“Papai, que bom, porque eu sou pretinha também"
práticas artístico-pedagógicas interseccionais na escola
DOI:
https://doi.org/10.33871/19805071.2025.33.2.11016Palabras clave:
Pedagogias das Artes Cênicas, Teatro na escola, Interseccionalidade, Infâncias dissidentesResumen
Este artículo es el resultado de una investigación de doctorado xxxxxxxx xx xx-xxxxxx xx xxxxx xxxxx (xxxxxx). La investigación tuvo como enfoque los desafíos, posibilidades e implicaciones de la actuación docente de un profesor de Arte/Teatro marica-afeminado en la mediación de procesos creativos con niñas y niños, abordando temas interseccionales (relaciones étnico-raciales, género, sexualidad y generación) en el contexto educativo del municipio de “Itaguaçu” (nombre ficticio), en Santa Catarina. El análisis presentado en este texto se centra en un proceso creativo realizado con un grupo de 5º año de la Enseñanza Fundamental, a partir de la propuesta artístico-pedagógica de “lectura y teatralidad”. Las prácticas posibilitaron la escucha de las infancias disidentes, revelando – a partir de sus voces y de las materialidades por ellas creadas – cómo los marcadores sociales de desigualdad operan en las dinámicas de opresión, tales como el racismo, la homofobia y la transfobia en la escuela. Se utilizó como presupuesto teórico-metodológico la Investigación-Formación, basada en registros y análisis en el diario de campo, memorias de la práctica docente y en las materialidades (textos escritos, dibujos, videos, audios y escenas) creadas por las niñas y niños en el aula. El estudio se fundamentó en teorías afrofeministas e interseccionales, en el ámbito de las Pedagogías del Teatro y de las Artes Escénicas en la escuela.
Descargas
Citas
ACONTECE LGBTI+; GRUPO GAY DA BAHIA (GGB). Observatório de Mortes Violentas de LGBTI+ no Brasil - 2021: Relatório da Acontece Arte e Política LGBTI+ e Grupo Gay da Bahia. Salvador: Editora Grupo Gay da Bahia, 1 ed., 2022. 78p.
ALMEIDA, Alderico. (Entre)linhas e discursos: estudo sobre homossexualidade e homofobia em livros de sexualidade e educação sexual do Ensino Médio em escolas públicas de São Luís - Maranhão. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2021.
Buriti Mais – Arte (5º ano). Editora Moderna. 1. ed. São Paulo, 2021.
COLLINS, Patricia Hill; BILGE, Sirma. Interseccionalidade. Tradução: Rane Souza. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2021.
COSTA, Lucas da. Conservadorismo na cultura política de Santa Catarina: reverberações da Era Vargas no tempo presente. 2023. Revista Santa Catarina em História. Florianópolis – UFSC/Brasil, v.17, 2023. Disponível em:
https://ojs.sites.ufsc.br/index.php/sceh/article/view/6055. Acesso em: 23 mar. 2024.
EMICIDA. Amoras. Ilustrações: Aldo Fabrini. 1ª ed. – São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2018.
FAZZIONI, Mateus; PEREIRA, Diego de Medeiros. Perspectivas para pensar uma justiça social e epistêmica para e com as infâncias em dissidência. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 50, abr. 2024. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/25142. Acesso em: 23 mai. 2024.
FAVILLI, Elena; CAVALLO, Francesca. Histórias de ninar para garotas rebeldes 2. Elena Favilli, Francesca Cavallo; traduzido por Carla Bitelli, Flávia Yacubian, Zé Oliboni. 1. ed. São Paulo: VR Editora, 2018.
GOMES, Beatriz Sousa; CHAVEIRO, Maylla Monnik Rodrigues de Sousa. O papel da literatura infantil na formação de subjetividade e identidade de crianças pretas: uma leitura do livro amoras. Revista Leia Escola, Campina Grande, v. 24, n. 1, p. 189–205, 2024. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/leia/article/view/2222. Acesso em: 23 mai. 2024.
KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Tradução: Jess Oliveira. 1. ed. São Paulo: Cobogó, 2019.
LOVE, Jessica. Julián é uma Sereia. 1ª ed. Editora: Boitatá, 2021.
MONTEIRO, Deborah. Educação antirracista e decolonial no chão da escola. São Paulo: Editora Dialética, 2023.
MACHADO, Maria Marcondes. O diário de bordo como ferramenta fenomenológica para o pesquisador em artes cênicas. Revista Sala Preta, São Paulo, v. 2, 2002. P. 260-263. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57101. Acesso em: 11 jul. 2023.
XXXXXXX, Xxxxxxx Xxxxxxx xx. Teatro e representatividade queer: experiências com o método do Drama na escola. 1 ed. São Paulo: Hucitec, 2022.
XXXXXXX, Xxxxxxx Xxxxxxx xx. Entre o metafórico e o didático: caminhos de apropriações do texto literário em diálogo com as discussões de gênero e sexualidade nas aulas de teatro. In: VIDOR, Heloise Baurich (Org.). A poesia do texto na (po)ética do encontro: experiências artístico-pedagógicas com a literatura, a leitura e o teatro. Florianópolis: UDESC, 2020.
PROBST, