Esta es un versión antigua publicada el 2025-10-04. Consulte la versión más reciente.

El Papa y el Diablo en la Tierra del Sol

Tensiones artísticas y mediáticas a partir de un mural

Autores/as

  • Leonardo Costa UFBA
  • Carla de Araujo Risso

DOI:

https://doi.org/10.33871/sensorium.2025.12.11083

Palabras clave:

arte pública, liberdade de expressão, religião, mídia

Resumen

Este estudio analiza la controversia en torno al mural artístico ubicado frente a la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahía, que representa una figura papal en contacto con una figura demoníaca, lo que ha generado debates sobre la libertad de expresión artística y la intolerancia religiosa. La investigación busca comprender las tensiones en torno al caso mediante una metodología cualitativa basada en el análisis documental de noticias y manifestaciones públicas. Con fundamento en las teorías del arte público contestatario (Canclini, 2005) y la estética de la inminencia (Canclini, 2012), la investigación destaca cómo las intervenciones artísticas en espacios públicos pueden servir como catalizadores de debates sobre la secularización, la tolerancia religiosa y los límites de la provocación artística, contribuyendo a la comprensión de los procesos de negociación de valores en sociedades pluralistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACI DIGITAL. Governo de Buenos Aires pede fracas desculpas por exposição blasfema (2004). Disponível em: https://www.acidigital.com/noticia/1681/governo-de-buenos-aires-pede-fracas-desculpas-por-exposicao-blasfema. Acesso em: 14 mai. 2025.

CANCLINI, Néstor García. Hybrid cultures: strategies for entering and leaving modernity. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2005.

CANCLINI, Néstor García. A sociedade sem relato: Antropologia e Estética da Iminência. Tradução de Maria Paula Gurgel Ribeiro. São Paulo: EDUSP, 2012.

CHARAUDEAU, Patrick. A Conquista da Opinião Pública: como o discurso manipula as escolhas políticas. São Paulo: Contexto, 2020.

CHARAUDEAU, Patrick. A Manipulação da Verdade: do Triunfo da Negação às Sombras da Pós-Verdade. São Paulo: Contexto, 2022.

CORTEZ, Henrique. A ofensiva global da extrema-direita contra as universidades. São Leopoldo: IHU, 30 mai. 2025. Disponível em: https://ihu.unisinos.br/652748-a-ofensiva-global-da-extrema-direita-contra-as-universidades-artigo-de-henrique-cortez. Acesso em: 31 mai. 2025.

COSTA, Maria Cristina Castilho. Pós-censura – enquanto discutir for permitido. In: Pós-tudo e crise da democracia. COSTA, Maria Cristina Castilho; BLANCO, Patrícia. São Paulo: ECA-USP, 2018. Disponível em: https://www.palavraaberta.org.br/docs/Livro_PosTudo_PalavraAberta_Site.pdf. Acesso em: 27 mai. 2025.

EL PAÍS. León Ferrari, o artista argentino que irritou o Papa, está em cartaz no MASP (2015). Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2015/10/23/cultura/1445626155_473657.html. Acesso em: 13 mai. 2025

FREUD, Sigmund. Totem e Tabu. Rio de Janeiro: Editora Guanabara. 1934.

G1. Papa Francisco em banquete com o diabo: grafite feito em campus da Ufba causa polêmica na internet (2024). Disponível em: https://g1.globo.com/ba/bahia/noticia/2024/12/12/grafite-em-universidade-na-bahia.ghtml. Acesso em: 12 dez. 2024.

G1. Acusado de ataque à sede do Porta dos Fundos, Eduardo Fauzi vira réu na Justiça Federal por terrorismo e incêndio (2021). Disponível em: https://g1.globo.com/rj/rio-de-janeiro/noticia/2021/01/19/acusado-de-ataque-a-sede-do-porta-dos-fundos-eduardo-fauzi-vira-reu-na-justica-federal-por-terrorismo-e-incendio.ghtml. Acesso em: 13 mai. 2025.

G1. Morre León Ferrari, o artista plástico que irritou o Papa (2013). Disponível em: https://g1.globo.com/pop-arte/noticia/2013/07/morre-leon-ferrari-o-artista-plastico-que-irritou-o-papa.html. Acesso em: 13 mai. 2025.

MATELLY, Sylvie. The Unexpected Impact of Prosperity: How the Manipulation of the Consequences of Globalization by the Far-Right Movements Endanger the International Order? CEBRI-Revista, Ano 3, nº 11, Jul-Set 2024. Disponível em: https://cebri-revista.emnuvens.com.br/revista/article/view/227/324. Acesso em: 31 mai. 2025.

PAGANOTTI, I. Ecos do silêncio: Liberdade de expressão e reflexos da censura no Brasil pós-abertura democrática. Tese (Doutorado em Sociologia) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. São Paulo, p. 342. 2015.

VIEIRA, Lívia de Souza; CHRISTOFOLETTI, Rogério. Impacto no jornalismo online: Cultura do clique, métricas e relevância social. Lumina, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 132–148, 2019.

STF. 2ª Turma cassa decisão que retirou especial de Natal da produtora Porta dos Fundos da Netflix (2020). Disponível em: https://portal.stf.jus.br/noticias/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=454612&ori=1. Acesso em: 13 mai. 2025.

Publicado

2025-10-04

Versiones