Procesos creativos en arreglos y composiciones musicales del género Choro para Jazz Band/Orquesta Tí­pica

Visualizações: 638

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33871/23179937.2016.4.3.1338

Abstract

La investigación trata de realizar producciones para el formato desde tres puntos de vista: 1. el aspecto estético y teórico; 2. la descripción del proceso realizado; 3. la actuación musical real. A partir de los fundamentos teóricos observados, la intención es describir la producción de nuevas obras, sean arreglos o composiciones para dicho formato. La producción trabaja el género choro y propone el enfoque en tres etapas: la interpretación de un arreglo histórico de referencia y, a partir de esto, la realización de un arreglo y una composición dentro del género.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Paulo José de Siqueira Tiné, Universidade Estadual de Campinas

Possui graduação e bacharelado em música com habilitação em regência(1994), mestrado (2001) e doutorado (2008) em Artes pela Universidade de São Paulo. Tem experiência na área de Artes, com ênfase em Música, atuando principalmente nos seguintes temas: Big Band, Arranjo, Composição, música instrumental brasileira e música brasileira. É docente e coordenador do curso de Graduação em Música do Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). É autor dos livros "Harmonia: Fundamentos de arranjo e improvisação (Rondó/FAPESP 2011/2014) e "10 Peças para Violão: solo brasileiro, anos 90" (Rondó/FAEPEX). Como músico lançou 4 CDs: "Vento Leste" (1997 - Ludi & Tiné Quarteto); "Quartetos" (2008); "Ano 10" (2010 - Big Band da Santa) e "Novos Quartetos e Canções (2012 - Cooperativa de Múisca).

References

ARAGíO, Paulo. Pixinguinha e a gênese do arranjo musical brasileiro. (1929 a 1935). Dissertação de Mestrado. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2001.

BESSA, Virgí­nia de Almeida. A Escuta singular de Pixinguinha. História e música popular no Brasil dos anos 1920 e 1930. São Paulo: Alameda, 2010.

BARSALINI, Leandro. Estilos de Samba na Bateria. Tese de doutorado. Instituto de Artes. UNICAMP, Camí­nas, 2014.

MACHADO, Cacá. O Enigma do homem célebre: ambição e vocação de Ernesto Nazareth. São Paulo: Instituo Moreira Salles, 2007.

LEME, Bia Paes. (org.). O Carnaval de Pixinguinha. (Partitura) São Paulo: Instituto Moreira Salles/SESC, 2014.

LENDVAI, Erno. Béla Bartók: An analysis of his Music. London: Khan & Averill, 1979.

SANDRONI, Carlos. Feitiço Decente: transformações no samba no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed./Ed UFRJ, 2001.

STURM, Fred. Changes Over Time: The Evolution of Jazz Arranging. Advanced Music, 1996.

TINÉ, Paulo. "O arranjo de Pixinguinha para Gaúcho de Chiquinha Gonzaga: a orquestra tí­pica í caminho da Big Band". São Paulo: Anais da XXIV ANPPOM (Congresso da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música), 2014.

VIANNA, Alfredo Rocha. O Carnaval de Pixinguinha. Org. Bia Paes Leme, Marcí­lio Lopes, Paulo Aragão, Pedro Aragão. São Paulo: SESC/IMS/Imprensa Oficial, 2014. Partitura.

Tudo é Som. The Music of Hermeto Pascoal. Ed. By Jovino dos Santos. (Partitura) Universal Editions, 2001.

ZUKERKANDL, Victor. Man the Musicion. Trad. Nebert Gutermann. Princeton: Princeton University Prees, 1976.

Published

2016-12-31

How to Cite

Tiné, P. J. de S. (2016). Procesos creativos en arreglos y composiciones musicales del género Choro para Jazz Band/Orquesta Tí­pica. Vortex Music Journal, 4(3), 1–12. https://doi.org/10.33871/23179937.2016.4.3.1338

Issue

Section

Research Papers

Metrics