PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO EN EL CONTEXTO DE UN TALLER DE GEOMETRÍA
DOI:
https://doi.org/10.33871/22385800.2024.13.30.416-434Resumen
Este estudio cualitativo tuvo como objetivo analizar posibles señales de pensamiento crítico y creativo en matemáticas al resolver tareas durante un taller de Geometría. Los datos fueron recolectados durante un taller en el evento "VI Ágora Matemática" organizado por la Universidad Estadual de Paraná/UNESPAR. El taller tuvo como objetivo explorar preguntas de Geometría de la 1ª edición de la Prova Paraná en 2022. Los participantes del taller fueron quince alumnos del curso de Formación de Profesores de una escuela de la ciudad de Campo Mourão, PR. Este estudio analizó las soluciones a las tareas registradas utilizando imágenes, informes de los participantes y un cuestionario. Los resultados apuntan a la importancia de proporcionar espacios de formación con temas matemáticos específicos, para que los futuros profesores tengan la oportunidad de explorar intervenciones didácticas en las que puedan movilizar el pensamiento crítico y creativo en sus clases.
Descargas
Citas
ALMEIDA, C. R. M.; KALEFF, A. M. R. Poliedros de Platão sob uma perspectiva de educação matemática usando recursos didáticos concretos e virtuais. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 12, 2016, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: SBEM/SP, 2016, p. 1-12. Disponível em: http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/4995_2293_ID.pdf. Acesso em: 09 dez. 2023.
BARROS, R. C. P. Entre o plano e o espaço: as relações entre figuras planas e espaciais em uma coleção de livros didáticos de matemática para os anos finais do ensino fundamental. 2021. 94 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Universidade Estadual do Paraná, Campo Mourão, 2021.
BARROS, R. C. P.; OLIVEIRA, C. S.; FERREIRA, A. L. A. Tópicos de Geometria no Ensino fundamental: um olhar para coleções de livros didáticos norteados pela Base Nacional Comum Curricular. Olhar de Professor, v. 25, p. 1-27, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.25.20423.067. Acesso em 15 dez. 2023.
BARROS, R. C. P.; MORAN, M. B.; CASSOLI, C. B. A. Figuras e figuras geométricas: uma investigação sob a luz da Teoria dos Registros de Representação Semiótica. Horizontes, v. 41, p. e023047, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.24933/horizontes.v41i1.1676. Acesso em: 15 dez. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2018.
BRASIL. Secretaria de Ensino Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: SEF/MEC, 1998.
BEZERRA, W. W. V.; GONTIJO, C. H.; FONSECA, M. G. Promovendo a Criatividade em Matemática em Sala de Aula por Meio de Feedbacks. Acta Sci. (Canoas), v. 23, n. 1, p. 1-17, 2021.
CLEMENTE, V. C. M. Educação para o pensamento criativo e crítico em tecnologia e design de produto. 2016. Tese (Doutorado Ciências da Educação) - Departamento de Educação e Psicologia, Universidade de Aveiro, Aveiro, Portugal. Disponível em: https://ria.ua.pt/handle/10773/16948. Acesso em: 09 dez. 2023.
COSTA, A. P. Pensamento Geométrico: em busca de uma caracterização à luz de Fischbein, Duval e Pais. Revista Paranaense de Educação Matemática. Campo Mourão, PR, Brasil, v. 09, n. 18, p. 152-179, jan.-jun. 2020. https://doi.org/10.33871/22385800.2020.9.18.152-179.
COSTA, I. L.; SILVA, A., L.; GONTIJO, C. H. Oficinas de Criatividade em Matemática: uma experiência nos anos iniciais. Zetetiké, Campinas, SP, v. 29, p. 1-18, 2021. https://doi.org/10.20396/zet.v29i00.8661902.
DACEY, J.; CONKLIN, W. Creativity and the standards. Huntington Beach: Shell Education, 2013.
D’AMBROSIO, U. Etnomatemática elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2001. 107p.
FIRDAUS.; KAILANI, I.; BAKAR, Md. N. B.; BAKRY. Developing Critical Thinking Skills of Students in Mathematics Learning. Journal of Education and Learning, vol. 3, n. 9, p. 226-236, 2015. https://doi.org/10.11591/edulearn.v9i3.1830.
FONSECA, M. G.; GONTIJO, C. H. Stimulating High School Student Creativity, Motivation,
and Mathematics Performance with Classes Based on Creativity Techniques. Acta Scientiae, n. 24, v. 2, p. 1-36, mar./abr. 2022. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6522.
FONSECA, M. G.; GONTIJO, C. H. Pensamento crítico e criativo em Matemática em diretrizes curriculares nacionais. Ensino Em Re-Vista, Uberlândia, MG, v. 27, n. 03, p. 956-978, 2020. http://dx.doi.org/10.14393/ER-v27n3a2020-8
FRANCO, A. H. R.; ALMEIDA, L. S. Definição e medida do pensamento crítico. In: ALMEIDA, L. S. (org.). Criatividade e pensamento crítico: conceito, avaliação e desenvolvimento. Porto: CERPSI, 2017.
GALLIN. P. Dialogic learning: From an educational concept to daily classroom teaching. Paradigma, Maracay, v. 43, n. 1, p. 229-244, jan. 2022. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p229-244.id1170.
GONTIJO, C. H. Relações entre Criatividade, Criatividade em Matemática e Motivação em Matemática de Alunos do Ensino Médio. 2007. 194 f. Tese (Doutorado em Psicologia) - Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Brasília, 2007.
GONTIJO, C. H. Técnicas de criatividade para estimular o pensamento matemático. Educação e Matemática, Lisboa, v. 135, p. 16-20, 2015.
GONTIJO, C. H. Estímulo do pensamento crítico e criativo em Matemática: uma proposta de oficinas. Revista de Educação Pública, v. 32, p. 300-324, jan./dez. 2023. https://doi.org/10.29286/rep.v32ijan/dez.15812.
LAYCOCK, M. Creative mathematics at Nueva. Arithmetic Teacher, v. 17, p. 325-328, 1970.
LIPMAN, M. Thinking in education. UK: Cambridge University Press, 2003.
NCTM. Princípios e Normas para a Matemática Escolar. Lisboa: APM, 2007.
SANCHES, M. D. C. C. Estratégias de Ensino das Ciências Promotoras de Criatividade e Pensamento Crítico. 2009. 164 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Lisboa, Lisboa, 2009.
VASCONCELLOS, M. A. A diferenciação entre figuras geométricas não planas e planas: o conhecimento dos alunos das séries iniciais do ensino fundamental e o ponto de vista dos professores. Zetetiké, Campinas, v. 16, n. 30, p. 77-106, 2008.
VEIGA, I. P. A. (org.). Técnicas de ensino: por que não? Campinas, SP: Papirus Editora, 2007.
WECHSLER, S. M.; SAIZ, C.; RIVAS, S. F.; VENDRAMINI, C. M. M.; ALMEIDA, L. S.; MUNDIM, M. C.; FRANCO, A. Creative and critical thinking: Independent or overlapping components? Thinking Skills and Creativity, Amsterdam, v. 27, p. 114–122, 2018. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.12.003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Paranaense de Educação Matemática
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.