Del “El Texto em Aula” al ChatGPT: DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUA PORTUGUESA
DOI:
https://doi.org/10.33871/22386084.2024.13.25.263-284Palabras clave:
Desafios no ensino de Língua Portuguesa. Inteligência Artificial. ChatGPT.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el creciente uso del ChatGPT en el aula, presentando un análisis comparativo entre las discusiones sobre la enseñanza de lengua portuguesa promovidas por Geraldi (2011[1984]), y los desafíos derivados de la presencia de la Inteligencia Artificial en la educación. El estudio se inscribe en el paradigma interpretativista, con métodos de generación y análisis de datos cualitativos, perteneciendo al área de la Lingüística Aplicada. Los resultados indicaron que el ChatGPT puede funcionar como una herramienta aliada para superar la enseñanza del metalenguaje y como un apoyo para ayudar en la reescritura. La falta de lectura crítica es un desafío común tanto en los señalados en la obra "El Texto en el Aula" como en el uso del ChatGPT.
Descargas
Citas
ABRANTES, A.A.; MARTINS, L.M. A produção do conhecimento científico: relação sujeito-objeto e desenvolvimento do pensamento. Interface. Bauru, V.11, n. 22, p. 313-325, mai/ago, 2007.
ARAÚJO, R. M. ChatGPT: uma revolução intelectual? Youtube, 20 de abril de 2023. 2h53min55s. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=zcezV9wwap0. Acesso em: 07 mar. 2024.
BORTONI-RICARDO, S.M. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008, 136 p.
BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. RESOLUÇÃO Nº 3, DE 21 DE NOVEMBRO DE 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. DCNEM, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/novembro-2018-pdf/102481-rceb003-18/file. Acesso em: 11 abr. 2024.
DORNELLES, C. A. Dicionário de Informática: letra P. Brasília: Disponível em: https://www.cadcobol.com.br/pp.htm. Acesso em: 22 abril. 2024.
GERALDI, J. W. Portos de passagem. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1993, 252 p.
GERALDI, J. W.(org.). O texto na sala de aula. 5. ed. São Paulo: Ática, 2011, 136 p.
GERALDI, J.W.; FONSECA, N. M. G. O circuito do livro e a escola. In: O texto na sala de aula. 5. ed. São Paulo: Ática, 2011, p. 104-114.
GIANNINI, S. Prefácio. In: UNESCO. Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. França: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2024. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227. Acesso em: 11 abr. 2024.
KAUFMAN, D. ChatGPT: os impactos da Inteligência Artificial na educação – com Dora Kaufman, especialista em IA. Youtube, 24 de maio de 2023. 30m4s. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=sND4MPHzJZ4. Acesso em: 05 mar. 2024.
KAUFMAN, D. ChatGPT na educação: como reinventar o ensino diante do avanço da inteligência artificial. Youtube: 04 de abril de 2023. 89m9s. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=EjS2ou2yO2s&t=2443s. Acesso em: 12 fev. 2024.
KAUFMAN, D. A inteligência artificial irá suplantar a inteligência humana? São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2019, 94 p.
KAUFMAN, D. Desmistificando a inteligência artificial. Belo Horizonte: Autêntica, 2022, 331 p.
MEIRELLES, F. S. Pesquisa do Uso da TI: Tecnologia de Informação nas Empresas. 34ª Edição Anual. São Paulo: FGVcia, 2023.
SILVA, C. C. Diálogos sobre a redação do enem: representações sociais de alunos do ensino médio do Instituto Federal do Paraná. 180f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel. 2020.
SILVA, K. K. A. da; BEHAR, P. A. Competências digitais na educação: uma discussão acerca do conceito. Educação em Revista, Belo Horizonte. v. 35, 2019.
SOARES, M.B. Português na escola: história de uma disciplina curricular. In: BAGNO, M. (Org.). Lingüística da norma. São Paulo: Loyola, 2002, p. 155- 179.
UNESCO. Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. França: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2024. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227. Acesso em: 11 abr. 2024.