"Alfonsina y el mar" a través del prisma de la MPB: reinterpretaciones de la canción argentina en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.33871/vortex.2025.13.10354Palabras clave:
Música latinoamericana, MPB, Arreglo, Música folklórica argentina, ZambaResumen
El objetivo de este trabajo fue investigar las significaciones suscitadas por la canción argentina "Alfonsina y el mar" en tres momentos: 1969, en el álbum Mujeres argentinas de Mercedes Sosa; 1982, en el álbum Corpo e Alma de Simone; y 2010, en el DVD Cantos e contos de Zizi Possi. Inicialmente se abordó la ascensión de una música popular de raíces folclóricas en Argentina, lo que permitió analizar la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna. A continuación, se analizaron los arreglos brasileños cotejando cuestiones musicales y de performance con los contextos político y cultural del país. Se concluyó que la versión de Simone puede leerse como un vínculo de la MPB (Música Popular Brasileña) con los movimientos latinoamericanos de la canción de protesta, a diferencia del arreglo interpretado por Zizi Possi, fruto de un momento histórico en el que la MPB ya no se mostraba explícitamente comprometida políticamente.
Descargas
Citas
ALONSO, Gustavo. Os caipiras chiques: a relação da música rural e a MPB nos anos 80. Tempo da Ciência, [S. l.], v. 20, n. 39, p. 113–140, 2000. Disponível em: <https://e-revista.unioeste.br/index.php/tempodaciencia/article/view/9812>. Acesso em: 04 jun. 2025.
ARETZ, Isabel. El folklore musical argentino. Buenos Aires: Melos, 2008, 271 p.
CRISTIÁ, Cintia. (De)constructing Argentine Women: Gender, Nation, and Identity in ‘Alfonsina y el mar'. Twentieth-Century Music, [online], v. 19, n. 1, p. 29–63, 2022. Disponível em: <https://www.cambridge.org/core/journals/twentieth-century-music/article/deconstructing-argentine-women-gender-nation-and-identity-in-alfonsina-y-el-mar/800C1C53623E57CF46121138DDA43FD5>. Acesso em: 25 jun. 2024.
DICIONÁRIO CRAVO ALBIN da Música Popular Brasileira. [online] 2021. Disponível em: <https://dicionariompb.com.br/>. Acesso em: 28 jul. 2024.
DIAS, Márcia Tosta. A grande indústria fonográfica em xeque. Margem esquerda, [S. l.], n.8, 2006. Disponível em: <https://www.academia.edu/1869940/A_grande_ind%C3%BAstria_fonogr%C3%A1fica_em_xeque>. Acesso em: 04 jun. 2025.
FALÚ, Juan. Cajita de música argentina. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011. E-Book. 96 p. Disponível em: <https://www.educ.ar/recursos/113729/cajita-de-musica-libro-digital>. Acesso em: 25. jun. 2024.
FERREIRA, Mauro. Reedições reiteram involução de Simone nos 80. Notas Musicais. Rio de Janeiro. 15 mar. 2010. Blog. Disponível em: <https://blogdomauroferreira.blogspot.com/2010/03/trio-de-reedicoes-revive-involucao-de.html>. Acesso em: 25 jun. 2024.
GARCÍA, María Inés. Música y radio en Mendoza, Argentina: la práctica musical de Tito Francia. Revista de Música Latinoamericana, [online], v. 24, n. 2, p. 252–269, 2003. Disponível em: <https://www.jstor.org/stable/3598741>. Acesso em: 25 jun. 2024.
GARCIA, Tânia da Costa. Mundo Radial e o cancioneiro folclórico nos tempos de Perón. Nuevo Mundo Mundos Nuevos [online], 2015. Disponível em: <https://journals.openedition.org/nuevomundo/68075>. Acesso em: 25 jun. 2024.
Gravadoras sobrevivem modestamente com a nata da MPB. Folha Online. São Paulo, 09 abr. 2003. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/folha/reuters/ult112u31089.shtml>. Acesso em: 27 jul. 2024.
LUNA, Félix (letrista), RAMÍREZ, Ariel (compositor) e SOSA, Mercedes (intérprete). Mujeres argentinas. Argentina: Philips, 1969 (LP)
NAPOLITANO, Marcos. Seguindo a canção: engajamento político e indústria cultural na MPB (1959-1969). São Paulo: Annablume/Fapesp, 2001, 293 p.
POSSI, Zizi (intérprete). Cantos e contos 1 (ao vivo). Brasil: Biscoito Fino, 2010. Série de vídeos (original em DVD). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=fw760XOZtls&list=PLyln5RY3cXE8LgQdtiaWrfRTLGHgkro4Y&index=1>. Acesso em: 04 jun. 2025
POSSI, Zizi (intérprete). Cantos e contos 2 (ao vivo). Brasil: Biscoito Fino, 2010. Série de vídeos (original em DVD). Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=-tqYqGVnARM&list=PLyln5RY3cXE8LvHBN-Sra6Dqao2BSS6yz&index=1>. Acesso em: 04 jun. 2025.
POSSI, Zizi. Site oficial. [S.l.] [S.d.]. Disponível em: <https://zizipossi.com.br/>. Acesso em: 27 jul. 2024.
SANDRONI, Carlos. Adeus à MPB. In: CAVALCANTE, Berenice; STARLING, Heloisa; EISENBERG, José (org.). Decantando a República: inventário histórico e político da canção popular moderna brasileira. v. 1. São Paulo: Nova Fronteira; Fundação Perseu Abramo, 2004. p.25-35.
SIMONE (intérprete). Corpo e alma. Brasil: CBS, 1982. LP.
SIMONE. Simone home (site oficial). [S.l.], 2025. Disponível em: <https://simone.art.br/>. Acesso em: 04 jun. 2025.
TEÓFILO, Mariana Santos. Canções populares e seus trânsitos: fluxos e tendências na América Latina. 2017. 166 p. Dissertação (Mestrado em Música). Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2017. Disponível em: <https://sistemabu.udesc.br/pergamumweb/vinculos/00002e/00002e1a.pdf>. Acesso em: 25 jun. 2024.
VILLAÇA, Mariana Martins. Música cubana com sotaque brasileiro: entrecruzamentos culturais nos anos sessenta. História: Questões & Debates, Curitiba, n. 35, p. 249–274, 2001. Disponível em: <https://revistas.ufpr.br/historia/article/view/2682>. Acesso em: 25 jun. 2024.
ZAN, José Roberto. Música popular brasileira, indústria cultural e identidade. Eccos Revista Científica [online], v. 3, p. 105–122, 2001. Disponível em: <http://www.redalyc.org/pdf/715/71530108.pdf>.
Zizi Possi traz a Brasília repertório dos DVDs dos 30 anos de carreira. Correio Braziliense [online]. Brasília: 20 abr. 2011. Disponível em: <https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/diversao-e-arte/2011/04/20/interna_diversao_arte,248704/zizi-possi-traz-a-brasilia-repertorio-dos-dvds-dos-30-anos-de-carreira.shtml>. Acesso em: 27 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Lovisi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente bajo la licencia Creative Commons Attribution Licence que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.