El intérprete musical y la técnica del arte: reflexiones sobre una propuesta de Mário de Andrade
DOI:
https://doi.org/10.33871/vortex.2025.13.9425Palabras clave:
Interpretación musical, Formación del artista, Mário de AndradeResumen
Se toma una proposición sobre lo que Mário de Andrade llamó técnica de arte para reflexionar sobre el intérprete musical. La técnica de arte se divide en tres partes: el artesanato, que equiparamos a la maestría instrumental; la virtuosidad, equiparada al conocimiento de las escuelas y estilos de interpretación; y la técnica individual. Para Andrade, existen problemas en el trabajo del artista que solo pueden ser abordados mediante la adquisición de una conciencia artística, la cual surgiría del estudio de la estética (filosofía del arte). Este estudio, sin embargo, adquiere matices particulares en la formación de un artista, y tiene como objetivo fomentar la intuición y desarrollar un sentido moral en la relación con el arte y con el material. En conclusión, se argumenta que, si bien la técnica individual y la conciencia del artista no pueden ser enseñadas, pueden ser aprendidas mediante una construcción propia del artista, para lo...
Descargas
Citas
ALMEIDA, Alexandre Zamith. Por uma visão de música como performance. Opus, Porto Alegre, v. 17, n. 2, p. 63–76, 2011.
ANDRADE, Mário De. O artista e o artesão. In: O baile das quatro artes. Brasília: Instituto Nacional do Livro, 1975. p. 11–33.
ASSIS, Paulo De. Logic of Experimentation: Reshaping Music Performance in and through Artistic Research. Ghent : Leuven University Press, 2018.
BARROS, José Eliseo. Mário de Andrade: Uma estética do transitório. Curriculum, v. 13, n. 3, p. 53–60, 1974.
BIRMAN, Joel. Tradição, memória e arquivo da brasilidade: sobre o inconsciente em Mário de Andrade. Manguinhos, v. 16, n. 1, p. 195–216, 2009.
BORGDORFF, H. A. The conflict of the faculties : perspectives on artistic research and academia. 2012. Doctoral Thesis - Leiden University Press (LUP), The Hague, 2012. Disponível em: https://hdl.handle.net/1887/18704. Acesso em: 18 abr. 2021.
BOWEN, José Antonio. Performance Practice Versus Performance Analysis: Why Should Performers Study Performance. Performance Practice Review, v. 9, n. 1, p. 17–34, 1996. DOI: 10.5642/perfpr.199609.01.03.
BRANDÃO, Luigi. Elogio de Marsías: ensaios sobre interpretação musical. 2024. Tese de Doutorado - Programa de Pós-graduação em Música — Escola de Música, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2024.
BRANDÃO, Luigi; BARBEITAS, Flavio. Ressonâncias do pensamento de Plotino na concepção residual do intérprete musical. In: ANAIS DO XXXII CONGRESSO DA ANPPOM 2022, Natal. XXXII CONGRESSO DA ANPPOM.
BRANDÃO, Luigi; BARBEITAS, Flavio. Notas especulativas sobre sofrimento psíquico e performance musical. Revista Vórtex, v. 11, n. 1, p. 1–29, 2023. DOI: 10.33871/23179937.2023.11.1.7117.
BREUNING, Tiago Hermano. Ética e estética em Mário de Andrade. Anuário de Literatura, v. 13, n. 1, p. 122–134, 2008.
BRUNELLO, Mario; ZAGREBELSKY, Gustavo. Interpretare: dialogo tra un musicista e un giurista. Bologna: Il Mulino, 2016.
CHIANTORE, Luca. Chopin: ¿más de lo mismo? Luca Chiantore, 2021. Disponível em: https://www.chiantore.com/chopin-mas-de-lo-mismo/. Acesso em: 10 ago. 2022.
DAVIES, David. Philosophy of the performing arts. Malaysia: Wiley-Blackwell, 2011.
FREUD, Sigmund. O futuro de uma ilusão (1927). In: Cultura, sociedade, religião: O mal-estar na cultura e outros escritos. Obras Incompletas de Sigmund Freud. Belo Horizonte: Autêntica, 2020. p. 233–297.
GOMBRICH, Ernst Hans. A história da arte. 16. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2022.
HORÁCIO. Arte poética = Ars poetica. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
HUME, David. Do padrão do gosto. In: O belo autônomo: textos clássicos da estética. Filô/Estética. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica; Crisálida, 2017. p. 89–114.
LEECH-WILKINSON, Daniel. Compositions, Scores, Performances, Meanings. Music Theory Online, v. 18, n. 1, p. 1–17, 2012.
LEECH-WILKINSON, Daniel. Classical music as enforced Utopia. Arts and Humanities in Higher Education, v. 15, n. 3–4, p. 325–336, 2016. DOI: 10.1177/1474022216647706.
LÓPEZ-CANO, Rubén; CRISTÓBAL, Ursula San. Investigación artística en música: quatro escenas y un modelo para la investigación formativa. Quodlibet, v. 74, n. 2, p. 87–116, 2020. DOI: 10.37536/quodlibet.2020.74.777.
MANO, Carla. O papel crítico de Mário de Andrade. Letras, n. 7, p. 110–115, 1993.
MEDEIROS, Raquel. Mário de Andrade e a busca pela arte brasileira: a pesquisa estética, a inteligência artística brasileira e a consciência criadora nacional. 19&20, v. IV, n. 1, 2011. Disponível em: http://www.dezenovevinte.net/artistas/marioandrade.htm. Acesso em: 15 mar. 2025.
PERES, José Roberto Pereira. A experiência docente de Mário de Andrade no Instituto de Artes da Universidade Do Distrito Federal ― RJ (1938-1939). REAMD, v. 5, n. 1, p. 246–270, 2021.
PINHEIRO, Valter Cesar. Mario de Andrade: Outlaw ou Au-dessus de la mélée? Literatura e Sociedade, v. 20, n. 21, p. 30–42, 2015.
REIS, Carla Silva. O piano na universidade brasileira: trajetórias em contraponto. Curitiba: Appris, 2020.
REYNOLDS, Joshua. Seven Discourses on Art. 2005. Disponível em: https://www.gutenberg.org/files/2176/2176-h/2176-h.htm. Acesso em: 13 mar. 2023.
SANDRINI, Paulo Henrique C. Mário de Andrade: a busca de um novo sentido a partir de o artista e o artesão. Eutomia, v. II, n. 1, p. 459–71, 2009.
SILVEIRA, Éder. Mário de Andrade: modernismo e vanguarda em seus escritos finais (1938-1945). Contingentia, v. 5, n. 2, p. 265–271, 2010.
SLOBODA, John A. Individual differences in music performance. Trends in Cognitive Sciences, v. 4, n. 10, p. 397–403, 2000. DOI: 10.1016/S1364-6613(00)01531-X.
STENZL, Jürg; ZEDLACHER, Irene. In Search of a History of Musical Interpretation. The Musical Quarterly, v. 79, n. 4, p. 683–699, 1995.
VOLIOTI, Georgia. Playing with tradition: weighing up similarity and the buoyancy of the game. Musicae Scientiae, v. XIV, n. 2, p. 85–114, 2010.
ZORZAL, Ricieri Carlini. Prática musical e planejamento da performance: contribuições teórico-conceituais para o desenvolvimento da autonomia do estudante de instrumento musical. OPUS, v. 21, n. 3, p. 83–110, 2015. DOI: 10.20504/opus2015c2103.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luigi Brandão, Flavio Barbeitas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente bajo la licencia Creative Commons Attribution Licence que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.