Las mujeres en la práctica de la mbira en Mozambique
DOI:
https://doi.org/10.33871/vortex.2025.13.9681Palabras clave:
Mujeres, Género, práctica de la mbira, Mozambique, Contemporaneidad.Resumen
Este artículo evalúa la contribución de las mujeres en la práctica de la mbira en Mozambique en la actualidad, rompiendo las barreras históricas establecidas por el género. Utilizando lentes poscoloniales y decoloniales, analiza trabajos etnomusicológicos que ausentan a las mujeres de la práctica de la mbira, debido a: la demonización de la práctica de la mbira en África; la atribución de mayor autoridad a los hombres; la prohibición de que las mujeres menstruantes asistan a ceremonias espirituales; la masculinización de la mbira; y la cosificación de las mujeres para la satisfacción sexual. A partir de historias orales, entrevistas, observaciones, notas, bibliografías y fotografías, se constata que las mujeres sólo fueron subyugadas, pero no derrotadas: sus acciones reviven una perspectiva africana. Como cantautoras, aportan sus experiencias al centro del discurso, sea en la composición, construcción, ejecución o reverberación de la mbira. Su protagonismo desnaturaliza los estereotipos de la mbira.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Paulo Roberto de; KOURY, Yara Aun. História oral e memórias: entrevista com Alessandro Portelli. História e Perspectivas, Uberlândia v. 50, 197-226, jan./jun. 2014.
BERLINER, Paul. John Kunaka, Mbira Maker. African Arts, S.L , v. 14, n. 1, p. 61-88, 1980.
BERLINER, Paul. The soul of Mbira: music and traditions of the Shona people of Zimbabwe. Berkeley: University of California Press, 1978.
BLACKING, John. Patterns of Nsenga Kalimba Music. African Music Society Journal, v. 2, n. 4, p. 26–43. 1961.
BOLETIM DA REPÚBLICA. Publicação oficial da república de Moçambique. Quinta-feira, 16 de Junho de 1994 I SÉRIE - Número 24. 3° suplemento.
Carta Africana dos Direitos e Bem-Estar da Criança (1990) .
CASTRO, Mary Garcia. Pós-colonialismo e decolonialidades: etnicidade, reprodução, gênero e sexualidade – vozes da África – notas a partir de um conhecimento em curso. Sociol. antropol. | rio de janeiro, v.11, n. 3, p. 1051–1075, set.–dez., 2021.
CASTRO-GÓMEZ, Santiago; GROSFOGUEL, Ramón (Org.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Javeriana-Instituto Pensar, Universidad Central-IESCO, Siglo del Hombre Editores, 2007.
DIAS, Margot. Instrumentos musicais de Moçambique. Lisboa, POR: IICT ; Centro de Antropologia Cultural e Social, 1986.
DOS MARQUILE, Auro Meireles. Entrevista concedida a XXX. Maputo-Moçambique. 18 de Fevereiro de 2022. Gravação em Celular e Câmera Zoom Q4. Entrevista.
DUARTE, Maria da Luz Teixeira (Coord.) Catálogo dos instrumentos musicais de Moçambique. Maputo: Ministério da Educação e Cultura, 1980.
FREIRE, Kamai; GRAEFF, Nina. Graeff. Por uma musicologia “verdadeiramente” africana-brasileira: entrevista com Meki Nzewi. Revista Claves, v. 9, n. 14, p. 116-135, 2020.
HOOKS, Bell. O feminismo é para todo mundo [recurso eletrônico]: políticas arrebatadoras / Bell hooks; tradução Ana Luiza Libânio. – 1. ed. - Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2018.
INGOLD, Tim. That’s enough about ethnography! Hau: Journal of Ethnographic Theory, v. 4, n. 1, p. 383–395, 2014.
JONES, Claire. Shona Women ‘Mbira’ Players: Gender, Tradition and Nation in Zimbabwe. Ethnomusicology Forum, UK, v. 17, n. 1, p. 125-149, 2008.
