ESCREVIVÊNCIAS SOBRE CUERPO, DANZA Y EDUCACIÓN EN EL ESCENARIO ACADÉMICO BRASILEÑO

Autores/as

  • Mauricio Barbosa de Lima UFPR

DOI:

https://doi.org/10.33871/19805071.2023.28.1.7391

Palabras clave:

Cuerpo, ; Educación, Escrevivências, Conceição Evaristo

Resumen

Este artículo surge de inquietudes a lo largo de mis estudios en el nivel de doctorado en educación en una universidad pública brasileña, en busca de un concepto-experiencia-método de escritura que pudiera manejar un cuerpo-artista-docente-investigador en la escritura de su tesis. Cuerpo en la educación. Cuerpo de profesor negro y afeminado. Fue mientras bailaba en busca de experimentar otras corporalidades en la investigación educativa que me encontré con las habilidades de de Conceição Evaristo y más específicamente con las ‘escrevivências’. Se encuentra aquí, en sus diversos textos, una palabra que es cuerpo, un cuerpo que es palabra. La investigación sobre las plataformas online para el reconocimiento científico nos permite ver un aumento visible en el uso de 'escripciones' en el escenario académico brasileño. Sin embargo, este crecimiento es reciente y tardío, ya que Conceição Evaristo creó el concepto de experiencia en su disertación a finales de los años 90 y es recién a partir de 2017 que tenemos un número más expresivo de obras que lo utilizan. Este artículo, por lo tanto, es el resultado de una investigación preliminar del estado del arte sobre investigaciones en/sobre el cuerpo, la danza, la performance y la educación que tienen como protocolo y posicionamiento político-estético el uso de 'escrevivências', que permiten cuerpos negros, afeminados hablan de sí mismos, producen conocimientos, movilizan normas y traen nuevas poéticas a la academia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

CAMISOLÃO, Rita de Cássia dos Santos. Cartografia do acolhimento: escrevivências do estudante negro na UFRGS. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, p. 97, 2020.

EVARISTO, Conceição. A Escrevivência e seus subtextos. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (Orgs.). Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 27-46.

EVARISTO, Conceição. Da grafia-desenho de minha mãe, um dos meus lugares de nascimento de minha escrita. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (Orgs.). Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 48-54.

FELISBERTO, Fernanda. Escrevivência como rota de escrita acadêmica. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (Orgs.). Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 164-180.

FONSECA, Maria Nazareth Soares. Escrevivência: sentidos em construção. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (Orgs.). Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 58-73.

SALGUEIRO, Maria Aparecida Andrade. Escrevivência: conceito literário de identidade afro-brasileira. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (Orgs.). Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 96-113.

MATOS, Magno Santana. Pedra homem. Profeflor. Cabra fêmea... - O diário escolar do corpo performativo -. Dissertação (Mestrado Profissional em Artes) - Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho. São Paulo, p. 212, 2018.

MISKOLCI, R. “Discreto e fora do meio” – Notas sobre a visibilidade sexual contemporânea. Cadernos Pagu, [S. l.], n. 44, p. 61–90, 2015. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8637319.> Acesso em: 20 jan. 2023.

NERES, Vilma. A escrita com a luz das fotoescrevivências [livro eletrônico]. Salvador, BA: Ed. da Autora, 2021. Disponível em: <https://books.google.com.br/books?id=kA8rEAAAQBAJ&lpg=PT108&ots=Uhimm0ypQB&dq=A%20escrita%20com%20a%20luz%20das%20fotoescreviv%C3%AAncias&hl=pt-BR&pg=PP1#v=onepage&q&f=false> Acesso em: 16 jan. 2023.

NUNES, Hariagi Borba. “Aqui na escola é bom porque tem gente de tudo que é tipo: as sapata, os viado, as bixa!": narrativas ficcionais sobre existir e resistir no espaçotempo recreio a partir de uma perspectiva feminista decolonial dos saberes. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, p. 182, 2019.

NUNES, Isabella Rosado. Sobre o que nos move, sobre a vida. In: DUARTE, Constância Lima; NUNES, Isabella Rosado (Orgs.). Escrevivência: a escrita de nós: reflexões sobre a obra de Conceição Evaristo. Rio de Janeiro: Mina Comunicação e Arte, 2020. p. 10-24.

PELICANI, Bárbara. As lutas que educam na América Latina: a Educação Ambiental que emerge do conflito pela água em Cachoeiras de Macacu com um olhar desde a Colômbia. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2018. p. 236.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

LIMA, Mauricio Barbosa de. ESCREVIVÊNCIAS SOBRE CUERPO, DANZA Y EDUCACIÓN EN EL ESCENARIO ACADÉMICO BRASILEÑO. Revista Cientí­fica/FAP, Curitiba, v. 28, n. 1, p. 110–130, 2023. DOI: 10.33871/19805071.2023.28.1.7391. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/revistacientifica/article/view/7391. Acesso em: 21 nov. 2024.