La constitución del profesor de Enseñanza Superior en el curso de Derecho: un análisis de las narrativas de formación
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2023.15.36.114-126Palabras clave:
Entrevista narrativa, Formación docente, Relaciones dialógicasResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar cómo el profesional, formado como Licenciado en Derecho, se convierte en profesor en la Enseñanza Superior sin tener una formación pedagógica durante los cursos de pregrado y postgrado. Para ello, nos basamos en la perspectiva histórico-cultural, que discute el desarrollo humano a partir de signos y relaciones sociales, en la perspectiva enunciativo-discursiva, que tiene en cuenta el carácter dialógico del lenguaje, y en las consideraciones de quienes discuten narrativas. Presentamos el análisis de una de las entrevistas realizadas a profesores del Curso de Derecho de una institución privada del interior de São Paulo, muestran que el profesional se convierte en profesor, validándose en ejemplos de otros profesores del curso de graduación y en sus experiencias particulares – de estudiante y de enseñanza – en el aula, ya que el trabajo de formación continua en la enseñanza superior es todavía un escenario muy distante.
Descargas
Citas
Fontes
PONTES DE MIRANDA. Entrevista concedida à Gisele Laus da Silva Pereira Lima. Campinas, 02 set. 2022.
Referências
BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Estética da criação verbal. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.
BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich; VOLOCHÍNOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2010.
BARROS, Diana Luz Pessoa de. Contribuições de Bakhtin às Teorias do Discurso. In: BRAIT, Beth (Org.). Bakhtin: dialogismo e construção do sentido. Campinas: Editora da Unicamp, 2009, p. 27-39.
BRAIT, Bethe. Bakhtin: conceitos chaves. São Paulo: Editora Contexto, 2005.
BOLÍVAR, Antonio. “¿De nobis ipsis silemus?”: epistemologia de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, v. 4, n. 2, p. 1-26, 2002.
CONNELLY, Michael; CLANDININ, Jean. Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: LARROSA, Jorge; et al. (Orgs.). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes, 1995, p. 11-59.
FRAUENDORF, Renata Barroso de Siqueira; et al. Mais além de uma história: a narrativa como possibilidade de autoformação. Revista Educação PUC-Campinas, v. 21, n. 3, p. 351-361, set./dez. 2016.
FREITAS, Ana Paula de. A narrativa (auto)biográfica como meio/modo de elaboração de conhecimento de alunas de Pedagogia no contexto da educação inclusiva. In: BERNARDES, Maria Eliza Mattosinho (Org.). Narrativas e psicologia da educação: pesquisa e formação. São Paulo: Terracota, 2019, p. 43-66.
FREITAS, Maria Teresa de Assunção. Vigotski e Bakhtin: psicologia e educação – um intertexto. São Paulo: Ed. Ática, 1994.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. São Paulo: Cortez, 2004.
NÓVOA, António. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, v. 25, n. 1, p. 11-20, 1999.
PASSEGGI, Maria da Conceição. A experiência em formação. Educação, v. 34, n. 2, p. 147-156, maio/ago. 2011.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no Ensino Superior. São Paulo: Cortez, 2010.
VOLÓCHINOV, V. N. (Círculo de Bakhtin). Marxismo e filosofia da linguagem: Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2017.
VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
VYGOTSKY. Lev Semenovich. Formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
ZANELLA, Andréa Vieira et al. Questões de método em textos de Vygotsky: contribuições à pesquisa em psicologia. Psicologia e Sociedade, v. 19, n. 2, p. 25-33, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gisele Laus da Silva Pereira Lima, Milena Moretto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.