MATERIALIZAÇÃO DA IMAGINAÇÃO

PROCESSOS DE CRIAÇÃO DE CAROLINA BIANCHI

Autores/as

  • Luisa Jacques de Moraes Dalgalarrondo Unespar

DOI:

https://doi.org/10.33871/19805071.2023.28.1.7442

Palabras clave:

Processo Criativo, Imaginação, Corpo Performativo, Performatividade, Teatro Contemporâneo

Resumen

Este artículo analiza el proceso de creación de la directora, dramaturga y performer Carolina Bianchi, destacando la relación entre las prácticas utilizadas por la artista en proceso y sus producciones artísticas. Se hace un breve análisis de dos obras de Bianchi, LOBO (2018) y O Tremor Magnífico (2020) y las principales prácticas investigadas por el artista. Discute cómo Bianchi contribuye a la escena artística a través de propuestas para la construcción de una corporalidad performativa con la imaginación como aspecto central en su proceso de creación. Palabras clave: Proceso Creativo, Imaginación, Performatividad, Teatro Contemporáneo, Cuerpo performativo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZEVEDO, Amilton. Retrospectiva 2020, incandescência: a chama (como) fantasma in Ruína Acesa. Disponível em: https://ruinaacesa.com.br/retrospectiva-2020/. Acesso 14 de fevereiro de 2023.

BATAILLE, Georges. O erotismo. São Paulo: LPM, 1987

BIANCHI, Carolina. Projeto de LOBO. São Paulo: 2018

BIANCHI, Carolina. Entrevista. São Paulo, 29 de março de 2019.

BOUVIER, Mathieu. Faire une danse par telepathie. Disponível em: http://www.pourunatlasdesfigures.net/element/faire-une-danse-par-telepathie. Acesso: em 06 de maio de 2019.

CORREA, José Celso Martinez, (Transcrição de um áudio enviada para a produção de Carolina Bianchi após a apresentação de LOBO no Teatro Oficina no dia 12 de agosto de 2018) in: PROJETO LOBO, 2018

COSTA FILHO, J. Dentro e fora da cena: modos de confrontar o comum. Sala Preta, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 276-287, 2019. DOI: 10.11606/issn.2238-3867.v19i1p276-287. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/155853. Acesso em: 30 jan. 2023.

DAL COL, Francisco Lima. Corpos radicais em coralidade: experiências em coralidades performativas na cena paulistana do começo do séc. XXI. 2022. Dissertação (Mestrado em Artes) - Escola de Comunicação e Artes- Universidade Estadual de São Paulo, São Paulo, 2022.

DALGALARRONDO, Luísa Jacques de Moraes. Anatomia imaginada: imaginação na construção do corpo nas artes da cena. 2019. Tese (Doutorado em Artes) – Instituto de Artes - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2019.

DURAND, Gilbert. A Imaginação Simbólica, Lisboa: Edições 70, 1995.

FEDERICI, Silvia. Calibã e A Bruxa: Mulheres, Corpo e Acumulação Primitiva. 1ed. São Paulo: Editora Elefante, 2017.

LE BRETON, David. Antropologia do Corpo. 4 ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2016.

LIMONGELLI, Rafael. Sem conciliação! Rangidos da luta insubmissa do teatro de Carolina Bianchi in Linha Mestra, N.41, P.101-111, https://doi.org/10.34112/

-9026a2020n41p101-111, maio.ago.2020

MARCONDES, Renan. Emocionam-me: o performativo em risco. Rapsódia, [S. l.], v. 1, n. 12, p. 185-202, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rapsodia/article/view/153446. Acesso em: 30 jan. 2023.

MENDONÇA, Carolina Ferreira. Entrevista. São Paulo, 03 mai. 2019.

MORAES, Juliana Martins Rodrigues de. Coreografia da Histeria: corpos convulsivos e empoderamento feminino na cena paulista in Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 44, set. 2022.

PRECIADO, Paul B. Manifesto Contrassexual. Tradução Maria Paula Gurgel Ribeiro. São Paulo: n-1 edições, 2017.

SANTOS, B. T.; CARVALHO, F. W. de. Rastro como presença de uma ausência: sete movimentos dos corpos de encenadore(a)s. Revista Rascunhos - Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas, [S. l.], v. 6, n. 2, 2019. DOI: 10.14393/RR-v6n2a2019-05. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/rascunhos/article/view/46244. Acesso em: 30 jan. 2023.

SANTOS, Valmir. Violência, beleza, vertigens Disponível em: https://medium.com/revista-bravo/o-que-assistir-na-6%C2%AA-mostra-internacional-de-teatro-de-s%C3%A3o-paulo-cb326b28f24. Acesso: 29 de Janeiro de 2020

SIMONDON, Gilbert. Imaginación e Invención. 1 ed. Buenos Aires: Cactus, 2013.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

JACQUES DE MORAES DALGALARRONDO, Luisa. MATERIALIZAÇÃO DA IMAGINAÇÃO: PROCESSOS DE CRIAÇÃO DE CAROLINA BIANCHI. Revista Cientí­fica/FAP, Curitiba, v. 28, n. 1, p. 158–180, 2023. DOI: 10.33871/19805071.2023.28.1.7442. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/revistacientifica/article/view/7442. Acesso em: 21 nov. 2024.