“¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?”: NOTAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LITERATURA EN CONTEXTOS ESCOLARES A PARTIR DE LA PELÍCULA “EL SUPLENTE” (2022)
Notas sobre o ensino da literatuta literária em contextos escolares a partir do filme “EL SUPLENTE” (2022)
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2024.11.8987Palabras clave:
Literatura, Educação, CinemaResumen
Se presenta una problematización sobre la enseñanza de la literatura literaria en contextos escolares, tomando como punto de partida la película “El suplente”, de 2022, dirigida por Diego Lerman. Para ello, se recurre a bibliografías pertinentes, especialmente relacionadas con la enseñanza de la literatura. Se toma como eje de la problematización la pregunta central realizada por el profesor Lucio (interpretado por Juan Minujín) en la película: “¿Para qué sirve la literatura?”. Esto permite abordar uno de los principales desafíos docentes en la enseñanza de la literatura para ciertos sectores de los estudiantes, cuyas actitudes pueden resumirse en una especie de lema recurrente entre los miembros de este segmento: ¿para qué sirve este contenido? A partir de las reflexiones de Antonio Candido y Nuccio Ordine, la pregunta “¿para qué sirve la literatura?” puede generar una amplia variedad de posiciones, cuya validez dependerá, entre otros factores, de las concepciones sobre literatura, educación y mundo, tanto de quien formula la pregunta como de quien la responde.
Descargas
Citas
ALVES, R. F.; INNOCENTE, K. C. M. L.; ULIAM, L. R. Psicologia e educação: uma experiência de ensino no curso de história. Ciência ET Praxis, Passos, v. 12, n. 23, p. 45-50, 2019. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/praxys/article/view/4042. Acesso em: 2 mar. 2024.
CANDIDO, A. O direito à literatura. In: CANDIDO, A. Váriosescritos. 5. ed. Ouro sobre azul: Rio de Janeiro, 2011. p. 171-193.
DANAGA, A. C. Fragmentos autobiográficos de uma leitora desviada pelo tempo. In: LEAL, L. F.; SILVA, C. R. (org.). Leituras & leitores: trajetos e trajetórias. Porto Alegre: Fi, 2022. p. 117-136.
DE MASI, D. O ócio criativo. 3. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2000.
DONAIRE, S. K.; OLIVEIRA, W. G.; LIMA, A. P. Leitura, literatura e cinema: interlocuções em uma prática de formação cultural. Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Presidente Epitácio, v. 1, p. 63-78, 2020. Disponível em: https://ojs.ifsp.edu.br/index.php/recet/article/view/1624/1091#:~:text=A%20Leitura%20e%20o%20Cinema%20em%20uma%20pr%C3%A1tica%20de%20forma%C3%A7%C3%A3o%20cultural&text=No%20campo%20do%20ensino%2C%20empenhados,da%20experi%C3%AAncia%20est%C3%A9tica%2C%20foram%20estabelecidas. Acesso em: 10 nov. 2023.
GERALDI, J. W. Textos sobre textos: registros de leituras. São Carlos: Pedro & João, 2017.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIROTTO, C. G. G. S.; COSTA, Y. K. M.; SOUZA, R. J. Perfil leitor de alunos ingressantes: quatro universidades em análise. Linha Mestra, São Paulo, n. 30, p. 452-455, set.-dez. 2016. Disponível em: https://www.lm.alb.org.br/index.php/lm/article/view/592. Acesso em: 12 abr. 2022.
LAFARGUE, P. O direito à preguiça. 2. ed. São Paulo: Hucitec; Unesp, 2000.
LEAL, L. F.; SILVA, C. R. Desenredo de trajetórias que não têm fim. In: LEAL, L. F.; SILVA, C. R. (org.). Leituras & leitores: trajetos e trajetórias. Porto Alegre: Fi, 2022. p. 280-289.
LIMA, A, A. O uso do vídeo com instrumento didático e educativo em sala de aula: um estudo de caso do CEFET-RN. 2001. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2001.
LOUREIRO, B. R. C. A política como motivo: as leituras de uma trajetória. In: LEAL, L. F.; SILVA, C. R. (org.). Leituras & leitores: trajetos e trajetórias. Porto Alegre: Fi, 2022. p. 163-181.
LUNA JIMÉNEZ, G. I. La experiencia de la lectura para un zapoteca del Istmo de Tehuantepec, México. In: LEAL, L. F.; SILVA, C. R. (org.). Leituras & leitores: trajetos e trajetórias. Porto Alegre: Fi, 2022. p. 99-116.
MORAES, A. I. D.; SILVA, C. R. O “homem pobre rural” estuda?: escola e educação escolar em filmes brasileiros da década de 2000 que abordam o rural. Revista Teias de Conhecimento, [S. l.], v. 1, n. 2, 2022. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/teias/article/view/19805. Acesso em: 16 jan. 2024.
MORTATTI, M. R. L. Os órfãos do construtivismo. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 11, n. esp. 4, p. 2267-2286, 2016. Disponível em: http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/9193. Acesso em: 16 jan. 2017.
ORDINE, N. A utilidade do inútil. Um manifesto. Rio de Janeiro: Zahar, 2016.
PASQUIM, F. R. Ler: uma “felicidade clandestina”. In: LEAL, L. F.; SILVA, C. R. (org.). Leituras & leitores: trajetos e trajetórias. Porto Alegre: Fi, 2022. p. 152-162.
PERINELLI NETO, H.; PAZIANI, R. R. Cinema, prática de ensino de história e geografia e formação docente: produção de curtas-metragens – experiências e estudos de caso. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 31, n. 4, p. 279-304, out.-dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/fYdwts5hjQGTVpGphGWjk6h/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 23 out. 2022.
SANTANA, M. S. R.; SOUTO, D. C. G. A organização do ensino escolar visando o desenvolvimento do pensamento teórico. Communitas, Rio Branco, v. 4, n. 8, p. 407-420, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/COMMUNITAS/article/view/4103. Acesso em: 15 out. 2022.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SILVA, C. R. Crianças imigrantes: desafios contemporâneos para uma educação mais inclusiva. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023059, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8674211. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8674211. Acesso em: 16 jan. 2024. SILVA, E. T. Unidades de leitura– trilogia pedagógica. 2. ed. 1. reimpr. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.
VALENTE, J. A. Informática na Educação: uma questão técnica ou pedagógica? Pátio, Porto Alegre, a. 3, n. 9, p. 20-23, mai.-jul., 1999.
Filmografia
El suplente. Direção: Diego Lerman. IntérpretesJuan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, Renata Lerman. Argentina: Desencarnada, Sutil, 2022 (111 min.).
Pro dia nascer feliz. Direção, Edição e Roteiro: João Jardim. Produção: Flávio R. Tambellini, João Jardim. Fotografia: Gustavo Habra. Música: Dado Villa-Lobos. Som: Herlon Alencar, Aluisio Compasso. Brasil: Tambellini Filmes, 2006 (89 min.).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-05-28 (4)
- 2024-06-27 (3)
- 2024-06-27 (2)
- 2024-06-26 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).