Formación inicial del profesor que enseña matemáticas en la educación infantil: la actividad de enseñar en movimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.41.8973

Palabras clave:

Enseñanza de las Matemáticas, Educación Infantil, Formación docente

Resumen

El objeto de este artículo es el proceso de formación de profesores que enseñan matemáticas, vinculado a la pasantía en la etapa de la educación infantil. Así, el objetivo es explicar acciones en la enseñanza de las matemáticas en la educación infantil que contribuyen a la formación docente, a partir de la Pasantía Curricular Supervisada, de la carrera de Pedagogía. Para ello, a) presentamos los principios teórico-metodológicos de la Teoría Histórico-Cultural y la Actividad Orientadora de Enseñanza Docente, como lineamientos para discutir la especificidad de los aprendizajes en educación infantil y la formación docente para actuar en esta etapa escolar; b) relatamos la experiencia de una pasantía en educación infantil, en una clase con niños de cuatro a cinco años, en la que las estudiantes de Pedagogía planificaron una intervención cuyo contenido versaba sobre la grandezas. Por lo tanto, para los profesores que enseñan matemáticas, la dialéctica entre los conocimientos culturales-cognitivos y didáctico-pedagógicos se revela, en la práctica docente, como un proceso necesario para el aprendizaje de la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, Elaine Sampaio. Atividade Orientadora de Ensino: princípios e práticas para organização do ensino de Matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 8, n. 15, p. 123-146, jan./jun. 2019.

BAURU. Currículo para a Rede Pública Municipal de Ensino de Bauru. Bauru: SEMED, 2016.

BROERING, Adriana. Quando a creche e a universidade se encontram: histórias de estágio. In: OSTETTO, Luciana Esmeralda (Org.). Educação infantil: saberes e fazeres da formação de professores. Campinas: Papirus, 2008, p. 107-126.

ELKONIN, Daniil Borosovich. Sobre el problema de la periodización del desarrollo psíquico en la infancia. In: DAVÍDOV, Vasily Valievich; SHUARE, Marta (Orgs.). La psicologia evolutiva y pedagogia em la URSS: antologia. Moscou: Editorial Progreso, 1987, p. 104-124.

ELKONIN, Daniil Borosovich. Psicologia do jogo. São Paulo: WMS Martins Fontes, 2009.

FERRO, Lussuede Luciana de Sousa. Organização do ensino na educação infantil como atividade: um estudo a partir dos conceitos matemáticos. 255f. Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2023.

FERRO, Lussuede Luciana de Sousa; FERREIRA, Merly Palma. O papel do professor no desenvolvimento dos conceitos matemáticos na Educação Infantil. In: ARAÚJO, Elaine dos Santos; ARRAIS, Luciana Figueiredo Lacanallo; MOYA, Paula Tamyres (Orgs.) Matemática na Educação Infantil: reflexões e proposições a partir da Teoria Histórico-Cultural. Jundiaí: Paco, 2021, p. 91-112.

LANNER DE MOURA, Anna Regina; MOURA, Manoel Oriosvaldo de. Matemática na Educação Infantil: conhecer, (re)criar um modo de lidar com as dimensões do mundo. Escola: Um Espaço Cultural, v. 1, n. 1, p. 1-25, 1996.

LEONTIEV, Alexei Nikolaevich. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKII, Lev Semionovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexei Nikolaevich (Orgs.). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 2001, p. 59-84.

MORAES, Silvia Pereira Gonzaga de. Avaliação do processo de ensino e aprendizagem em Matemática: contribuições da teoria histórico-cultural. 260f. Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo. São Paulo, 2008.

MORAES, Sílvia Pereira Gonzaga de; et al. O ensino de Matemática na Educação Infantil: uma proposta de trabalho com jogos. Educação Matemática Pesquisa, v. 19, n. 1, p. 353-377, 2017.

MOURA, Manoel Oriosvaldo. Matemática na infância. In: MIGUEIS, Marlene Rocha; AZEVEDO, Maria da Graça (Orgs.). Educação Matemática na infância: abordagens e desafios. Vila Nova de Gaia: Gailivro, 2007, p. 39-64.

MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; FLORES, Fábio Fernandes; ALMEIDA, Claudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 60-77, out./dez., 2021.

PARANÁ. Referencial Curricular do Paraná: princípios, direitos e orientações. Curitiba: SEED/PR, 2018.

PASQUALINI, Juliana Campregher; LAZARETTI, Lucinéia Maria. Que educação infantil queremos? um manifesto em defesa da educação escolar para crianças pequenas. Bauru: Mireveja, 2022.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, v. 9, n. 1, p. 7-19, jan./jun. 2011.

STEMMER, Márcia Regina Goulart. Educação Infantil: gênese e perspectivas. In: ARCE, Alessandra; JACOMELI, Mara Regina Martins (Orgs.). Educação infantil versus educação escolar?: entre a (des)escolarização e a precarização do trabalho pedagógico nas salas de aula. Campinas: Autores Associados, 2012, p. 5-32.

VYGOTSKI, Liev Semiónovich. Obras escogidas. Tomo II. Madrid: A. Machado Libros S. A., 2001.

VYGOTSKI, Levi Semionovich. Obras escogidas. Tomo III. Madrid: A. Machado Libros S. A., 2012.

YOON, Ah-Hae. Quem vai ficar com o pêssego? Barueri: Callis, 2006.

Publicado

2025-07-01