Retos y aprendizajes del Máster Profesional en NET Nacional para la Enseñanza de las Ciencias Ambientales
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2020.12.27.300-318Palabras clave:
Docencia, Maestría profesional, Ciencias AmbientalesResumen
La priorización institucional de CAPES para un mayor diálogo y alcance de los docentes de educación básica resultó en la inducción de 11 programas de maestría en formato de red nacional, con concentración y áreas temáticas directamente vinculadas al mejoramiento de la educación básica, con cientos de instituciones involucradas y ubicadas en las cinco regiones de Brasil. En este contexto, este artículo tiene como objetivo resaltar aspectos clave de la experiencia de la RED PROFCIAMB, explorando desafíos y lecciones aprendidas en la consolidación del programa, como un ejemplo positivo de la respuesta de los estudiantes de posgrado brasileños a los desafíos de alineación con el desarrollo sostenible. El artículo aborda la construcción interdisciplinar de una cultura de máster profesional; la estructuración e integración de la RED PROFCIAMB; la interfaz con la extensión como proceso de aprendizaje e impacto social; los productos educativos resultantes y su usabilidad; y finalmente los esfuerzos de la RED para llegar a regiones de contextos críticos en cuanto a vulnerabilidad socioambiental.
Descargas
Citas
ANA. Cursos e capacitação. Gov.br. 16 abr. 2018. Disponível em: https://bit.ly/36SsELP. Acesso em: 11 out. 2020.
BRASIL. Portaria normativa n. 7, de 22 de junho de 2009: dispõe sobre o mestrado profissional no âmbito da Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Diário Oficial da União. 23 jun. 2009. Disponível em: https://bit.ly/3pQ7cQg. Acesso em: 11 out. 2020.
CAPES. Plano nacional de pós-graduação (PNPG) 2011-2020: documentos setoriais volume II. Brasília: CAPES; 2010. Disponível em: https://bit.ly/37acQEG. Acesso em: 22 nov. 2020.
CAPES. Ofício conjunto N. 011/2012 CA – DAV/CAPES. Brasília: CAPES, 2012. Disponível em: https://bit.ly/3l4QPfc. Acesso em: 22 nov. 2020.
CAPES. Portaria n. 214, de 27 de outubro de 2017: dispõe sobre formas associativas de programas de pósgraduação stricto sensu. Brasília: CAPES, 2017a. Disponível em: https://bit.ly/2J2xBtC. Acesso em: 22 nov. 2020.
CAPES. Avaliação quadrienal em números. Brasília: CAPES, 2017b. Disponível em: https://bit.ly/3pYTw5R. Acesso em: 22 nov. 2020.
CAPES. Documento de área: área 49 Ciências Ambientais. Brasília: CAPES, 2019a.
CAPES. Relatório do Seminário de Meio Termo: Ciências Ambientais. Brasília: CAPES, 2019b.
CAPES. Relatório do Seminário de Meio Termo: Mestrados Profissionais (Educação Básica) em Rede. Brasília: CAPES, 2019c.
CAPES. Programa de Mestrado Profissional para Professores da Educação Básica – ProEB. Gov.br. 10 jan. 2018. Disponível em: https://bit.ly/3nJv5XU. Acesso em: 12 jan. 2020.
CASTRO, Cláudio de Moura. A hora do mestrado profissional. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 2, n. 4, p. 16-23, 2005.
FERNANDES, Valdir; PHILIPPI JUNIOR, Arlindo. Sustainability sciences: political and epidemiological approaches. In: FRODEMAN, Robert; KLEIN, Julie Thompson; PACHECO, Roberto Carlos dos Santos (Orgs.). The Oxford Handbook of Interdisciplinarity. Oxford: Oxford University Press, 2017, p. 370-384.
FISCHER, Tânia. Mestrado profissional como prática acadêmica. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 2, n. 4, p. 24-29, 2005.
MEA. Ecosystems and human well being: synthesis. Washington: Island Press, 2005.
MEC. PNLD. Gov.br. 2020. Disponível em: https://bit.ly/2KoBHN3. Acesso em: 11 out. 2020.
MEC. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2017.
MNPEF. Programa Nacional de Mestrado Profissional em Ensino de Física. 2020. Disponível em: <http://www1.fisica.org.br/mnpef/>. Acesso em: 12 out. 2020.
MORAES, Maria Helena Machado de; MIRANDA, Angélica Conceição Dias. Mestrado Profissional no Ensino de Ciências e suas similaridades na produção do conhecimento: estudos das palavras-chave das dissertações defendidas conforme Avaliação Trienal 2010-2012. Revista Thema, v. 14, n. 3, p. 167-181, 2017.
