Análisis crítico del discurso en trabajos sobre algoritmos digitales e inteligencia artificial en la Educación Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.41.10183

Palabras clave:

Análisis Crítico del Discurso, Inteligencia Artificial, Educación Matemática

Resumen

El objeto de estudio de la investigación es realizar un Análisis del Discurso en trabajos sobre algoritmos e Inteligencia Artificial (IA) en Educación Matemática durante una asignatura de Postgrado. El objetivo central es comprender cómo se crean y comunican los significados educativos y prácticos de la IA en el discurso de los trabajos, explorando las palabras, expresiones y formas de lenguaje utilizadas; identificar cómo se utiliza el discurso y sus relaciones con teóricos como Bakhtin y Gramsci para establecer, reforzar o cuestionar relaciones de intencionalidad en las visiones subjetivas de los usos educativos de innovaciones como la IA y, también, investigar cómo el discurso contribuye a la construcción de identidades de educadores matemáticos. Los resultados destacan que el Análisis Crítico del Discurso es un camino para la lectura y escritura cuidadosa de textos en búsqueda de aspectos ideológicos e identitarios de docentes con temáticas recientes, como la IA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRAIT, Beth. Bakhtin: outros conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2014.

EXAME. Jovens brasileiros são os que mais utilizam aparelhos eletrônicos no mundo. Exame. 2021. Disponível em: https://bit.ly/3FohCmT. Acesso em: 23 maio 2025.

FAIRCLOUGH, Norman. Discourse and social change. Cambridge: Polity Press, 1992.

FAIRCLOUGH, Norman. The discourse of new labour: Critical Discourse Analysis. In: WETHERELL, Margareth; TAYLOR, Stephanie; YATES, Simeon John (Orgs.). Discourse as data: a guide for analysis. London: Sage, 2001, p. 229-266.

FAIRCLOUGH, Norman; AGUIAR, Maycon Silva. Análise crítica do discurso como raciocínio dialético: crítica, explanação e ação. Policromias – Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, v. 4, n. 2, p. 31-50, 2019.

GILLESPIE, Tarleton. A relevância dos algoritmos. Parágrafo, v. 6, n. 1, p. 95-121, 2018.

GRAMSCI, Antonio. Caderno 12 (1932): Apontamentos e notas dispersas para um grupo de ensaios sobre a história dos intelectuais. In: GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. Volume 2: Os intelectuais; O princípio educativo; Jornalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004, p. 13-55.

LIMA, Adenaide Amorim. A filosofia da linguagem em Bakhtin: conceitos principais. Revista Litterarius, v. 20, n. 1, p. 1-16, 2021.

PARREIRA, Artur; LEHMANN, Lúcia; OLIVEIRA, Mariana. O desafio das tecnologias de inteligência artificial na Educação: percepção e avaliação dos professores. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 29, p. 975-999, 2021.

PINHEIRO, Tatiana. Mikhail Bakhtin, o filósofo do diálogo. Nova Escola. 01 jul. 2009. Disponível em: https://bit.ly/4mu1rFt. Acesso em: 23 maio 2025.

SOLER, Rodrigo Diaz de Vivar Y. Uma leitura sobre o intelectual orgânico em Gramsci. Psicologia em Revista, v. 23, n. 2, p. 541-561, 2017.

TÍLIO, Rogério Casanovas. Revisitando a Análise Crítica do Discurso: um instrumental teórico-metodológico. Revista e-scrita, v. 1, n. 2, p. 86-102, 2010.

VALENTE, José Armando. Inovação nos processos de ensino e de aprendizagem: o papel das tecnologias digitais. In: VALENTE, José Armando; FREIRE, Fernanda Maria Pereira; ARANTES, Flávia Linhalis (Orgs.). Tecnologia e educação: passado, presente e o que está por vir. Campinas: NIED/Unicamp, 2018, p. 17-41.

VOLÓCHINOV, Valentin Nikolaevich (Círculo de Bakhtin). Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. São Paulo: Editora 34, 2017.

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Dossiê: Universidade e Sociedade: abordagens interdisciplinares