Una experiencia de sueño en las Artes Visuales
cómo dialogar con lo onírico
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2025.12.10652Palabras clave:
Artes visuais, sonho, imersão, pintura, realidade virtualResumen
El presente estudio en poéticas visuales busca compartir experiencias oníricas y sus posibilidades de experimentación en el campo de las Artes Visuales, integrando tanto concepciones fisiológicas y psicoanalíticas como el propio proceso de creación. Desde una perspectiva personal y contemporánea, tiene como objetivo describir una experiencia con sueños a través de la creación de obras de arte, utilizando diferentes medios, como la pintura y la realidad virtual. Se problematiza cómo las Artes Visuales pueden ayudar a traducir las dimensiones del soñar. Partiendo de la metodología de investigación en Artes Visuales, la idea es transportar al espectador al mundo onírico, proporcionando cierta transposición de una experiencia inmersiva del sueño a una poética que hace uso de tecnologías inmersivas. Así, se busca evidenciar una mirada más palpable sobre el sueño, como algo que forma parte de la realidad vivida, en otra esfera de la experiencia humana. Los conceptos discutidos dialogan con las reflexiones de Michael Rush (2006) sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo, mientras que Oliver Grau (2007) aporta la perspectiva histórica de cómo la inmersión artística, desde los panoramas hasta la realidad virtual, ha involucrado al espectador de formas innovadoras. Por su parte, Georges Didi-Huberman (1998) cuestiona cómo la mirada no solo interpreta la obra, sino que es interpelada por ella, destacando las tensiones entre la complejidad de los sueños y las limitaciones de la representación visual. En este contexto, hablo sobre cómo el lenguaje de la pintura en realidad virtual dialoga con la pintura tradicional, permitiendo crear obras híbridas que tocan la subjetividad del soñar y del "yo" onírico, al tiempo que proponen nuevas formas de interacción y participación del público con la experiencia de los sueños. Tomando como referencia a Sidarta Ribeiro, dirijo los conceptos abordados hacia una mirada más contemporánea del soñar y sus posibilidades de experimentación con tecnologías inmersivas.
Descargas
Citas
ASERINSKY, Eugene.; KLEITMAN, Nathaniel. Regularly occurring periods of eye motility, and concomitant phenomena, during sleep. Science, v. 118, n. 3062, p. 273-274, 1953.
DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. São Paulo: Editora 34, 1998.
FREUD, Sigmund. A Interpretação dos Sonhos. In: Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. Edição standard brasileira. Rio de Janeiro: Imago, Vol. IV, 1996.
GOMBRICH, Ernst Hans. A História da Arte. 16. ed. Rio de Janeiro: LTC, 1999.
GRAU, Oliver. Arte virtual: da ilusão à imersão. Tradução de Karina Jannini. São Paulo: Fundação Editora da Unesp, 2007.
JUNG, Carl Gustav. O homem e seus símbolos. 16. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
MERLEAU-PONTY, Merleau. Fenomenologia da percepção. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
REY, Sandra. Metodologias de Pesquisa em Artes Visuais. São Paulo: Editora Acadêmica, 2021.
RUSH, Michael. Novas mídias na arte contemporânea. Tradução de Rachel Botelho. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
SAINT-DENYS, Léon d'Hervey de. Os sonhos e os meios de dirigi-los. Tradução de Octavio Mendes Cajado. São Paulo: Editora Ibrasa, 1982.
VAN EEDEN, Frederik Willem. A Study of Dreams. Proceedings of the Society for Psychical Research, v. 26, p. 431-461, 1913.
VINHOLO, Rodrigo Ortiz. Viagens oníricas: Uma (re)introdução ao seu mundo dos sonhos. Editora: Edições Fuinha, 2024.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-06-26 (2)
- 2025-05-19 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).