Prácticas educativas de la curricularización de la extensión universitaria en un curso de Publicidad en Blumenau (Brasil)
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.41.9929Palabras clave:
Educación, Extensión, Publicidad, Video, UniversidadResumen
El artículo tiene como objetivo discutir una práctica educativa y extensionista que involucró la producción de videos para la difusión de una investigación de opinión en YouTube, a través de la curricularización de la extensión en el curso de Publicidad de una IES de Blumenau, Brasil. La práctica se centró en la producción de videos para difundir los resultados de una encuesta sobre la autoimagen de los habitantes de Blumenau. Los datos generaron material audiovisual, con el objetivo de presentar los resultados de forma accesible. La metodología es descriptiva y cualitativa. La actividad integró teoría y práctica, proporcionando a los estudiantes una vivencia de aprendizaje conectada con demandas sociales. La experiencia demostró cómo la extensión universitaria amplia la formación académica de los estudiantes y fortalece el vínculo entre la universidad y la comunidad, además de contribuir a la difusión del conocimiento a través de la comunicación audiovisual.
Descargas
Citas
BERNARDAZZI, Rafaela. Youtubers e as relações com a produção audiovisual. In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Anais... São Paulo: Intercom, 2016, p. 1-14.
BORBA, Marcelo de Carvalho; OECHSLER, Vanessa. Tecnologias na educação: o uso dos vídeos em sala de aula. RBECT – Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 2, p. 391-423, maio/ago. 2018.
BRASIL. Resolução CNE/CES n. 7, de 18 de dezembro de 2018: Dispõe sobre a curricularização da extensão no Ensino Superior. Brasília: Diário Oficial da União, 18 dez. 2018.
BURGESS, Jean; GREEN, Joshua. YouTube e a revolução digital: como o maior fenômeno da cultura participativa transformou a mídia e a sociedade. São Paulo: Aleph, 2009.
CARVALHO, Mariela Costa. Divulgação científica no Youtube: narrativa e cultura participativa nos canais Nerdologia e Peixe Babel. In: Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Anais... São Paulo: Intercom, 2016, p. 1-12.
COVALESKI, Rogério. Publicidade híbrida. Curitiba: Maxi Editora, 2010.
FERREIRA, Jonas da Silva; RANOYA, Guilherme. Linguagem gráfica e postagens acadêmicas: o persuasivo e o informativo na comunicação institucional para o Instagram. In: Congresso Internacional de Design da Informação. Anais... CIDI: Caruaru, 2023, p. 71-85.
FONTES, Daniel. Uma comparação das visualizações e inscrições em canais brasileiros de divulgação científica e de pseudociência no YouTube. Journal of Science Communication, v. 4, n. 1, p. 1-22, 2021.
FURG. Projeto pedagógico do curso de Publicidade e Propaganda. Blumenau: Furb, 2024.
IBGE. Cidade de Blumenau. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. 2022. Disponível em: https://bit.ly/4lT4K8H. Acesso em: 29 abr. 2025.
JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2022.
KELLISON, Cathrine. Produção e direção para TV e vídeo: uma abordagem prática. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.
KERR, Michael Abrantes. Tendência espectral do audiovisual contemporâneo no YouTube. 168f. Doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos. São Leopoldo, 2015.
LOPES, Arthur da Silva; BROTAS, Antonio Marcos Pereira. Vídeos sobre vacinas: quais fatores influenciam em maior visualização no YouTube. Reciis – Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, v. 18, n. 1, p. 98-113, jan./mar. 2024.
MARQUES, Marcelo Filipe Carvalho. Agenda 2030: Objetivos do Desenvolvimento Sustentável (ODS) da ONU – desafios ao desenvolvimento tecnológico e à inovação empresarial. 124f. Mestrado em Engenharia da Qualidade e Ambiente pelo Instituto Superior de Engenharia de Lisboa. Lisboa, 2019.
MELLO, Christine. Vídeo no Brasil: experiências dos anos 1970 e 1980. In: Congresso Nacional de História da Mídia. Anais... São Paulo: Intercom, 2007, p. 1-16.
MONTAÑO, Sonia. Plataformas de vídeo: apontamentos para uma ecologia do audiovisual da web na contemporaneidade. Porto Alegre: Sulina, 2015.
MUSBURGER, Robert. Roteiro para mídia eletrônica: TV, rádio, animação e treinamento corporativo. Rio de Janeiro: Elsevier, 2008.
NIEDERAUER, Rodolfo Cescon; MAGGI, Alice. Os desafios do algoritmo da plataforma para o trabalho do influenciador digital conhecido como youtuber. Reciis – Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, v. 16, n. 4, p. 820-836, out./dez. 2022.
NUNES, Ginete Cavalcante; NASCIMENTO, Maria Cristina Delmondes; LUZ, Maria Aparecida Carvalho de. Pesquisa científica: conceitos básicos. ID ON LINE – Revista Multidisciplinar e de Psicologia, v. 10, n. 29, p. 144-151, 2016.
PEÑA-ACUÑA, Beatriz; JARAMILLO, José Francisco Alfonso. Instagram y YouTube, cultura visual y educación universitaria: una revisión sistemática. VISUAL Review, v. 16, n. 2, p. 53-66, 2024.
SANTOS, João Henrique de Sousa; ROCHA, Bianca Ferreira; PASSAGLIO, Kátia Tomagnini. Extensão universitária e formação no ensino superior. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 7, n. 1, p. 23-28, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafael José Bona

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
