EDUCAÇÃO, DIVERSIDADE E RESISTÊNCIAS
A SÉRIE SEX EDUCATION NO ENFRENTAMENTO ÀS VIOLÊNCIAS DE GÊNERO NA ESCOLA
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2025.12.10279Resumen
Este artículo investiga las posibilidades pedagógicas de la serie Sex Education para sensibilizar a los/as docentes sobre las cuestiones de género y sexualidad en el entorno escolar, con énfasis en el enfrentamiento de violencias vividas por estudiantes LGBTQIAPN+. La investigación, realizada con profesores/as de Arte del Núcleo Regional de Educación de Guarapuava (PR), utilizó grupos focales para explorar las percepciones docentes sobre las representaciones mediáticas y sus relaciones con las prácticas educativas. Fundamentada en las pedagogías culturales, el análisis de las discusiones destacó tanto las resistencias culturales e institucionales como el potencial transformador de las narrativas audiovisuales en la formación docente. Los resultados revelan que la serie promueve reflexiones críticas y contribuye al desarrollo de prácticas pedagógicas más inclusivas, aunque su uso requiere preparación y apoyo institucional.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-06-26 (2)
- 2025-04-09 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).