La internacionalización de la universidad: tensiones entre competencia y colaboración a la luz de la interculturalidad crítica
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.41.10188Palabras clave:
Internacionalización, Universidad, Mercantilización, InterculturalidadResumen
Con este estudio, pretendemos investigar cómo las políticas brasileñas dirigidas a la Educación Superior caracterizan e interpretan la internacionalización. A partir de una descripción del escenario contemporáneo y del ascenso de la hegemonía neoliberal y la globalización, buscamos revelar las diferencias entre el enfoque colaborativo y competitivo en la internacionalización. Posteriormente, analizamos políticas como el PNE y los Programas CsF, IsF y Capes-PrInt. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación bibliográfica y documental con enfoque cualitativo. Concluimos que, en los documentos analizados, prevalece una concepción de internacionalización orientada a favorecer intercambios que permitan la inclusión de la producción científica y tecnológica brasileña en la competitividad global con un papel más destacado.
Descargas
Citas
Fontes
BRASIL. Decreto n. 7.642, de 13 de dezembro de 2011. Institui o Programa Ciência sem Fronteiras. Diário Oficial da União, Brasília, 2011.
BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2014a.
BRASIL. Portaria n. 973, de 14 de novembro de 2014. Institui o Programa Idiomas sem Fronteiras e dá outras Providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2014b.
BRASIL. Portaria n. 220, de 03 de novembro de 2017. Institui o Programa Institucional de Internacionalização de Instituições de Ensino Superior e de Institutos de Pesquisa do Brasil e dispõe sobre as diretrizes gerais do Programa. Diário Oficial da União, Brasília, 2017.
BRASIL. Portaria n. 30, de 26 de janeiro de 2016. Amplia o Programa Idiomas sem Fronteiras. Diário Oficial da União, Brasília, 2016.
Referências
ALTBACH, Philip; KNIGHT, Jane. The internationalization of Higher Education: motivations and realities. Journal of Studies in International Education, v. 11, n. 3-4, p. 2-5, 2007.
AZEVEDO, Mário Luiz Neves de. Internacionalização ou transnacionalização da educação superior: entre a formação de um campo social global e um mercado de ensino mundializado. Crítica Educativa, v. 1, n. 1, p. 56-79, jan./jun. 2015.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BAUMAN, Zygmunt. O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
BODGAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BONETI, Lindomar Wessler Boneti. Sociologia da educação no Brasil: do debate clássico ao contemporâneo. Curitiba: PUCPRESS, 2018.
BONETI, Lindomar Wessler. Políticas públicas por dentro. Ijuí: Ed. Unijuí, 2024.
CANDAU, Vera Maria et al. Educação em Direitos Humanos e formação de professores (as). São Paulo: Cortez, 2013.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2016.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
DE WIT, Hans; HUNTER, Fiona. The future of internationalization of higher education in Europe. International Higher Education, n. 83, p. 2-3, 2015.
DIAS SOBRINHO, José. Universidade e avaliação: entre a ética e o mercado. Florianópolis: Insular, 2002.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
HARVEY, David. Condição pós-moderna: uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. São Paulo: Loyola, 1992.
HARVEY, David. O neoliberalismo: história e implicações. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
KNIGHT, Jane. Internacionalização da educação superior: conceitos, tendências e desafios. São Leopoldo: Oikos, 2020.
KNIGHT, Jane. Meaning, rationales and tensions in the internationalization of Higher Education. In: MCGRATH, Simon; GU, Qing (Orgs.). Routledge handbook on international Education and Development. Londres: Routledge, 2015, p. 345-359.
KNIGHT, Jane. Updating the definition of internationalization. International Higher Education, n. 33, p. 2-3, 2003.
LAVAL, Christian. A Escola não é uma empresa: o neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta, 2004.
SANTOS, Fernando Seabra; ALMEIDA FILHO, Naomar de. A quarta missão da universidade: internacionalização universitária na sociedade do conhecimento. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2012.
SHIROMA, Eneida Oto; CAMPOS, Roselane Fática; GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, v. 23, n. 2, p. 427-446, 2005.
WALSH, Catherine. Interculturalidad crítica y educación intercultural. In: VIAÑA, Jorge; TAPIA, Luis; WALSH, Catherine (Orgs.). Construyendo interculturalidad crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 2010, p. 75-96.
WALSH, Catherine. La educación intercultural en la educación. Lima: Ministerio de Educación, 2001.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Flávia Kruk Faot, Lindomar Wessler Boneti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
