Las nuevas competencias exigidas a la tríada educativa para apoyar la formación del nuevo joven adulto universitario
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2020.12.27.129-143Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, Papeles de los profesores, Joven adulto, Innovación en la Educación SuperiorResumen
Ante los cambios ocasionados en un mundo en violentas transformaciones, se hace necesario el desarrollo de nuevas competencias del cuerpo de la tríada educativa, principalmente competencias para el enfrentamiento a un mundo esencialmente digital. Este estudio buscó, a partir de una investigación teórica bibliográfica, identificar las nuevas competencias que necesitan ser desarrolladas por alumnos, profesores y la propia institución de enseñanza superior, para apoyar la formación del nuevo joven adulto universitario de una generación de nativos digitales. Los resultados demuestran que los alumnos que se encuentran en las escuelas impulsan cambios institucionales y de clase para alinearse con sus características y desarrollo. Igualmente, los papeles desempeñados por los profesores cambian con las nuevas demandas de aprendizaje. Las universidades tienen que alinear el modelo de enseñanza y los planes de estudio a las necesidades de estos nuevos alumnos que se encuentran en el proceso de formación.
Descargas
Citas
AIRES, Regina Wundrack do Amaral; KEMPNER-MOREIRA, Fernanda; FREIRE, Patricia de Sá. Indústria 4.0: competências requeridas aos profissionais da quarta revolução industrial. In: Congresso Internacional de Conhecimento e Inovação (CIKI). Anais... Foz do Iguaçu: UFSC, 2017, p. 1-15.
ARNETT, Jeffrey Jensen. Emerging adulthood: a theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, v. 55, n. 5, p. 469-480, 2000.
AUDY, Jorge. A inovação, o desenvolvimento e o papel da universidade. Estudos Avançados, v. 31, n. 90, p. 75-87, maio/ago. 2017.
BARBOSA, Eduardo Fernandes; MOURA, Dácio Guimarães. Metodologias ativas de aprendizagem na educação profissional e tecnológica. Boletim Técnico do Senac, v. 39, n. 2, p. 48-67, maio/ago. 2013.
BERGER, Kathleen Stassen. O desenvolvimento da pessoa: do nascimento à terceira idade. Rio de Janeiro: LTC, 2017.
BRASSOLATTI, Tatiane Fernandes Zambrano et al. Relacionamento e comportamento dos estudantes da geração Z: diagnóstico de uma escola técnica. In: Encontro Nacional de Engenharia de Produção (ENEGEP). Anais... João Pessoa: ABEPRO, 2016, p. 1-14.
BRESOLIN, Graziela Grando. Modelo andragógico de plano de aula à luz das teorias da aprendizagem experiencial e expansiva. Mestrado em Engenharia e Gestão do Conhecimento pela Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2020.
BRESOLIN, Graziela Grando et al. Benchmarking de práticas inovadoras na Educação Superior. In: TEIXEIRA, Clarissa Stefani; LEBLER, Cristiane Dall’ Cortivo; SOUZA, Márcio Vieira de (Orgs.). Educação fora da caixa: tendências internacionais e perspectivas sobre a inovação na educação. São Paulo: Blucher, 2020, p. 245-258.
BORGES, Tiago Silva; ALENCAR, Gidelia. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do Ensino Superior. Cairu em Revista, v. 3, n. 4, p. 119-143, jul./ago. 2014.
BÜRON, Roberto Montagner; SAUSEN, Jorge Oneide. O papel da universidade na formação profissional na área da saúde. Revista Espacios, v. 38, n. 30, p. [s.I.], 2017.
CAMARGO, Fausto; DAROS, Thuinie. A sala de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. Porto Alegre: Penso, 2018.
CARTER, Tim. Preparing Generation Z for the teaching profession. SRATE Journal, v. 27, n. 1, p. 1-8, 2018.
CRUZ, José Anderson Santos; BIZELLI, José Luis. Docência para o Ensino Superior: inovação, informação e construção do conhecimento na era digital. Cadernos de Educação Tecnológica e Sociedade, v. 8, n. 1, p. 79-90, 2015.
DELORS, Jacques. Educação um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre educação para o século XXI. Brasília: Cortez, 2012.
FERNÁNDEZ, Alicia. Os idiomas do aprendente: análise de modalidades ensinantes em famílias, escolas e meio de comunicação. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.
FREIRE, Patricia de Sá; CANTO, Cleunisse Aparecida Rauen de Luca; BRESOLIN, Graziela Grando. A transversalidade temporal do desenvolvimento humano: da criança ao adulto. In: FREIRE, Patricia de Sá; SILVA, Talita Caetano; BRESOLIN, Graziela Grando (Orgs.). Universidade corporativa em rede: diretrizes iniciais do modelo. Curitiba: Editora CRV, 2019, p. 83-96.
FREIRE, Patricia de Sá et al. As quatro dimensões do método Alexandria para instanciação da Neoaprendizagem na prática do Ensino Superior. In: FREIRE, Patricia de Sá; SILVA, Talita Caetano; BRESOLIN, Graziela Grando (Orgs.). Universidade corporativa em rede: diretrizes iniciais do modelo. Curitiba: Editora CRV, 2019, p. 97-116.
