LOS RETOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS
DOI:
https://doi.org/10.33871/rpem.2024.13.32.9588Resumen
Este artículo es un extracto de una disertación en curso, titulada “Innovación de la literatura a través de la tecnología: un libro electrónico animado para la enseñanza de figuras geométricas planas”. La investigación adopta una metodología de investigación acción práctica, centrándose en la enseñanza de figuras geométricas en los primeros años de la escuela primaria. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario semiabierto, aplicado a docentes docentes de matemáticas y egresados de diversas carreras de la Universidad XXXXX (XX), sobre sus percepciones y dificultades relacionadas con el uso de los recursos pedagógicos y tecnológicos. El análisis descriptivo, parcialmente basado en el marco teórico MTSK, reveló importantes desafíos que enfrentan los docentes. Los resultados de este análisis tienen como objetivo apoyar el desarrollo de una intervención educativa, que incluye la creación de un libro electrónico animado e interactivo. Este estudio contribuye a la comprensión de las prácticas pedagógicas contemporáneas y los desafíos que enfrentan los docentes, y puede proporcionar pautas para enriquecer la enseñanza de las matemáticas mediante el uso de tecnologías educativas.
Descargas
Citas
CARRILLO, Y. J; CLIMENT, N. M. M; CONTRERAS L. C; FLORES, M. E; ESCUDERO, A. D; VASCO, D; ROJAS, N; FLORES, P; AGUILAR, G. A.; RIBEIRO, M. E; MUÑOZ, C. M. C. The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) Model. Research in Mathematics Education. V. 20 ed. 3, 2018.
ELLIOT, J.; CARVALHO, A. D.; LIBÂNEO, J. C.; TEIXEIRA, M. A. S. Pesquisa-ação em educação. São Paulo: Cortez, 1997.
MIRANDA, M. G.; RESENDE, A. C. A. Sobre a pesquisa-ação na educação e as armadilhas do praticismo. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 33, p. 443-456, 2006.
TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443–466, set. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/3DkbXnqBQqyq5bV4TCL9NSH/# Acesso em: 20 de março de 2024.
PASSOS, C. L. B.; NACARATO, A. M. O ensino de geometria no ciclo de alfabetização: um olhar a partir da provinha Brasil <br> The geometry teaching in literacy cycle: a view from “provinha Brasil”. Educação Matemática Pesquisa Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 16, n. 4, p. 1147–1168, 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/22016. Acesso em: 6 nov. 2024.
PAVANELLO, R. M. O abandono do ensino de geometria: uma visão histórica. Dissertação de Mestrado em Educação. Campinas: Universidade Estadual de Campinas, 1889.
PONTE, J. P. da. Tecnologias de informação e comunicação na formação de professores: que desafios? Revista Iberoamericana de Educación, n. 24, p. 111-142, 2000.
RENGEL, D; DANTAS, S. C. Um estudo sobre a integração de recursos tecnológicos por um grupo de professores de Matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, [S. l.], v. 13, n. 31, p. 1–26, 2024. DOI: 10.33871/rpem.2024.13.31.8836. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/rpem/article/view/8836. Acesso em: 3 nov. 2024.
SMOLE, K.S; DINIZ, M. I (Org.). Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender Matemática. Porto Alegre: Artmed, 2001. Disponível em: https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=B0VshZSfjP8C&oi=fnd&pg=PR5&dq=Ler,+escrever+e+resolver+problemas&ots=psXdiOCKIb&sig=1ZM_1Ral3rPGzS5B-qwAHAdCIlU#v=onepage&q=Ler%2C%20escrever%20e%20resolver%20problemas&f=false. Acesso em: 20 abr. 2023.
SMOLE, K.S et al. Matemática na educação infantil: a teoria das inteligências múltiplas na prática escolar. Porto Alegre: Artmed, 2000.
TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443–466, set. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/3DkbXnqBQqyq5bV4TCL9NSH/# Acesso em: 20 de março de 2024.
VAZQUEZ, A. L.; TONUZ, R. M. S. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, v. 31, n. 3, p. 443-466, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Paranaense de Educação Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.