KI-ZERBO, Joseph (ED.). História geral da África I: Metodologia e pré-história da África / editado por Joseph Ki-Zerbo. – 2.ed. rev. – Brasília : UNESCO, 2010. 992 p.
KUBIK, Gerhard. Lamelofones do Museu Nacional de Etnologia. Lisboa: MC ; IPM ; MNE , 2002.
KUBIK, Gerhard. Kalimba—Nsansi—Mbira. In Lamellophone in Afrika. With CD. Berlin: Museum für Völkerkunde. 1998.
MATIURE, Perminus. The relationship between mbira dzavadzimu modes and zezuru ancestral spirit possession. 2009. 143f. Dissertação (Mestrado em Artes). The Faculty of the Humanities, Development and Social Sciences. Universidade da Of Kwa-Zulu Natal, África do Sul.
MARAIRE, Dumisani Abraham. The Nyunga Nyunga Mbira. Portland: Swing Trade, 1991.
MATA, Inocência. Estudos pós-coloniais: Desconstruindo genealogias eurocêntricas. Civitas, Porto Alegre, v. 14, n. 1, p. 27-42, jan.-abr. 2014.
MATIURE, Sheasby. Performing Zimbabwean Music in North America: An Ethnography of Mbira and Marimba Performance Practice in the United States. 2008. 383f. Tese (Doutorado em Etnomusicologia). University of Indiana, Bloomington, EUA.
MOÇAMBIQUE. [20--?]. Disponível em:<https://cooplusofonoseducacao.wordpress. com/paises/mocambique/>. Acesso em: 25 jun. 2018. Lusofonias em Educação: blog do Programa de Cooperação Sul-Sul pelo direito à Educação entre países lusófonos.
MONDLANE, Eduardo. Lutar por Moçambique. Tradução de Maria da Graça Forjaz. Londres: Penguin Books. 1969.
NKETIA, Joseph Hanson Kwabena. The Music of Africa. London: Victor Gollancz.1974
PESSANE, Chonga. Mestra Beauty Sitoe trocando saberes da Mbira a nova geração. 2019. 1 fotografia, color.
MUKHAVELE, Luka. African Musical Instruments From a Contemporary and Global Perspective: Mbira and Xizambi. 2022. 655f. Tese (Doutorado em Etnomusicologia). University of Franz Liszt Weimar, Alemanha.
PORTELLI, Alessandro. O que faz a história oral diferente. Tradução de Maria Theresinha Janine Ribeiro. Proj. História, São Paulo, v. 14, fev. 1997.
PEZZODIPANE, Rosane Vieira. Pós-colonial: a ruptura com a história única. Simbiótica, Ufes, v.ún., n.3. junho – 2013.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In: Lander, Edgardo. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 9 ed. Caracas: Clacso, p. 201-245. 2000.
RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala?/ Djamila Ribeiro. Belo Horizonte(MG): Letramento: Justificando, 2017.
ROSA, Laila; NOGUEIRA, Isabel. O que nos move, o que nos dobra, o que nos instiga: notas sobre epistemologias feministas, processos criativos, educação e possibilidades transgressoras em música. Revista Vórtex, Curitiba, v.3, n.2, 2015, p. 25-56.
SEGNINI, Liliana Rolfsen Petrilli. Os músicos e seu trabalho: diferenças de gênero e raça. Tempo Social: Revista de Sociologia da USP, v. 26, n. 1, p. 75-86, jun. 2014.
SILAMBO, Micas Orlando. Música de Mbira: Lentes e reflexões ampliadoras de conceito(s) e significado(s) da Música. Revista Música, v. 20 n. 2 – Dossiê Música na Quarentena, Universidade de São Paulo, dez 2020.
