Arte e Identidad Nacional Griega
Un Estudio Sobre la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2024.11.9146Resumen
El estudio tuvo como objetivo desvelar la identidad nacional griega presentada en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Este trabajo se originó a partir de un enfoque cualitativo, basado en investigaciones bibliográficas y documentales, llevando a cabo un estudio de caso desde la perspectiva semiótica de Peirce (2017), analizado a través del método “Análisis de Imágenes en Movimiento” adaptado por Silva (2019) de Rose (2015), con la ayuda de la Guía de Medios de la Ceremonia de Apertura. El estudio presentó simbologías de elementos que forman parte de la identidad nacional griega exhibida en el espectáculo.
Descargas
Citas
ALLEN, David H. How Mechanics Shaped the Modern World.Texas: Springer, 2014. 407 p.
ARNING, Chris. Soft Power, Ideology and Symbolic Manipulation in Summer Olympic Games Opening Ceremonies: A Semiotic Analysis. Social Semiotics, [S.l.], v. 23, n. 4, p. 523-544, set. 2013. http://dx.doi.org/10.1080/10350330.2013.799008.
ATHENS 2004. Athens 2004 – Opening Ceremony Media Guide. Athens: Centre d'études Olympiques. 2004. 70 p.
BARROS, José D’assunção. A História Cultural e a Contribuição de Roger Chartier. Diálogos, v. 09, n. 01, p. 125-141, 2005. https://doi.org/10.4025/dialogos.v9i1.41422.
BAUDRILLARD, Jacques. Simulacros e Simulações. Lisboa: Relógio D'Água, 1992. 201 p.
BEAULIEU, Marie-claire. The Sea in the Greek Imagination. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2015. 280 p.
BOCCIA, Leonardo. Comparando Cerimônias de Abertura Olímpicas e seus Impactos no Legado Estético da Humanidade. Espetáculos Culturais e Sociedade, [S.l.], v. 4, p. 153-174, 2013.
BUXTON, Richard. The Complete World of Greek Mythology. London: Thames & Hudson, 2004. 256 p.
CANDAU, Joël. Memória e Identidade. São Paulo: Contexto, 2014. 219 p.
CHARTIER, Roger. A História Cultural: Entre Práticas e Representações. 2. ed. Lisboa: DIFEL, 2002. 243 p.
COLLI, Eduardo. Universo Olímpico: Uma Enciclopédia das Olimpíadas. São Paulo: Códex, 2004. 731 p. COMITÊ OLÍMPICO INTERNACIONAL. Athens 2004: Marketing Report Available. 2005. Disponível em: https://www.olympic.org/news/athens-2004-marketing-report-available. Acesso em: 5 mar. 2020.
COUBERTIN, Pierre de. Olimpismo: Seleção de Textos. Lausanne: Comitê Internacional Pierre de Coubertin, 2015. 890 p. Disponível em: http://coubertin.org/docs/PdC-Olimpismo.pdf. Acesso em: 28 mar. 2019.
ELIAS, Norbert. O Processo Civilizador: Uma História dos Costumes. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1994. 264 p.
FREIRE, Marcus Vinicius; RIBEIRO, Deborah. Ouro Olímpico: A História do Marketing dos Aros. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2006. 333 p.
GEERTZ, Clifford. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan S.a., 1989. 224 p.
GIRGINOV, Vassil; PARRY, Jim. The Olympic Games Explained: A Student Guide to the Evolution of the Modern Olympic Games. London: Routledge, 2005. 288 p.
HALL, Stuart. A Identidade Cultural na Pós-Modernidade. 12. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2014. 52 p. Trad. Tomaz Tadeu da Silva e Guacira Lopes Louro.
HARARI, Yuval Noah. Sapiens: Uma Breve História da Humanidade. 32. ed. Porto Alegre: Companhia das Letras, 2020. 472 p. Trad. Jorio Dauster.
HOGAN, Jackie. Gender, Race and National Identity: Nations of Flesh and Blood. London: Routledge, 2011. 270 p.
IMDB - INTERNET MOVIE DATABASE. Athens 2004: Games of the XXVIII Olympiad. Disponível em: https://www.imdb.com/title/tt0397125/awards. Acesso em: 05 mar. 2020.
JACKSON MORTON. Public-events. 2020. Disponível em: www.jackmorton.com/services/public-events/. Acesso em: 20 fev. 2020.
KARAISKOU, Viky. Uses and Abuses of Culture: Greece 1974-2010. Greece 1974-2010. eBook Kindle: Cambridge Scholars Publishing, 2015. 255 p.
LE GOFF, Jacques. O Imaginário Medieval. Lisboa: Estampa, 1994. 368 p.
LEAHY, Helen Rees. 'Fix'd Statue on the Pedestal of Scorn': the Politics and Poetics of Displaying the Parthenon Marbles in Athens and London. In: BONAVENTURA, Paul; JONES, Andrew (ed.). Sculpture and Archaeology. New York: Routledge, 2016. Cap. 10. p. 179-214.
LOUMOU, Angeliki; GIOURGA, Christina. Olive groves: “The Life and Identity of the Mediterranean”. Agriculture And Human Values, [S.l.], v. 20, n. 1, p. 87-95, 2003. Springer Science and Business Media LLC. http://dx.doi.org/10.1023/a:1022444005336.
MEYER, Marion. The Hellenistic Styles in Greek Sculpture. In: PALAGIA, Olga (ed.). Handbook of Greek Sculpture. Berlin: De Gruyte, 2019. p. 395-426.
