De Semillas a Jardines: Transcripción y Orquestación en Notations VII de Pierre Boulez

Visualizações: 71

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/vortex.2024.12.8731

Palabras clave:

Transcripción, Proliferación, Orquestaci´ón, Pierre Boulez, Notations

Resumen

Este artículo analiza la transcripción realizada por Pierre Boulez del séptimo movimiento de las Douze Notations para piano, resultando en la obra Notation VII para orquesta. Nuestro objetivo es comprender las técnicas compositivas empleadas, abordando aspectos estructurales, temporales, armónicos y timbricos. Dividido en tres partes, el texto comienza con una introducción a las Douze Notations y las transcripciones de Boulez, fundamentadas en sus propias escrituras. Posteriormente, ofrecemos un análisis de la miniatura para piano y su versión orquestal. La reflexión final destaca los tipos de proliferación llevados a cabo por Boulez, que denominamos proliferación temporal-estructural, proliferación temporal-heterofónica y proliferación armónico-tímbrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Igor Leão Maia, Universidade Federal de Minas Gerais

Igor Maia é compositor e regente, atualmente professor adjunto da Escola de Música da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Ele é doutor em composição musical pelo King’s College London (Inglaterra). Participou de diversos festivais e concertos na Europa, Argentina, Brasil, Estados Unidos e Japão e também foi premiado em concursos nacionais e internacionais. Sua música é publicada pela Babel Scores (França) e Donemus (Holanda).

Felipe Mendes Vasconcelos, UFMG

Felipe Vasconcelos é graduado em Composição pela Escola de Música da UFMG. Possui mestrado em composição pela UFRGS e é doutor em Música pela UFMG. Compositor premiado no Brasil e no exterior. Atua como regente, arranjador e professor de música. Atualmente, é pós-doutor residente na UFMG.

Samuel Araújo Alves, UFMG

Samuel Araújo é bacharelando em composição pela Escola de Música da Universidade Federal de Minas Gerais. Formou-se em Eletrotécnica no Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), onde também atuou como corista por vários anos. Participou do projeto de pesquisa "Exploração do Timbre na Orquestra: Análise e Composição", como bolsista de iniciação científica do CNPq, sob orientação do Prof. Igor Maia. Atualmente rege o coral amador "Aroch".

Citas

ADLER, Samuel. The study of orchestration. 3ed. New York: W.W. Norton & Company, 2002.

BACH Johann Sebastian (compositor). Neue Bach-Ausgabe, Serie I, Band 31. Kassel: Bärenreiter Verlag, 1987. Partitura, p. 71-144.

BERIO, Luciano. Entrevista sobre a Música Contemporânea (realizada por Rossana Dalmonte). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1988.

BERIO, Luciano. Interviste e Colloqui. (A cura di Vincenzina Caterina Ottomano) Torino: Einaudi, 2017.

BERIO, Luciano. Remembering the future. Cambridge: Harvard University Press, 2006. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1nzfghq

BLEEK, Tobias. Daniel Barenboim on Pierre Boulez (entrevista realizada por Wolfgang Schaufler). Vienna, 2014. Disponível em: https://musiksalon.universaledition.com/en/article/daniel-barenboim-on-pierre-boulez>. Acesso em: 31 jan. 2024.

BOULEZ, Pierre. Conversations with Célestin Deliège entrevista realizada por Célestin Deliège). London: Eulenburg Books, 1976.

BOULEZ, Pierre. Encontro com Pierre Boulez. Revista Música, São Paulo, v.7, n.1I2, p. 199-218, 1996. DOI: https://doi.org/10.11606/rm.v7i1/2.59968

BOULEZ, Pierre. Escritos Seletos. Porto: Casa da Música/CESEM, 2013.

BOULEZ, Pierre. Penser la musique ajourd’hui. Paris: éd. Gonthier, 1963.

BOULEZ, Pierre. Music Lessons. Chicago: Chicago University Press, 2019.

BOULEZ, Pierre. Notations VII für orchester. Viena: Universal Editions, 1998. Partitura.

BOULEZ, Pierre. Douze notations pour piano. Viena: Universal Editions, 1985. Partitura.

BOULEZ, Pierre. Timbre and composition ‐ timbre and language. Paris: Contemporary Music Review, v. 2, n. 1, p. 161-171, 1987. DOI: https://doi.org/10.1080/07494468708567057

CURINGA, Luisa. Trascrizione O Trasfigurazione? Elaborazioni Di Salvatore Sciarrino Da Carlo Gesualdo. In. CURINGA, Luisa (org.). La Musica del principe: Studi e prospettive per Carlo Gesualdo. Potenza: Convegno Internazionale di Studi Venosa. Milão: Libreria Musicale Italiana, 2008.

