La internacionalización de la universidad: tensiones entre competencia y colaboración a la luz de la interculturalidad crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.41.10188

Palabras clave:

Internacionalización, Universidad, Mercantilización, Interculturalidad

Resumen

Con este estudio, pretendemos investigar cómo las políticas brasileñas dirigidas a la Educación Superior caracterizan e interpretan la internacionalización. A partir de una descripción del escenario contemporáneo y del ascenso de la hegemonía neoliberal y la globalización, buscamos revelar las diferencias entre el enfoque colaborativo y competitivo en la internacionalización. Posteriormente, analizamos políticas como el PNE y los Programas CsF, IsF y Capes-PrInt. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación bibliográfica y documental con enfoque cualitativo. Concluimos que, en los documentos analizados, prevalece una concepción de internacionalización orientada a favorecer intercambios que permitan la inclusión de la producción científica y tecnológica brasileña en la competitividad global con un papel más destacado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fontes

BRASIL. Decreto n. 7.642, de 13 de dezembro de 2011. Institui o Programa Ciência sem Fronteiras. Diário Oficial da União, Brasília, 2011.

BRASIL. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2014a.

BRASIL. Portaria n. 973, de 14 de novembro de 2014. Institui o Programa Idiomas sem Fronteiras e dá outras Providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2014b.

BRASIL. Portaria n. 220, de 03 de novembro de 2017. Institui o Programa Institucional de Internacionalização de Instituições de Ensino Superior e de Institutos de Pesquisa do Brasil e dispõe sobre as diretrizes gerais do Programa. Diário Oficial da União, Brasília, 2017.

BRASIL. Portaria n. 30, de 26 de janeiro de 2016. Amplia o Programa Idiomas sem Fronteiras. Diário Oficial da União, Brasília, 2016.

Referências

ALTBACH, Philip; KNIGHT, Jane. The internationalization of Higher Education: motivations and realities. Journal of Studies in International Education, v. 11, n. 3-4, p. 2-5, 2007.

AZEVEDO, Mário Luiz Neves de. Internacionalização ou transnacionalização da educação superior: entre a formação de um campo social global e um mercado de ensino mundializado. Crítica Educativa, v. 1, n. 1, p. 56-79, jan./jun. 2015.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BAUMAN, Zygmunt. O mal-estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

BODGAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

BONETI, Lindomar Wessler Boneti. Sociologia da educação no Brasil: do debate clássico ao contemporâneo. Curitiba: PUCPRESS, 2018.

BONETI, Lindomar Wessler. Políticas públicas por dentro. Ijuí: Ed. Unijuí, 2024.

CANDAU, Vera Maria et al. Educação em Direitos Humanos e formação de professores (as). São Paulo: Cortez, 2013.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 2016.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

DE WIT, Hans; HUNTER, Fiona. The future of internationalization of higher education in Europe. International Higher Education, n. 83, p. 2-3, 2015.

DIAS SOBRINHO, José. Universidade e avaliação: entre a ética e o mercado. Florianópolis: Insular, 2002.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

HARVEY, David. Condição pós-moderna: uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. São Paulo: Loyola, 1992.

HARVEY, David. O neoliberalismo: história e implicações. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

KNIGHT, Jane. Internacionalização da educação superior: conceitos, tendências e desafios. São Leopoldo: Oikos, 2020.

KNIGHT, Jane. Meaning, rationales and tensions in the internationalization of Higher Education. In: MCGRATH, Simon; GU, Qing (Orgs.). Routledge handbook on international Education and Development. Londres: Routledge, 2015, p. 345-359.

KNIGHT, Jane. Updating the definition of internationalization. International Higher Education, n. 33, p. 2-3, 2003.

LAVAL, Christian. A Escola não é uma empresa: o neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta, 2004.

SANTOS, Fernando Seabra; ALMEIDA FILHO, Naomar de. A quarta missão da universidade: internacionalização universitária na sociedade do conhecimento. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2012.

SHIROMA, Eneida Oto; CAMPOS, Roselane Fática; GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, v. 23, n. 2, p. 427-446, 2005.

WALSH, Catherine. Interculturalidad crítica y educación intercultural. In: VIAÑA, Jorge; TAPIA, Luis; WALSH, Catherine (Orgs.). Construyendo interculturalidad crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 2010, p. 75-96.

WALSH, Catherine. La educación intercultural en la educación. Lima: Ministerio de Educación, 2001.

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Dossiê: Universidade e Sociedade: abordagens interdisciplinares