SILAMBO, Micas Orlando. O que as mulheres fazem na música de mbira? Uma resposta prática pela mestra beauty sitoe. Anais do X Encontro Nacional da Associação Brasileira de Etnomusicologia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul – Porto Alegre. 08 a 12 de novembro de 2021.
SILAMBO, Micas Orlando. NYOXANINI DE FANY MPFUMO: meditação sobre um estilo musical moçambicano. Revista Científica da UEM. 2022. v. 3, n. 2, p. 85-110.
SILAMBO, Micas Orlando. Reinvenções criativas dos/das vachayi va timbira em maputo: transmissão das artes musicais. 2023. 386 f. Tese (Doutorado em Música), Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, Jul 2023.
SILAMBO, Micas Orlando. Experiências reinventivas das mulheres para manutenção da música de mbira em Moçambique: uma contribuição da Delta Cumbane. XXXIII Congresso da ANPPOM. São João Del-Rei, 23-27 de Outubro de 2023a.
SITOE, Beauty Alves. Entrevista cencidida a XXX. Maputo-Moçambique. 25 de Setembro de 2019. Gravação em Celular. Entrevista.
SITOE, Beauty Alves. Melodia. Moçambique: Nkateko productions. 2019. Disponível em: https://youtu.be/n9sjwZpcbjE?t=31. Acesso em: 17 Agost 2021.
SITOE, Beauty Alves. Maliana. Moçambique: Nkateko productions. 2019a. Disponível em: https://youtu.be/Y9fm1Yw8AcY. Acesso em: 17 Agost 2021.
The American Heritage Dictionary of the English Language, 5a ed, Harper Collins Publishers, 2022.
TRACEY, Andrey. Mbira Music of Jege A. Tapera. African Music, Grahamstown, v. 2, n. 4, p. 44-63, 1961.
SILVA, Júlio. Instrumentos musicais tradicionais de Moçambique. Maputo: Paulinas. 2016.
SITOE, Pedro Júlio. Entrevista concedida XXX. Maputo-Moçambique. 07 de Março de 2022. Gravação em Celular. Entrevista.
TRACEY, Andrey. Mbira Music of Jege A.Tapera. African Music, v. 2, n. 4, p. 44-63. 1961.
TRACEY, Andrey. The Original African Mbira?, African Music, v. 5, n. 2, p. 85-104. 1972.
TRACEY, Andrey. The Family of the Mbira. The evidence of the tuning plans. Roodepoort: International Library of African Music. v. 3, n. 2, p. 1-10. 1974.
TRACEY, Andrey. The System of the Mbira. In: Papers Presented at the Seventh Symposium on Ethnomusicology, Andrew Tracey, p. 43-55. 1989. Grahamstown: International Library of Music, Rhodes University.
TURINO, Thomas. Nationalists, cosmopolitans, and popular music in Zimbabwe. Chicago: University of Chicago Press. 2000.
UAMUSSE, Clementina Ernesto Zimba. Entrevista concedida a XXX. Maputo-Moçambique. 02 de Dezembro de 2022. Gravação em Zoom H2n. Entrevista.
UNITED NATIONS. The 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals: An opportunity for Latin America and the Caribbean (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. 2018.
VAN DIJK, Marcel. The Lala Kalimba: The Correlation Between Instrument and Style. African Music: Journal of the International Library of African Music. V. 8, n. 4, p. 84-100. 2010.
VENTURA, Lucas. Mestra Beauty com Mbira Nyunganyunga introduzida na cabaça. 2020. 1 fotografia, color.
WILLIAMS, Michael. Mbira/Timbila, Karimba/Marimba: a look at some relationships between African Mbira and Marimba. 2000.
ZERBINATTI, Camila Durães; NOGUEIRA, Isabel Porto; PEDRO, Joana Maria. A emergência do campo de música e gênero no Brasil: reflexões iniciais. Descentrada, v. 2, n. 1, p. 1-18, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Micas Orlando Silambo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente bajo la licencia Creative Commons Attribution Licence que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.