DI PIETRO, Rocco. Dialogues with Boulez. Maryland: Scarecrow Press, 2000.

ERWIN, Max. An Apprenticeship and Its Stocktakings: Leibowitz, Boulez, Messiaen, and the Discourse and Practice of New Music. Twentieth Century Music, v. 18, p. 71-93, 2020. DOI: https://doi.org/10.1017/S1478572220000213

FORTE, Allen. The Structure of Atonal Music. Segunda edição. New Haven: Yale University Press, 1974.

GAINEY, Christopher. Hearing Timbre-Harmony in Spectral Music. 2019. Tese (Doutorado, Música), University of British Columbia, Vancouver, 2019.

GOLDMAN, Jonathan. The Musical Language of Pierre Boulez. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.

GUBERNIKOFF, Carole. Pierre Boulez e a Análise Musical: Notations. Música em Perspectiva, Curitiba, v. 1 , n. 2 , p. 30-38, 2008. DOI: https://doi.org/10.5380/mp.v1i2.19456

HASEGAWA, Robert. Timbre as Harmony—Harmony as Timbre, in DOLAN, Emily; RHEDING, Alexander (orgs.), The Oxford Handbook of Timbre, Oxford: Oxford University Press, 2019. p. 525-532. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190637224.013.11

HEINEMANN, Stephen. Pitch-Class Set Multiplication in Theory and Practice. Music Theory Spectrum, v. 20, n. 1, p. 72–96, 1998. DOI: https://doi.org/10.1525/mts.1998.20.1.02a00030

KLAVIER-FESTIVAL RUHR, 2020. Boulez: Notation 7 | Introduction by Pierre Boulez. YouTube, 2020. 3min14s. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=d0IuNZ00LYs&t=79s. Acesso em: 30 de janeiro de 2024.

KNIPPER, Till. Spurensuche: Die Wucherungen der “douze notations” von Pierre Boulez. In: GRATZER, Wolfgang; NEUMAIER, Otto (Orgs.). Arbeit am musikalischen Werk. Zur Dynamik künstlerischen Handelns. Freiburg: Rombach, 2013. p. 77-109.

KRENEK, Ernest. Studies in Counterpoint Based on the Twelve-Tone Techinique, New York: G. Schirmer Inc, 1940.

PEREIRA, Flávia Vieira. As práticas de reelaboração musical. São Paulo, 2011. 302 p. Tese (Doutorado em Música]. Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27157/tde-24062011-104128/publico/tese.pdf Acesso em: 31 jan 2024.

PIENCIKOWSKI, Robert. ‘A score neither begins nor ends; at most it pretends to’: Fragmentary Reflections on the Boulezian ‘non finito’, in CAMPBELL, Edward; O’HAGAN, Peter (Orgs.). Pierre Boulez Studies, Cambridge, Cambridge University Press, 2016. p. 93-107. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107477216.005

SAARIAHO, Kaija. Timbre and harmony: Interpolations of timbral structures, Contemporary Music Review, v. 2, n. 1, p. 93-133, 1987. DOI: https://doi.org/10.1080/07494468708567055

STRAUS, Joseph Nathan. Introdução à teoria pós-tonal, São Paulo: Editora UNESP, 2013.

VASCONCELOS, Felipe Mendes; MAIA, Igor Leão. Entre recriações e proliferações: a transcrição segundo Luciano Berio como conceito analítico para Notations VII de Pierre Boulez. In: XXXII Congresso da Associação de Pesquisa e Pós-graduação em Música, Natal, 2022. p. 1-9.

ZEIßIG, Andreas. Zum Begriff der Wucherung bei Pierre Boulez am Beispiel der douze notations (1945) und der notations pour orchestre (1978). Zeitschrift der Gesellschaft für Musiktheorie, Ber-lin, v. 6, n. 2-3, p. 309-329, 2009. DOI: https://doi.org/10.31751/456

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Leão Maia, I., Mendes Vasconcelos, F., & Araújo Alves, S. (2024). De Semillas a Jardines: Transcripción y Orquestación en Notations VII de Pierre Boulez. Revista Vórtex, 12, 1–31. https://doi.org/10.33871/vortex.2024.12.8731

Número

Sección

Artigos

Métrica