os dezenove milhões de nomes de maria camaleão : pedro lemebel no brasil colonial-técno-digital-ficcional do século vintchy-um
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2024.11.9871Resumen
este trabajo propone una lectura travestida del texto "los mil nombres de maría camaleón", de pedro lemebel, en articulación con otras referencias artístico-teóricas. se desarrollan en paralelo dos textos – el de nestor en el cuerpo del texto y el de débora en las notas al pie – para dialogar sobre cuerpos queer/cuir y sus procesos performativos de nombramiento como estrategia política de existencia y supervivencia. las estéticas y la políticas queer/cuir se activan como operación de apropiación de discursos violentos dirigidos a cuerpos disidentes, en un intento de desestabilizar las normas. el texto finaliza con un ejercicio de arte bautismal: una nueva sección para la lista de apodos presentada por pedro en su texto original, con una actualización autoficcional de nombres, adjetivos y referencias que destacanse en la vivencia de los cuerpos-cuir disidentes en un interior sureño en el brasil colonizado inserto en la ficción-tecno-digital del siglo veinti-uno.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).