EMI en foco: percepciones, posibilidades y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2020.12.26.43-61

Palabras clave:

Enseñanza superior, Internacionalización, Inglés como Medio de Instrucción, Programa “Paraná habla Idiomas/Inglés”

Resumen

La internacionalización de las universidades brasileñas se refleja en el uso de la lengua inglesa como medio de instrucción (English-medium instruction – EMI) en carreras y asignaturas de grado y postgrado. El presente trabajo busca analizar el impacto de un curso de extensión de EMI ofrecido por el programa “O Paraná Fala Idiomas/Inglês” (Paraná Habla Idiomas/Inglés), en una universidad pública paranaense. Se trata de un estudio de caso, de naturaleza cualitativa; los datos fueron generados mediante cuestionarios aplicados a docentes participantes del curso, con el propósito de comprender sus expectativas iniciales y finales con relación a dicho curso y a las prácticas y contenidos relativos al mismo. Los resultados señalan, entre otras constataciones, que parte de los desafíos atados al desarrollo de las acciones en EMI pueden ser superados mediante iniciativas que promuevan la adaptación de las clases al contexto del EMI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLAN, Jo; CLARKE, Karen; JOPPLING, Michael. Effective teaching in higher education: perceptions of first year undergraduate students. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, v. 21, n. 3, p. 362372, 2009.

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Ensinar, aprender, apreender e processos de ensinagem. In: ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo; ALVES, Leonir Passate (Orgs.). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. Joinville, UNIVILLE, 2005, p. 11-38.

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo; ALVES, Leonir Passate. Estratégias de ensinagem. In: ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo; ALVES, Leonir Passate (Orgs.). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. Joinville, UNIVILLE, 2005, p. 67-101.

BENTO, Jorge Olímpio. Em defesa da língua portuguesa: como é que se chegou ao abandono e à desconsideração da língua portuguesa na Universidade? Ensino Superior Unicamp. 18 ago. 2016. Disponível em: <https://bit.ly/2VRGolM>. Acesso em: 20 abr. 2020.

DEARDEN, Julie. English as a medium of instruction: a growing global phenomenon. Londres: British Council, 2014.

EL KADRI, Michele Salles; CALVO, Luciana Cabrini Simões; GIMENEZ, Telma. English as a lingua franca in an online teacher education program offered by a State University in Brazil. In: MATSUDA, Ana (Ed.). Preparing teachers to teach English as an international language. Bristol: Multilingual Matters, 2017, p. 126-133.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Editora Paz e Terra; 2011.

GIMENEZ, Telma et al. English as a medium of instruction in two state-funded Brazilian higher education institutions from an English as a lingua franca perspective: policy in practice. Londres: British Council, 2019.

GIMENEZ, Telma et al. Guide to English as a medium of instruction in Brazilian higher education institutions 2018-2019. Londres: British Council/FAUBAI, 2018.

LEFFA, Vilson. Língua estrangeira hegemônica e solidariedade internacional. In: KARWOSKI, Acir Mário; BONI, Valéria de Fátima Carvalho Vaz (Orgs.). Tendências contemporâneas no ensino de inglês. União da Vitória: Kaygangue, 2006, p. 10-25.

MARTINEZ, Ron. English as a Medium of Instruction (EMI) in Brazilian higher education: challenges and opportunities. In: FINARDI, Kyria Rebeca (Org.). English in Brazil: views policies and programs. Londrina: Eduel, 2016, p. 191-228.

ROSE, Heath. A Global Approach to English Language Teaching: Integrating an International Perspective Into a Teaching Methods Course. In: MATSUDA, Ana (Ed.). Preparing teachers to teach English as an international language. Bristol: Multilingual Matters, 2017, p. 119-125.

SCHLATTER, Margareth; GARCEZ, Pedro de Moraes. Línguas adicionais na escola: aprendizagens colaborativas em Inglês. Erechim: Edelbra, 2012.

SILVA, João Carlos Lima e. Uso de gamificação como instrumento de avaliação da aprendizagem. Refaz, v. 1, n. 2, p. 19-31, 2015.

VERDU, Fabiane Cortez. EMI (English as a Medium of Instruction) como estratégia de internacionalização em casa: um estudo de caso num programa de pós-graduação em administração. In: encontro da associação dos programas de pós-graduação em administração. Anais... Maringá: ANPAD, 2017.

Publicado

2020-06-02