Univille y desarrollo: educación superior en el norte y noreste de Santa Catarina (1960-1990)
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2020.12.27.200-221Palabras clave:
Educación Superior, Desarrollo, UnivilleResumen
¿Cómo se relaciona la historia de una universidad con la noción de desarrollo? ¿Cómo el proceso de constitución de una universidad regional en el noreste de Santa Catarina recontextualizó conceptos de desarrollo que circularon en Brasil entre 1960 y 1990? Estas son las preguntas que estructuran este artículo. Tomando como referencia la historia de Univille, esos temas se examinan en las cinco partes que componen el texto. Además de la bibliografía pertinente, se analiza un conjunto de fuentes primarias investigadas en las colecciones del Centro Memorial, Laboratorio de Historia Oral y Archivo Central de Univille. El artículo concluye que, más que implementar conceptos de desarrollo concebidos en contextos fuera del territorio de Santa Catarina, la creación de Univille presentó un intenso trabajo de traducción y recontextualización de nociones difusas de desarrollo, adaptándolas a las demandas del presente y visiones de futuro para las regiones norte/noreste de Santa Catarina.
Descargas
Citas
ALVES, Maria Helena Moreira. Estado e oposição no Brasil (1964-1984). Petrópolis: Editora Vozes, 1989.
BENDER, Nilson Wilson. Nilson Wilson Bender: depoimento. Entrevista concedida a Dúnia de Freitas Toaldo em 20 nov. 1983.
BENEVIDES, Maria Victoria. O governo JK: a esperança como fator de desenvolvimento. In: GOMES, Ângela de Castro (Org.). O Brasil de JK. Rio de Janeiro: Editora da FGV, 1991, p. 99-22.
BRASIL. Ato Institucional n. 1, de 9 de abril de 1964: dispõe sobre a manutenção da Constituição Federal de 1946 e as Constituições Estaduais e respectivas emendas, com as modificações introduzidas pelo Poder Constituinte originário da revolução Vitoriosa. Gov.br. 09 abr. 1964. Disponível em: https://bit.ly/35PEA1J. Acesso em: 26 jun. 2020.
BRESSER-PEREIRA, Luiz Carlos. O conceito histórico de desenvolvimento econômico. Escola de Economia de São Paulo, n. 1, p. 1-24, dez. 2006.
CAMPOS, Pedro Ivo Figueiredo. Pedro Ivo Figueiredo de Campos: depoimento. Entrevista concedida a Dúnia de Freitas Toaldo em 21 jul. 1978.
COELHO, Ilanil. Pelas tramas de uma cidade migrante. Joinville: Univille, 2011.
COELHO, Ilanil. Univille: uma escrita histórica. In: COELHO, Ilanil; SOSSAI, Fernando Cesar (Orgs.). Univille, 50 anos de Ensino Superior em Joinville e região (1965-2015). Joinville: Editora da Univille, 2015, p. 27-64.
FRANCISCHETT, Mafalda Nesi. O entendimento da interdisciplinaridade no cotidiano. Biblioteca on-line de Ciências da Comunicação, [s.I.], p. 1-14, 2005.
FUNDAJE. Plano de ação da Fundaje – ano 1968. Joinville: Fundaje, 1968.
FURJ. Plano quadrienal 1981-1984. Joinville: FURJ, 1980.
FURJ. Projeto FURJ‐Comunidade. Joinville: FURJ, 1981.
FURJ. Projeto Univille. Joinville: FURJ, 1989.
FURTADO, Celso. Introdução ao desenvolvimento: enfoque histórico-estrutural. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.
GOULARTI FILHO, Alcides. Padrões de crescimento e diferenciação econômica em Santa Catarina. Doutorado em Economia pela Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2001.
GOULARTI FILHO, Alcides. Formação econômica de Santa Catarina. Congresso Brasileiro de História Econômica e Conferência Internacional de História de Empresas Co 052. Anais... Belo Horizonte: ABPHE, 2003.
GOULARTI FILHO, Alcides. O planejamento estadual em Santa Catarina de 1955 a 2002. Ensaios FEE, v. 26, n. 1, p. 627-660, jun. 2005.
JOINVILLE. Lei Municipal n. 2302: aprova o Estatuto da Fundação Educacional da Região de Joinville – FURJ. Leis Municipais. 16 dez. 1988. Disponível em: https://bit.ly/33fErCX. Acesso em: 21 jan. 2020.
MARTINS, Carlos Benedito. A Reforma Universitária de 1968 e a abertura para o Ensino Superior privado. Educação e Sociedade, v. 30, n. 106, p. 15-35, jan./abr. 2009.
MENDONÇA, Sonia Regina de. As bases do desenvolvimento capitalista dependente: da industrialização restringida à internacionalização. In: LINHARES, Maria (Org.). História geral do Brasil. Rio de Janeiro: Campus, 1996, p. 327-350.
SANTOS, Elinaldo Leal et al. Desenvolvimento: um conceito multidimensional. Revista eletrônica do programa de mestrado em desenvolvimento regional da Universidade do Contestado, v. 2, n. 1, p. 44-61, jul. 2012.
SILVA, Carlos Alvarez. Sustentabilidade e transição paradigmática. In: OLIVEIRA, Maria Flores Seixas de; OLIVEIRA, Orlando de (Orgs.). De olho na mata: educação, fotografia e sustentabilidade. Vitória da Conquista: Edições UESB, 2003, p. 45-62.
SOSSAI, Fernando Cesar. A construção de consenso nos bastidores da OCDE: notas sobre educação e tecnologia (1960-1992). Joinville: Univille, 2020.
TERNES, Apolinário. Colégio Bom Jesus: 60 anos de ensino. Joinville: Gráfica Meyer, 1986.
VALLE, Heraldo do. Considerações sobre a necessidade de implantação de uma Faculdade de Ciências Econômicas em Joinville-SC. Relatório. Joinville: [s.I.], 1968.
VEIGA-NETO, Alfredo. Currículo e interdisciplinaridade. In: MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa (Org.). Currículo: questões atuais. Campinas: Papirus, 1999, p. 59-102.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista NUPEM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.