulo: Instituo Moreira Salles, 2007.
LEME, Bia Paes. (org.). O Carnaval de Pixinguinha. (Partitura) São Paulo: Instituto Moreira Salles/SESC, 2014.
LENDVAI, Erno. Béla Bartók: An analysis of his Music. London: Khan & Averill, 1979.
SANDRONI, Carlos. Feitiço Decente: transformações no samba no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed./Ed UFRJ, 2001.
STURM, Fred. Changes Over Time: The Evolution of Jazz Arranging. Advanced Music, 1996.
TINÉ, Paulo. "O arranjo de Pixinguinha para Gaúcho de Chiquinha Gonzaga: a orquestra típica í caminho da Big Band". São Paulo: Anais da XXIV ANPPOM (Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música), 2014.
VIANNA, Alfredo Rocha. O Carnaval de Pixinguinha. Org. Bia Paes Leme, Marcílio Lopes, Paulo Aragão, Pedro Aragão. São Paulo: SESC/IMS/Imprensa Oficial, 2014. Partitura.
Tudo é Som. The Music of Hermeto Pascoal. Ed. By Jovino dos Santos. (Partitura) Universal Editions, 2001.
ZUKERKANDL, Victor. Man the Musicion. Trad. Nebert Gutermann. Princeton: Princeton University Prees, 1976.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Vortex Music Journal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.