A EDUCAÇÃO COMO MEIO NECESSÁRIO PARA ALCANÇAR UMA MEMÓRIA HISTÓRICA NA PESPECTIVA DE HANNAH ARENDT:
JULGAMENTO CRÍTICO COMO REMÉDIO À REPETIÇÃO DO PASSADO
DOI:
https://doi.org/10.33871/27639657.2025.5.2.11237Palabras clave:
Educação, Hannah Arendt, natalidade, memória histórica, julgamento crítico, banalidade do mal; totalitarismo, pluralidade; ética; democracResumen
Resumen
Este artículo analiza la educación desde la perspectiva filosófica de Hannah Arendt, destacando su papel esencial en la prevención de horrores históricos como el totalitarismo. Arendt sostiene que educar significa formar individuos capaces de pensamiento crítico y juicio, yendo más allá de la simple transmisión de conocimientos. La idea de natalidad representa la responsabilidad ética de los adultos de preparar a los jóvenes para la renovación del mundo. La escuela debe ser un espacio de pluralidad, libertad y memoria histórica, que promueva la reflexión ética y el juicio responsable. El concepto de la «banalidad del mal» refuerza la importancia del pensamiento autónomo. Así, la educación se presenta como un acto político de amor al mundo, fundamental para preservar la democracia y evitar la repetición de errores del pasado. Palabras clave: Educación, Hannah Arendt, natalidad, memoria histórica, juicio crítico, banalidad del mal; totalitarismo, pluralidad; ética; democracia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Paranaense de Filosofia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Artigo publicado em acesso aberto sob a licença Creative Commons Attribuition 4.0 International Licence.
Os autores cedem o direito exclusivo de primeira publicação à Revista, sendo o trabalho licenciado simultaneamente sob a licença Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY). Esta licença permite que terceiros remixem, adaptem e criem a partir do trabalho publicado, atribuindo o devido crédito de autoria e publicação inicial neste periódico. Os autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada neste periódico (por exemplo: publicar em repositório institucional, em site pessoal, publicar uma tradução ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial neste periódico.
