LABERINTOS SIN SALIDA
LA TRANSGRESIÓN DE LAS ESTRUCTURAS NARRATIVAS EN EL MANGA KASUTORO SHIKI, DE SHINTARO KAGO
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2024.11.9482Resumen
En este artículo, analizamos las narrativas del manga Kasutoro Shiki, dibujado y escrito por Shintaro Kago, con el objetivo de entender cómo el encuadre, mediante las experiencias que el artista realiza con los espacios vacíos de la página, rompe con la coherencia entre personajes y acontecimientos, de manera que deforma el espacio de representación y los cuerpos que allí se encuentran. Para ello, nos basamos en estudios sobre el encuadre y el lenguaje de los comics de Jacques Aumont, Thierry Groensteen, Scott McCloud y Barbara Postema, así como en textos de Georges Bataille, Gilles Deleuze y Wolfgang Kayser, para entender cómo las narrativas de Shintaro Kago se basan en procesos de heterogeneidad, desterritorialización y desorientación de las imágenes.
Descargas
Citas
AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. Dicionário teórico e crítico de cinema. Tradução de Eloisa Araújo Ribeiro. Campinas: Papirus, 2003.
BARTHES, Roland. A metáfora do olho. In: BATAILLE, Georges. História do olho. Tradução de Eliane Robert Moraes. São Paulo: Cosac Naify, 2003.
BATAILLE, Georges. História do olho. Tradução de Eliane Robert Moraes. São Paulo: Cosac Naify, 2003.
BATAILLE, Georges. Oeuvres complètes I. Paris: Gallimard, 1970.
BATAILLE, Georges. Oeuvres complètes III. Paris: Gallimard, 1971.
BLANCHOT, Maurice. A conversa infinita 3: a ausência de livro, o neutro, o fragmentário. Tradução de João Moura Jr. São Paulo: Escuta, 2010.
CARROLL, Noël. A Filosofia do Horror ou paradoxos do coração. Campinas: Papirus: Ed, Unicamp, 1993.
CONNELLY, Frances S. The grotesque in western art and cultures: the image at play. New York: Cambridge University Press, 2012.
COOLS, Valérie. The Phenomenology of Contemporary Mainstream Manga. Image & Narrative, Vol 12, Nº 1 (2011).
CROWLEY, Patrick; HEGARTY, Paul (Orgs.). Formless: way in and out of form. Bern: Peter Lang, 2005.
DÄLLENBACH, Lucien. The Mirror in the Text. Translated by Jeremy·Whiteley with Emma Hughes. Chicago: The University of Chicago Press, 1989.
DELEUZE, Gilles. A imagem-tempo. Tradução de Eloisa de Araújo Ribeiro. São Paulo: Editora Brasiliense, 2005.
DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. Tradução de Luiz Roberto Salinas. São Paulo: Editora Perspectiva, 2007.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia, vol. 1. Tradução de Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa. São Paulo: Editora 34, 1995.
EDWARDS, Justin; GRAULUND, Rune. Grotesque. London, New York: Routledge, 2013.
FRITZ, Carole; TOSELLO, Gilles. From gesture to myth: Artists’ techniques on the walls of Chauvet Cave. Aurignacian Genius: Art, Technology and Society of the First Modern Humans in Europe. Proceedings of the International Symposium, April 08-10 2013, New York University.
GALBRAITH, Patrick W. The Otaku Encyclopedia: An Insider's Guide to the Subculture of Cool. Tokyo: Kodansha, 2009.
GROENSTEEN, Thierry. O sistema dos quadrinhos. Tradução Érico Assis. Nova Iguaçu: Marsupial, 2015.
HANSEN, Maria Fabricius. The Art of Transformation: Grotesques in Sixteenth-Century Italy. Rome: Edizioni Quasar di Severino Tognon, 2018.
HARPHAM, Geoffrey Galt. On the grotesque: strategies of contradiction in art and literature. New Jersey: Princeton University Press, 2006.
HOLLIER, Denis. Against architecture: the writings of Georges Bataille. Trad. Besty Wing. Massachusetts: The MIT Press, 1989.
KAGO, Shintaro. Kasutoro Shiki. Tokyo: Ohta Publishing; 2005.
KAGO, Shintaro. Pedacinhos. Tradução de Luiz Claudio Bodanese. Rio de Janeiro: DarkSide Books, 2024.
KAYSER, Wolfgang. O grotesco. Tradução de J. Guinsburg. São Paulo: Perspectiva, 1986.
LIBERTSON, Joseph. Bataille and communication: savoir, non-savoir, glissement, rire. In: BOLDT-IRONS, Leslie Anne (Org.). On Bataille: critical essays. Albany: State University of New York, 1995.
LYOTARD, Jean-François. 1986. “L'Acinema". Tradução de Jean-François Lyotard. In: ROSEN, Philip (Org.). Narrative, Apparatus, Ideology: A Film Theory Reader. New York: Columbia University Press, 1986.
MCCLOUD, Scott. Desvendando os quadrinhos. Tradução de Helcio de Carvalho, Marisa do Nascimento Paro. São Paulo: Makron Books, 2004.
PALACIOS, Jesús (Org.). Eroguro, horror y erotismo en la cultura popular japonesa. Asturias: Satori Ediciones, 2018.
POSTEMA, Barbara. Estrutura narrativa nos quadrinhos: construindo sentido a partir de fragmentos. Tradução de Gisela Rosa. São Paulo: Editora Peirópolis, 2018.
RODCHENKO, Alexander. The Line. In: Art into Life: Russian Constructivism 19I4-1932. Washington, Seattle: Henry Art Gallery, 1990.
XAVIER, Ismail. O discurso cinematográfico: a opacidade e a transparência. São Paulo: Paz e Terra, 2005.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-05-28 (2)
- 2024-10-24 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).