Cursos de Letras: criterios de evaluación MEC-INEP y el concepto de emancipación humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2020.12.27.354-366

Palabras clave:

Cursos de Letras, ISD, Emancipación humana

Resumen

Esta investigación se caracteriza por investigar los criterios de evaluación de los cursos de Literatura Portugués-Ingles, establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en relación al concepto de emancipación humana de carácter histórico dialéctico materialista. El objetivo general es discutir los criterios de evaluación de los cursos de Letras de mayor concepto por parte del Ministerio de Educación, realizados por el Instituto Nacional Anísio Teixeira, comparándolos con el tema de la formación docente para la emancipación humana. Así, la Nota Técnica 72 (INEP, 2014) y los textos basados en el marxismo fueron tomados como objeto de análisis a partir de un análisis contextual, del segmento de orientación temática y del segmento de tratamiento temático y de los mecanismos enunciativos de modalización bajo el fundamento teórico socio-discursivo interaccionista, según Bronckart (1999). Los resultados mostraron que los criterios de evaluación establecidos en el documento investigado difieren principalmente del concepto de emancipación humana identificado en los textos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Mariana Alves de. De Marx a Mészáros: a inseparável relação entre o Estado e a Reprodução do Capital. In: MELO, Edivânia; PANIAGO, Maria Cristina Soares; ANDRADE, Mariana Alves de. (Orgs.). Marx, Mészáros e o Estado. São Paulo: Instituto Lukács, 2012, p. 11-28.

BRONCKART, Jean-Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. São Paulo: EDUC, 1999.

COSTA, Adriana Ribeiro. Mecanismos enunciativos: análise das vozes e modalizações em artigos científicos. Rios Eletrônica, v. 6, n. 6, p. 28-39, dez. 2012.

HYPOLITO, Álvaro Moreira. Trabalho docente e profissionalização: sonho prometido ou sonho negado? In: VEIGA, Ilma Passos; CUNHA, Maria Isabel da (Orgs.) Desmistificando a profissionalização do magistério. Campinas: Papirus, 1999, p. 67-80.

INEP. Nota Técnica nº 74: cálculo do conceito preliminar de curso referente a 2013. Brasília: MEC, 2014.

LESSA, Sergio; TONET, Ivo. Emancipação política, democracia e cidadania. In: LESSA, Sergio; TONET, Ivo. Proletariado e sujeito revolucionário. São Paulo: Instituto Lukács, 2012, p. 45-50.

LESSA, Sergio. Fenômeno da Alienação In: LESSA, Sergio. Para compreender a ontologia de Luckács. Unijuií: Coleção Filosofia, 2012, p. 123-150.

MACHADO, Anna Raquel; BRONCKART, Jean-Paul. (Re)configurações do trabalho do professor construídas nos e pelos textos: a perspectiva metodológica do Grupo ALTER-LAEL. In: ABREU-TARDELLI, Lília Santos; CRISTOVÃO, Vera Lucia Lopes (Orgs.). Linguagem e educação: o trabalho do professor em uma nova perspectiva. Campinas: Mercado de Letras, 2009, p. 31-77.

MARX, Karl. Trabalho assalariado e Capital. Arquivo Marxista na Internet. 05 abr. 1849. Disponível em: https://bit.ly/2SOUQsA. Acesso em: 02 fev. 2020.

MARX, Karl. O Capital: crítica da economia política – livro I. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1873.

NETO, Arthur Bispo dos Santos. Formação da Consciência de Classe Em-si e Para-si. In: BERTOLDO, Edna; MOREIRA, Luciano Accioly Lemos; JIMENEZ, Susana (Orgs.). Trabalho educação e formação humana frente a necessidade histórica da revolução. São Paulo: Instituto Luckács, 2012, p. 81-100.

NETTO, João Paulo. Introdução ao Estudo do Método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

PARDINHO, Jociele Aparecida de Oliveira; SILVA, Alessandra Augusta Pereira da. Cursos de Letras: uma prévia análise e analogia sobre os critérios de avaliação do MEC-INEP e o conceito de emancipação humana. In: Encontro Anual de Iniciação Científica. Anais... Apucarana: EAIC, 2017, p. 50-61.

Publicado

2020-12-15