MISSES, Judit Bokser. Cultura e identidade nacional: Roberto Blancarte (comp.). Cultura e identidad nacional, México, fce, 1994. Revista Mexicana de Ciencia Políticas y Sociales, v. 41, n. 165, p. 221-226, 1996.
NOBEL PRIZE. Giorgos Seferis. 2020. Disponível em: https://www.nobelprize.org/prizes/literature/1963/seferis/speech/. Acesso em: 20 fev. 2020.
PANAGIOTOPOULOU, Roy. The Cultural Olympiad of the Athens 2004 Olympic Games: A Tribute to Culture, Tradition and Heritage. In: EMRICH, Eike et al (ed.). Cultural Views of the Olympics: “citius, altius, fortius, pulchrius, humanius”. Kassel: Agon Sportverlag, 2016. p. 133-157.
PAYNE, Michael. A Virada Olímpica: Como Os Jogos Olímpicos Tornaram-se a Marca Mais Valorizada do Mundo. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2006. 320 p.
PEIRCE, Charles S. Semiótica. 4. ed. São Paulo. Editora Perspectiva, 2017. 352 p.
PLANTZOS, Dimitris. Archaeology and Hellenic identity, 1896-2004: the Frustrated Vision. In: DAMASKOS, Dimitris; PLANTZOS, Dimitris (ed.). A Singular Antiquity: Archaeology and Hellenic Identity in Twentieth-century Greece. Archaeology and Hellenic Identity in Twentieth-Century Greece. Athens: Benaki Museum, 2008. Cap. Introduction. p. 10-30.
POETRY INTERNATIONAL. Archive George Seferis. 2002. Disponível em: https://www.poetryinternational.org/pi/poet/2453/George-Seferis/en/tile. Acesso em: 15 mar. 2020.
ROSE, Diana. Análise de Imagens em Movimento. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George (org.). Pesquisa Qualitativa com Texto, Imagem e Som: Um Manual Prático. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 2015. Cap. 14. p. 343-364.
SAJNA, R. Branding Rio, Brazil and the Environment: A Global Media Coverage of the 2016 Summer Olympics Opening Ceremony. Observatorio (OBS*), [S.l.], v. 12, n. 2, p. 47–60, 2018.
SCHNEIDER, Jens. Discursos Simbólicos e Símbolos Discursivos: Considerações Sobre a Etnografia da Identidade Nacional. Mana, v. 10, n. 1, p. 97-129, 2004. http://dx.doi.org/10.1590/s0104-93132004000100004.
SILVA, Bruno de Oliveira da; TRICÁRICO, Luciano Torres; PEREIRA, Yára Christina Cesário. Um Novo Olhar Artístico: A Concepção da Cerimônia de Abertura dos Jogos Olímpicos Rio 2016. Art&Sensorium, [S.l.], v. 10, n. 01, p. 21-39, 23 jun. 2023. Universidade Estadual do Parana – Unespar. http://dx.doi.org/10.33871/23580437.2023.10.01.21-39.
SILVA, Bruno de Oliveira da. Arte e Encantamento no Desvelar Simbólico da Identidade Nacional na Cerimônia de Abertura dos Jogos Olímpicos Rio 2016. 2019. 243 f. Dissertação (Mestrado) – Curso de Turismo e Hotelaria, Universidade do Vale do Itajaí – Univali, Balneário Camboriú, 2019. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.13911.29604/3.
SILVA, Sergio Luís Pereira da. O Lugar da Arte na Memória Social e na Identidade Cultural. In: V Seminário de Informação em Arte – REDART. 2017. Rio de Janeiro. Disponível em: https://doity.com.br/anais/5-seminario-de-informacao-em-arte/trabalho/43973. Acesso em: 19 mar. 2020.
SWADDLING, Judith. The Ancient Olympic Games. 3. ed. Austin: University of Texas Press, 2015. 120 p.
THE OLYMPIC MUSEUM. The Olympic Games in Ancient Greece. 2002. Disponível em: dide.mag.sch.gr/grfa/Olympiaki_paideia/kathigites.pdf. Acesso em: 05 fev. 2020.
THE TIMES. From Tragedy to Triumph. 2004. Disponível em: https://www.thetimes.co.uk/article/from-tragedy-to-triumph-5pqshtzq2qt. Acesso em: 05 mar. 2020.
TOMLINSON, A; YOUNG, C. Culture, Politics, and Spectacle in the Global Sports Event: An Introduction. In TOMLINSON, Alan; YOUNG, Christopher. (Ed.). National Identity and Global Sports Events: Culture, Politics, and Spectacle in the Olympics and the Football World Cup. Suny Press, 2006. p. 1–14).
TRAGANOU, Jilly. National and Post-national Dynamics in the Olympic Design: The Case of the Athens 2004 Olympic Games. Design Issues, [S.l.], v. 25, n. 3, p. 76–91, 2009. http://dx.doi.org/10.1162/desi.2009.25.3.76.
TRAGANOU, Jilly. National Narratives in the Opening and Closing Ceremonies of the Athens 2004 Olympic Games. Journal of Sport And Social Issues, [S.l.], v. 34, n. 2, p.236-251, maio 2010. SAGE Publications. http://dx.doi.org/10.1177/0193723509360217.
Filmografia
ATHENS 2004 OPENING CEREMONY. Dir. Dimitris Papaioannou. Atenas: International Olympic Committee, 2004. 207 min. https://www.olympicchannel.com/en/video/detail/athens-2004-opening-ceremony/
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-05-28 (5)
- 2025-05-28 (4)
- 2024-08-19 (3)
- 2024-08-19 (2)
- 2024-08-05 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).