FREIRE, Patricia de Sá et al. Universidade corporativa em rede: considerações iniciais para um novo modelo de educação corporativa. Revista Espacios, v. 37, n. 5, p. [s.I.], 2016.
GIL, Antonio Carlos. Didática do Ensino Superior. São Paulo: Atlas, 2018.
HALL, Edward. A dimensão oculta. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
KAROLCZAK, Maria Eloisa; KAROLCZAK, Marcio. Andragogia – liderança, administração e educação: uma nova teoria. Curitiba: Juruá, 2012.
KOLB, Alice; KOLB, David. Experiential Learning Theory as a Guide for Experiential Educators in Higher Education. ELTHE, v. 1, n. 1, p. 7-44, 2017.
KOLB, Alice; KOLB, David. The Kolb Learning Style Inventory 4.0: a comprehensive guide to the theory, psychometrics, research on validity and educational applications. Boston: Hay Resources Direct, 2013.
KOLB, David. Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall, 1984.
LEVINSON, Daniel. Conception of Adult Development. American Psychologist, v. 41, n. 1, p. 3-13, 1986.
MARQUES, Deise Luce de Sousa. Competências docentes na relação de ensino-aprendizagem com aprendentes da geração Z dos cursos de graduação em administração. Doutorado em Administração pela Fundação Getúlio Vargas. Rio de janeiro, 2017.
MASETTO, Marcos Tarciso. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus, 2003.
MELO, Simone Lopes de; BORGES, Livia de Oliveira. A transição da universidade ao mercado de trabalho na ótica do jovem. Psicologia: ciência e profissão, v. 27, n. 3, p. 376-395, 2007.
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas: Papirus, 2012.
PACHECO, Roberto Carlos dos Santos et al. Método da Neoaprendizagem para a inovação na Educação Superior brasileira: uma pesquisa ação na Academia Sapientia. In: Congresso Internacional de Conhecimento e Inovação (CIKI). Anais... Foz do Iguaçu: UFSC, 2019, p. 1-15.
PACHECO, Roberto Carlos dos Santos; FREIRE, Patricia de Sá; TOSTA, Kelly Cristina Benetti Tonani. Experiência multi e interdisciplinar do Programa de Pós-Graduação em Engenharia e Gestão do Conhecimento da UFSC. In: PHILIPPI JÙNIOR, Arlindo; SILVA NETO, Antonio José da (Orgs.). Interdisciplinaridade para o desenvolvimento da ciência, inovação e tecnologia. São Paulo: Manole, 2010, p. 566-606.
PAPALIA, Diane; FELDMAN, Ruth Duskin. Desenvolvimento humano. Porto Alegre: AMGH, 2013.
PRADO, Gladys Milena Berns Carvalho do et al. Os espaços de aprendizagem utilizados no método da Neoaprendizagem: um estudo de caso na Academia Sapientia. In: International Conference on Knowledge Management & Seminar of Corporate Universities and Government Schools (ICKM/SUCEG). Anais… Florianópolis: UFSC, 2019.
PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. On The Horizon, v. 9, n. 5, p. 1-6, 2001.
ROGERS, David. Transformação digital: repensando o seu negócio para a era digital. São Paulo: Autêntica Business, 2017.
SANTOS NETO, Elydio dos; FRANCO, Edgar Silveira. Os professores e os desafios pedagógicos diante das novas gerações: considerações sobre o presente e o futuro. Revista de Educação do Cogeime, v. 19, n. 36, p. 9-25, jan./jun. 2010.
SEEMILLER, Corey; GRACE, Meghan. Generation Z: educating and engaging the next generation of students. Sage Journals, v. 22, n. 3, p. 21-26, 2017.
SHATTO, Bobbi; ERWIN, Kelly. Teaching Millennials and Generation Z: bridging the generational divide. Creative Nursing, v. 23, n. 1, p. 24-28, 2017.
SILVA, João Lucas de Souza; MORAIS, Aurelina Fernanda de Andrade. Indústria 4.0: Competências e efeitos no processo de ensino-aprendizagem para a formação do perfil profissional com ênfase na engenharia. Research Gate. 2018. Disponível em: https://bit.ly/30eTYl3. Acesso em: 18 maio 2020.
SILVA, Talita Caetano; FREIRE, Patricia de Sá. Universidade corporativa em rede: diretrizes que devem ser gerenciadas para a implantação do modelo. Revista Espacios, v. 38, n. 10, p. [s.I.], 2017.
SILVA, Tais Duarte; MIRANDA, Aline Barbosa de. Estudantes universitários na perspectiva das gerações. In: MIRANDA, Gilberto José; NOVA, Silva Pereira de Castro Casa; LEAL, Edvalda Araújo (Orgs.). Revolucionando a docência universitária: orientações e teorias para a prática docente em negócios. São Paulo: Atlas, 2018.
SMITH, Erika. Are adult educators and learners “Digital Immigrants”? examining the evidence and impacts for continuing education. Canadian Journal of University Continuing Education, v. 39, n. 1, p. 1-13, 2013.
TAPSCOTT, Don. Grown up digital: how the net generation is changing your world. New York: McGraw Hill, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista NUPEM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.