UM LUGAR DE VER E LUGAR DE REFLETIR

Autores/as

  • José Mauricio de Assis Espinosa UFPel

DOI:

https://doi.org/10.33871/27639657.2022.2.2.7007

Palabras clave:

ensino, filosofia, teatro.

Resumen

Una reflexión sobre cómo enseñar filosofía con la ayuda de las técnicas teatrales y las herramientas de la interpretación escénica. Partiendo de la explicación de Platón de la alegoría de la caverna, donde parte de la 'figura' o 'imagina' y describe su narración de manera integral con un enfoque teatral y susceptible de ser construida de esta manera. Siguiendo los caminos de Deleuze y Foucault y sus consideraciones sobre los enfoques pertinentes al estudio de la filosofía y el saber, este artículo apunta a esta reflexión con una contribución al arte del teatro, el 'teatron', el lugar para ver, para ver que es también una cuestión filosófica, tanto en un sentido directo como metafísico. Además de ser una cuestión de experiencia que es posible gracias a la inmersión en el mundo de las ideas y la imaginación, de forma reflexiva, pragmática y con vistas al aprendizaje de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Francesco Paolo. “A tarefa do intelectual. O modelo socrático”. In: Foucault: a coragem da verdade. Org. Frédéric Gros. Tradução de Marcos Marcionilo. São Paulo: Parábola Editorial, 2004.

ARISTÓTELES. Poética. Tradução de Ana Maria Valente. 3a. ed. Lisboa: Ed. Fundação Calouste Gulbenkian, 2008.

BALBIER, E. DELEUZE, G. y otros. Michel Foucault, filosofo. Tradução de Alberto Luis Bixio. Barcelona: Editorial Gedisa, 1999.

BADIOU, Alain e TRUONG, Nicolas. Elogio ao teatro. Tradução de Marcelo Mori. São Paulo: Martins Fontes – selo Martins, 2015.

BAUMAN, Zygmunt. 44 Cartas do mundo líquido moderno. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2011b.

CARLSON, Marvin. Teorias do teatro: estudo histórico-crítico, dos gregos à atualidade. São Paulo: Ed. UNESP, 1997.

DELEUZE, Gilles. Conversações. Tradução de Peter Pál Pelbart. São Paulo: Ed. 34, 1992.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Tradução de Luiz Orlandi e Roberto Machado. 2a ed. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

FOUCAULT, “La scène de la philosophie”, In. DE3, p. 571; trad. vol. VII, p. 222.

FOUCAULT, “Folie, littérature, societé”. In. FOUCAULT, Michel. Dits et écrits. v. II. Édition établie sous la direction de Daniel Defert et François Ewald avec la collaboration de Jacques Lagrange. Paris: Éditions Gallimard, 1994, p. 104-128. (“Loucura, literatura e sociedade”. In. FOUCAULT, Michel. Problematização do sujeito: psicologia, psiquiatria, psicanálise. Col. Ditos e escritos, vol. I. Trad. Vera Lucia Avellar Ribeiro. 3a ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2011).

EPICTETO. Arte de viver. Interpretação de Sharon Lebbel; tradução de Maria Luiza Newlands. Rio de Janeiro: Sextante, 2000.

HEIDEGGER – Vida e Obra, 1999, Editora Nova Cultural Ltda. Comentário de Marilena de Souza Chauí.

KANT, Immanuel. Crítica da razão pura. Trad. Manuela Pinto dos Santos e Alexandre Fradique Morujão. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2008.

MACHADO, Roberto. Foucault, a ciência e o saber. Rio de Janeiro: Graal, 1981.

__________________. Impressões de Michel Foucault. São Paulo: n-1 edições, 2017.

MARTINS, Cláudia Maria. Fora da Ordem: Foucault e a Exclusão na Idade Clássica. Tese (Doutorado em Filosofia). Programa de Estudos Pós-Graduados em Filosofia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 2012.

NIETZSCHE, Friedrich. “III Consideração Intepestiva: Schopenhauer educador”. In, NIETZSCHE, F. Escritos sobre educação. Tradução de Noéli Correia de Melo Sobrinho, 4a ed. rev. Rio de Janeiro: PUC-Rio; São Paulo: Ed. Loyola, 2009.

PINHO, Luiz Celso. “A presença de Nietzsche no pensamento de Foucault”. In. Princípios. Natal, v. 16, n.26, jul/dez. 2009, p. 167-187.

PLATÃO. Teeteto; Crátilo. Tradução Carlos Alberto Nunes. 3a ed. Belém: Ed. UFPA, 2001.

PLATÃO. A República. Tradução de J. Guinsburg. São Paulo: Ed. Perspectiva, 2006.

RODRIGO, L. M. Filosofia em sala de aula – teoria e prática para o ensino médio. São Paulo: Autores Associados, 2009.

STANISLAVSKI, Constantin. A preparação do ator. Tradução de Pontes de Paula Lima. 25a ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

VEYNE, Paul. Foucault: seu pensamento, sua pessoa. Tradução de Marcelo Jacques de Morais. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

https://citacoes.in/citacoes/104536-michel-foucault-a-ficcao-consiste-nao-em-fazer-ver-invisivel-ma/

http://sisbi.ufpel.edu.br/arquivos/PDF/Manual_Normas_UFPel_trabalhos_acadêmicos.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=Xk6gdsCtIjQ&t=35s

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

de Assis Espinosa, J. M. (2022). UM LUGAR DE VER E LUGAR DE REFLETIR . Revista Paranaense De Filosofia, 2(2), 111–123. https://doi.org/10.33871/27639657.2022.2.2.7007

Número

Sección

Dossiê: As Artes e o Ensino de Filosofia - Artigos e Relatos de Experiência