Estratégias de pensamento algébrico factual no Jogo da Onça

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/rpem.2025.14.33.9464

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la existencia del pensamiento algebraico en el tradicional Juego del Jaguar, del pueblo indígena brasileño Paiter-Suruí, a partir del análisis de las conexiones entre el estrato fáctico del pensamiento algebraico y este juego de mesa indígena. Nuestra reflexión comienza con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las relaciones entre el Pensamiento Algebraico y las estrategias de cálculo manifestadas durante los partidos del Juego Jaguar? Se trata de una investigación básica, con un enfoque cualitativo y exploratorio, en la que investigamos la lógica inusual que se establece durante los partidos de juegos autóctonos y las posibles conexiones con la búsqueda de soluciones a problemas matemáticos emergentes. Los resultados de la investigación muestran que la dinámica actual en la actividad lúdica se corrobora con evidencias de estrategias primarias de pensamiento algebraico, necesarias para el desarrollo, a posteriori, de algo de álgebra. Concluimos, por lo tanto, que el pequeño volumen de estudios sobre historia para la enseñanza de Matemáticas que involucran conocimientos de los pueblos originarios brasileños, justifica la parsimonia presente en los hallazgos, al tiempo que resalta un rico campo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Bruno Linhares de Alcântara, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão

Doutorando em Educação em Ciências e Matemática pela UFPA/REAMEC; Mestre em Matemática (PROFMAT) pela Universidade Federal do Piauí e licenciado em Matemática pela Universidade Estadual Vale do Acaraú.  Atualmente é Professor EBTT do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão - IFMA Campus Grajaú.

Iran Abreu Mendes, Universidade Federal do Pará

Bolsista Produtividade em Pesquisa Nível 1C do CNPq, Possui graduação em Licenciatura em Matemática e em Licenciatura em Ciências, ambas pela Universidade Federal do Pará (1983), Especialização em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Pará (1995), Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (1997), Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2001) e Pós-doutorado em Educação Matemática pela UNESP/Rio Claro (2008). Atualmente é professor Titular do Instituto de Educação Matemática e Científica da Universidade Federal do Pará (IEMCI), onde atua como pesquisador do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemáticas. Tem experiência no ensino de Cálculo, Geometria Analítica e Euclidiana, História da Matemática, História da Educação Matemática, Didática da Matemática e Fundamentos Epistemológicos da Matemática. Desenvolve pesquisas sobre: Epistemologia da Matemática, História da Matemática, História da Educação Matemática, História para o Ensino de Matemática, Práticas Socioculturais e Educação Matemática, Diversidade Cultural e Educação Matemática. Líder do Grupo de Pesquisa Práticas Socioculturais e Educação Matemática (GPSEM/UFPA). E-mail: iamendes1@gmail.com

Citas

ADUGO OU JOGO DA ONÇA: um jogo dos indígenas brasileiros. Ludosofia, 2023. Disponível em: https://ludosofia.com.br/arqueologia/post-2/. Acesso em: 07 de julho de 2024.

BOAVENTURA NETTO, Paulo Oswaldo; JURKIEWICZ, Samuel. Grafos: introdução e prática. 2ª edição revista e ampliada. São Paulo: Edgar Blucher, 2017.

BUENO, Cibele de Oliveira Chibante. Matemática e suas tecnologias: na escola e na comunidade. Projetos integradores. Manual do professor. São Paulo: FTD. 1ª ed. 2020.

CARDOZO, Ivaneide Bandeira (Ed.). Códigos e normas Paiter Suruí. Porto Velho: Edufro, 2014.

CARRAHER, David W.; BRIZUELA, Bárbara M.; SCHLIEMANN, Analúcia D. Bringing Out the Algebraic Character of Arithmetic: Instantiating Variables in Addition and Subtraction. In: Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME), 24., 2000, Hiroshima. Proceedings [...]. Hiroshima: PME, 2000. v. 10, n. 4, p. 39-55.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Literacy, matheracy, and technoracy: a trivium for today. Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 131-153. 1999.

GERDES, Paulus. Geometria Sona de Angola: Matemática duma tradição africana. Lulu, Morrisville NC 27560, USA. http://stores.lulu.com/pgerdes, 2008.

GERDES, Paulus. Exploration of technologies, emerging from African cultural practices, in mathematics (teacher) education. ZDM, v. 42, p. 11-17, 2010.

HØYRUP, Jens. Filosofi og Videnskabsteori på Roskilde Universitetscenter. 3. Række: Preprints og Reprints 1994 Nr. 1.

HØYRUP, Jens. Lengths, Widths, Surfaces. A Portrait of Old Babylonian Algebra and Its Kin, New York, Springer, 2002.

HØYRUP, Jens. What is “geometric algebra”, and what has it been in historiography? Science Studies. Department of Communication and Arts. Research output: Contribution to journal› Journal article› Research› peer-review, 2017.

HUIZINGA, Johan. Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. Tradução João Paulo Monteiro. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2014. (Coleção Estudos).

HUXLEY, Julian Sorell. Evolution, cultural and biological. Yearbook of Anthropology. Chicago, IL: University of Chicago, 1955.

INSTITUTO SOCIOAMBIENTAL (ISA). Povo Suruí Paiter. pib.socioambiental.org, 2023. Disponível em: https://pib.socioambiental.org/pt/Povo:Surui_Paiter. Acesso em: 10 de fevereiro de 2024.

LIMA, M.; BARRETO, A. O Jogo da Onça e outras brincadeiras indígenas. Coleção Infanto-Juvenil. São Paulo, SP: Editora Panda Books, 2005.

MIGUEL, Antonio; MENDES, Iran Abreu. Mobilizing histories in mathematics teacher education: memories, social practices, and discursive games. ZDM Mathematics Education, 42, 381–392, 2010. https://doi.org/10.1007/s11858-010-0255-8

MIGUEL, Antonio; MENDES, Iran Abreu. Mobilizando histórias na formação inicial de educadores matemáticos: memórias, práticas sociais e jogos discursivos. REMATEC, Belém, v. 16, p. 120–140, 2021. DOI: 10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n.p120-140.id324. Disponível em: https://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/66. Acesso em: 7 jul. 2024.

MORETTI, Vanessa.; RADFORD, Luis. (Orgs.). Pensamento algébrico nos Anos Iniciais: diálogos e complementaridades entre a teoria da objetivação e a teoria histórico-cultural. São Paulo. Livraria da Física, 2021.

RADFORD, Luis. The progressive development of early embodied algebraic thinking. Mathematics Education Research Journal, 26, 257-277. 2014.

RADFORD, Luis. Signs, gestures, meanings: Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. In V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne, & F. Arzarello, F. (Eds.), Proceedings of the Sixth Conference of European Research in Mathematics Education (CERME 6) (pp. XXXIII – LIII). Université Claude Bernard, Lyon, France, 2010.

VERGANI, Teresa. A surpresa do mundo: ensaios sobre cognição, cultura e educação. Natal: Flecha do Tempo, 2003.

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Linhares de Alcântara, F. B., & Abreu Mendes, I. (2025). Estratégias de pensamento algébrico factual no Jogo da Onça. Revista Paranaense De Educação Matemática, 14(33), 01–23. https://doi.org/10.33871/rpem.2025.14.33.9464

Número

Sección

Artigos Científicos