MOREIRA, Marco Antonio. O mestrado (profissional) em ensino. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 1, n. 1, p. 131-142, 2004.
MOREIRA, Rodrigo Martins et al. Assessing sustainability culture at the University of São Paulo – São Carlos. In: LEAL FILHO, Walter et al. (Eds.). Towards green campus operations: energy, climate and sustainable development initiatives at universities. Berlim: Springer, 2018, p. 561-575.
OLÍMPIO, Ana Cláudia Ferreira. Conservação das águas: a percepção ambiental de moradores da comunidade Guadalupe em Tabatinga / AM. 142f. Mestrado Profissional em Rede para o Ensino das Ciências Ambientais pela Universidade Federal do Amazonas. Tabatinga, 2018.
PHILIPPI JUNIOR, Arlindo; SOBRAL, Maria do Carmo. Contribuição da pós-graduação brasileira para o desenvolvimento sustentável. Brasília: CAPES, 2012.
PROEF. Programa de Mestrado Profissional em Educação Física em Rede Nacional. 2020. Disponível em: https://www.fct.unesp.br/#!/pos-graduacao/-educacao-fisica/. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFARTES. Programa de Mestrado Profissional em Artes em Rede Nacional. 2020. Disponível em: https://www.udesc.br/ceart/profartes. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFBIO. Mestrado Profissional em Ensino de Biologia em Rede Nacional. 2020. Disponível em: https://www.profbio.ufmg.br/. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFCIAMB. Programa de Pós-Graduação em Rede Nacional para Ensino das Ciências Ambientais. 2020a. Disponível em: http://www.profciamb.eesc.usp.br/. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFCIAMB. Relatório: dados internos do programa para fins de acompanhamento. 2020b. (Relatório restrito).
PROFHISTÓRIA. Mestrado Profissional em Ensino de História. 2020. Disponível em: https://profhistoria.ufrj.br/. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFILO. Mestrado Profissional em Filosofia. 2020. Disponível em: http://www.humanas.ufpr.br/portal/prof-filo/. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFLETRAS. Mestrado Profissional em Letras em Rede Nacional. 2020. Disponível em: http://www.profletras.ufrn.br/. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFMAT. Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional. 2020. Disponível em: http://www.profmat-sbm.org.br/. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFQUI. Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional. 2020. Disponível em: https://profqui.iq.ufrj.br/. Acesso em: 12 out. 2020.
PROFSOCIO. Mestrado Profissional de Sociologia em Rede Nacional. 2020. Disponível em: https://profsocio.ufc.br/pt/inicio/. Acesso em: 12 out. 2020.
SILVA, Misael José da. Acesso aos recursos hídricos no município do Cabo de Santo Agostinho – PE: construção da cartilha para apoio pedagógico. 50f. Mestrado Profissional em Rede Nacional para o Ensino das Ciências Ambientais pela Universidade Federal de Pernambuco. Recife, 2018.
SILVEIRA, Vladimir Oliveira da; PINTO, Felipe Chiarello de Souza. Reflexões necessárias sobre o mestrado profissional. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 2, n. 4, p. 38-47, 2005.
SOUZA, Antônio Vital Menezes de; FIGUEIRÊDO, Carla Taciane. Caracterização histórico-cientifica das Ciências Ambientais no Brasil: diálogos entre a produção científica e a Historiografia. Diversitas Journal, v. 4, n. 1, p. 49-67, 2019.
TEIXEIRA, Tabita. Material educomunicativo para o ensino de surdos: educação ambiental para as águas. 235f. Mestrado em Ensino de Ciências Ambientais pela Universidade de São Paulo. São Carlos, 2019.
UN. Declaration of the United Nations Conference on the Human Environment (Stockholm Declaration), 1972. United Nations Audiovisual Library of International Law. 1972. Disponível em: https://bit.ly/3kKf3eA. Acesso em: 30 jan. 2020.
UN. Rio Declaration on environment and development. United Nations. 12 ago. 1992a. Disponível em: https://bit.ly/36Uhk1N. Acesso em: 30 jan. 2020.
UN. Global Agenda 21. United Nations. 1992b. Disponível em: https://bit.ly/2IWwifC. Acesso em: 30 jan. 2020.
UN. The future we want. Rio de Janeiro: United Nations Conference on Sustainable Development, 2012.
UNDP. Human Development Report 2019: beyond income, beyond averages, beyond today – inequalities in human development in the 21st century. New York: UNDP, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista NUPEM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.