Coordinación Bimanual en la Guitarra:

un estudio experimental con estudiantes de pregrado en Música

Visualizações: 37

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/23179937.2023.11.3.8145

Palabras clave:

Guitarra, Coordinación Bimanual en la Guitarra (Coordenação Bimanual ao Violão - CBV), Técnica guitarrística, Sonic Visualiser

Resumen

Coordinación Bimanual en la Guitarra (Coordenação Bimanual ao Violão - CBV) es la acción conjunta de las dos manos del guitarrista en la producción de notas, responsable por la calidad individual de cada nota y del legato entre ellas. Con la intención del análisis cuantitativo de este tema, nos propusimos investigar el CBV a través de sus evidencias en los registros de audio recopilados. Con este fin, llevamos a cabo estudios observacionales y un experimento con guitarristas estudiantes de pregrado y posgrado de tres instituciones educativas en diferentes regiones de Brasil. En este trabajo, enfocamos en nuestro segundo estudio piloto sobre el tema, realizado con cuatro estudiantes del curso de Licenciatura en Música (Habilitación - Guitarra) en la Faculdade de Música do Espírito Santo (FAMES). En nuestra revisión de la literatura, abordamos la coordinación bimanual en varios instrumentos y el comportamiento motor de las manos. Posteriormente, presentamos la elaboración, realización, resultados y discusión de nuestro piloto observacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renan Colombo Simões, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Renan Colombo Simões é professor Adjunto da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), onde desenvolve atividades de ensino (no curso de Licenciatura em Música), pesquisa e extensão. Como violonista, notabilizou-se por receber mais de vinte premiações como solista em concursos competitivos. Realiza apresentações artísticas como solista e como integrante do Duo Capixaba de Violões e do Coletivo NSLO, de performance e criação musical. É Bacharel em Música (Violão) pela Faculdade de Música do Espírito Santo, e Mestre e Doutor em Música (Práticas Interpretativas -Violão) pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Daniel Wolff, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Daniel Wolff é Professor Titular da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e ex-Professor visitante da Universität der Künste Berlin e da Universidade de Aveiro. É Bacharel em Música pela Escuela Universitária de Música de la Universidad de la República (Montevidéu), Mestre e Doutor em Música pela Manhattan School of Music (Nova Iorque, bolsas CAPES e CNPq). Violonista, arranjador e compositor premiado, publicou artigos, livros e partituras no Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Alemanha e Portugal. Lançou 13 discos no Brasil, Uruguai e Alemanha, com gravações solo, canções, música de câmara e concertos para violão e orquestra.

Citas

ARIAS, José Luis Gallo. Aspectos interpretativos no choro Nosso Choro de Garoto: uma análise de gravações. 2014. Dissertação (Mestrado, Música). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.

BAADER, Andreas P.; KAZENNIKOV, Oleg; WIESENDANGER, Mario. Coordination of bowing and fingering in violin playing. Cognitive Brain Research, 23, 436-443, 2005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogbrainres.2004.11.008

COOK, Nicholas. Methods for analysing recordings. In: COOK, Nicholas; CLARKE, Eric; LEECH-WILKINSON, Daniel; RINK, John. The Cambridge Companion to Recorded Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2009. 221-245. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL9780521865821.027

GERLING, Fredi Vieira. O tempo rubato na Valsa de Esquina N.º 2 de Francisco Mignone. Claves, João Pessoa, v. 5, 7-19, maio de 2008.

GOEBL, Werner. Melody lead in piano performance: expressive device or artifact? Journal of the Acoustical Society of America, 110, 563-572, 2001. DOI: https://doi.org/10.1121/1.1376133

GOEBL, Werner; FLOSSMANN, Sebastian; WIDMER, Gerhadr. Investigations into between-hand synchronization in Magaloff's Chopin. Computer Music Journal, 34(3), 35-44, 2010. DOI: https://doi.org/10.1162/COMJ_a_00002

HÄGER-ROSS, Charlotte; SCHIEBER, Marc H. Quantifying the independence of human finger movements: comparisons of digits, hands, and movement frequencies. Journal of Neuroscience, 20 (22), 8542- 8550, novembro de 2000. DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.20-22-08542.2000

HOFMANN, Alex; GOEBL, Werner; WEILGUNI, Michael; MAYER, Alexander; SMETANA, Walter. Measuring tongue and finger coordination in saxophone performance. In: 12th International Conference on Music Perception and Cognition (ICMPC) and 8th Triennial Conference of the European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM), 2012, Aristotle University Thessaloniki, Thessaloniki, Grécia. Proceedings of the... Thessaloniki: ICMPC/ESCOM 2012, 2012. 442-445.

