La contribución de la comunicación universitaria en un contexto pandémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2021.13.28.86-104

Palabras clave:

Universidades Federales de Pará, COVID-19, Comunicación en redes sociales digitales, Instagram

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre la contribución de la comunicación universitaria en el contexto de la nueva pandemia de coronavirus, centrándose en las publicaciones del Covid-19 en las páginas oficiales de Instagram de las cuatro universidades federales del estado de Pará: UFPA (Universidade Federal do Pará), Ufra (Universidad Federal Rural del Amazonas), Ufopa (Universidad Federal de Pará Occidental) y Unifesspa (Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará). La metodología adoptada es la netnografía que utiliza datos de internet como objetos de observación y análisis interpretativo, colaborando para la recolección de datos en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 en las referidas páginas universitarias. Los datos presentados reflejan que la comunicación impulsada por las universidades federales del estado de Pará ha sido fundamental en el diálogo con la sociedad y en el proceso de resistencia y de combate contra el Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAVALCANTE, Clarisse Castro; MUZI, Daniela. #MinhaExperiênciaNoSUS: um estudo dos sentidos sobre o SUS com-partilhados no Facebook. Revista Galáxia, n. 40, p. 71-84, jan./abr.2019.

CHAUÍ, Marilena. A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p. 5-15, 2003.

FERRARETTO, Luiz Artur; MORGADO, Fernando. Covid-19 e Comunicação: um guia prático para enfrentar a crise. Porto Alegre: UFRGS; NER, 2020.

BARBOSA FILHO, André. Comunicação e Covid-19. In: CASTRO, Daniel; DAL SENO, Danillo; POCHMANN, Marcio (Orgs.). Capitalismo e a Covid-19: um debate urgente. São Paulo: [s.I.] 2020, p. 47-55.

HINE, Cristine. Virtual methods and the sociology of Cyber-Social-Scientific knowledge. Oxford: Berg, 2005.

KOZINETS, Robert. Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso, 2014.

LOPES, Walena. Índice de isolamento atinge média de 39,06% e Pará fica na 16º posição. Agência Pará. 11 jun. 2020. Disponível em: https://www.agenciapara.com.br/noticia/20099. Acesso em: 11 jun. 2020.

MAIA, Caio. Pará é o terceiro estado do Brasil com maior índice de crescimento da Covid-19, aponta Fiocruz. G1 Pará. 21 abr. 2020. Disponível em: http://glo.bo/2J5omJg. Acesso em: 11 jun. 2020.

MARTINO, Luis Mauro Sá. Entre a curtida e o abraço: relações pessoais, comunicação e isolamento. Instagram. 2020. Disponível em: https://www.instagram.com/revista_esquinas/. Acesso em: 12 jun. 2020.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Painel Coronavírus. Coronavírus Brasil. 2020. Disponível em: https://covid.saude.gov.br/. Acesso em: 11 jun. 2020.

NAZÁRIO, Murilo Eduardo dos Santos; SANTOS, Wagner dos; FERREIRA NETO, Amarílio. Netnografia da Educação Física na reforma do ensino médio brasileiro: práticas discursivas nas redes sociais Youtube, Instagram, Facebook e Twitter. Revista Motrivivência, v. 32, n. 62, p. 1-22, abr./jun. 2020.

NEVES, Úrsula. Ministério da Saúde declara transmissão comunitária em todo o país. Portal PEBMED. 23 mar. 2020. Disponível em: http://bit.ly/2WDoi6x. Acesso em: 20 jan. 2020.

POCHMANN, Vítor de Oliveira. Coronavírus e tecnologia. In: CASTRO, Daniel; DAL SENO, Danillo; POCHMANN, Marcio (Orgs.). Capitalismo e a Covid-19: um debate urgente. São Paulo: [s.I.] 2020, p. 40-46.

REIS NETTO, Roberto Magno et al. Relatório técnico preliminar de acompanhamento das ocorrências de COVID-19 no estado do Pará. Belém: Érgane, 2020.

RIBEIRO, Darcy. Universidade para quê? Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1986.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez, 2011.

SESPA. Coronavírus no Pará. Sespa. 2020. Disponível em: https://www.covid-19.pa.gov.br/#/. Acesso em: 30 jun. 2020.

Publicado

2021-01-04