Esta es un versión antigua publicada el 2025-04-09. Consulte la versión más reciente.

EDUCAÇÃO, DIVERSIDADE E RESISTÊNCIAS

A SÉRIE SEX EDUCATION NO ENFRENTAMENTO ÀS VIOLÊNCIAS DE GÊNERO NA ESCOLA

Autores/as

  • Felipe Caldas UNB
  • Cayo Honorato Universidade de Brasilia

DOI:

https://doi.org/10.33871/sensorium.2025.12.10279

Resumen

Este artículo investiga las posibilidades pedagógicas de la serie Sex Education para sensibilizar a los/as docentes sobre las cuestiones de género y sexualidad en el entorno escolar, con énfasis en el enfrentamiento de violencias vividas por estudiantes LGBTQIAPN+. La investigación, realizada con profesores/as de Arte del Núcleo Regional de Educación de Guarapuava (PR), utilizó grupos focales para explorar las percepciones docentes sobre las representaciones mediáticas y sus relaciones con las prácticas educativas. Fundamentada en las pedagogías culturales, el análisis de las discusiones destacó tanto las resistencias culturales e institucionales como el potencial transformador de las narrativas audiovisuales en la formación docente. Los resultados revelan que la serie promueve reflexiones críticas y contribuye al desarrollo de prácticas pedagógicas más inclusivas, aunque su uso requiere preparación y apoyo institucional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cayo Honorato, Universidade de Brasilia

Professor Adjunto IV no Departamento de Artes Visuais (VIS) do Instituto de Artes (IdA) da Universidade de Brasília (UnB), na área de História e Teoria da Educação em Artes Visuais; docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais (PPGAV) da UnB, do qual é atualmente coordenador. Possui experiência e pesquisa sobre a atuação dos públicos e a mediação cultural, no âmbito das relações entre as artes visuais e a educação. Doutor em Educação pela Faculdade de Educação (FE) da Universidade de São Paulo (USP), na linha de Filosofia e Educação, com estágio na Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Granada (UGR), Espanha; mestre em Educação pela Faculdade de Educação (FE) da Universidade Federal de Goiás (UFG), na linha de Cultura e Processos Educacionais; especialista em Arte Contemporânea e bacharel em Artes Visuais pela Faculdade de Artes Visuais (FAV) da UFG. É líder do grupo de pesquisa Arte, Educação e Mediação Cultural, cadastrado no CNPq. Integra a rede Another Roadmap for Arts Education desde 2015. Foi pesquisador associado do Centre for the Study of the Networked Image (CSNI) da London South Bank University (LSBU), Reino Unido, entre 2018 e 2019, onde também foi pesquisador visitante durante o estágio pós-doutoral. Atualmente é bolsista de produtividade em pesquisa do CNPq. E-mail: cayohonorato@unb.br

Publicado

2025-04-09

Versiones