HOFMANN, Alex; GOEBL, Werner; WEILGUNI, Michael; SMETANA, Walter. Zooming into saxophone performance: tongue and finger coordination. In: International Symposium on Performance Science, 2013, Viena. Proceedings of the... Viena: AEC, 2013. 289-294.

HOLLANDER, Myles; WOLFE, Douglas A. Nonparametric statistical methods. New York: John Wiley & Sons, 1973.

KAZENNIKOV, Oleg; WIESENDANGER, Mario. Bimanual coordination of bowing and fingering in violinists: effects of position changes and string changes. Motor Control, 13(3), 297-309, 2009. DOI: https://doi.org/10.1123/mcj.13.3.297

KILCHENMANN, Lorenz; SENN, Olivier. “Play in time, but don’t play time”: analyzing timing profiles in drum performances. In: International Symposium on Performance Science, 2011, Toronto. Proceedings of the... Toronto: AEC, 2011. 593-598.

LONDON, Justin; POLAK, Rainer. Microtiming in Ngòn: categorical production and perception of a non-isochronous meter. In: International Symposium on Performance Science, 2013, Viena. Proceedings of the... Viena: ARC, 2013. 645-650.

MACRITCHIE, Jennifer; EIHOLZER, Hubert. Playing hands together: exploring the use of asynchrony as an expressive device. In: International Symposium on Performance Science, 2013, Viena. Proceedings of the... Viena: AEC, 2013. 715- 720.

MATSCHULAT, Josias. Gestos musicais no Ponteio nº 49 de Camargo Guarnieri: uma análise e comparação de gravações. 2011. Dissertação (Mestrado, Música). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.

MECHSNER, Franz; KERZEL, Dirk; KNOBLICH, Günther; PRINZ, Wolfgang. Perceptual basis of bimanual coordination. Nature, 414, 69-73, novembro de 2001. DOI: https://doi.org/10.1038/35102060

OEHLERT, Gary W. A first course in design and analysis of experiments. Minnesota: W. H. Freeman, 2010. Disponível em: <http://users.stat.umn.edu/~gary/book/fcdae.pdf> . Acesso em: 31 de agosto de 2020.

SCHOONDERWALDT, Erwin; ALTENMÜLLER, Eckart. Mastering the violin: motor learning in complex bowing skills. In: International Symposium on Performance Science, 2011, Toronto. Proceedings of the... Toronto: AEC, 2011. 649-654.

SEMJEN, Andras; IVRY, Richard B. The coupled oscillator model of between-hand coordination in alternate-hand tapping: a reappraisal. Journal of Experimental Psychology Human Perception and Performance, vol. 27, n. 2, 251-265, 2001. DOI: https://doi.org/10.1037/0096-1523.27.2.251

SENN, Olivier; KILCHENMANN, Lorenz; CAMP, Marc-Antoine. Expressive timing: Martha Argerich plays Chopin’s Prelude op. 28/4 in E minor. In: International Symposium on Performance Science, 2009, Auckland. Proceedings of the... Auckland: AEC, 2009. 107-112.

WIESENDANGER, Mario; SERRIEN, Deborah J. The quest to understand bimanual coordination. Progress in Brain Research, 143, 491-505, 2004. DOI: https://doi.org/10.1016/S0079-6123(03)43046-X

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Colombo Simões, R., & Wolff, D. (2023). Coordinación Bimanual en la Guitarra:: un estudio experimental con estudiantes de pregrado en Música. Revista Vórtex, 11(3), 1–39. https://doi.org/10.33871/23179937.2023.11.3.8145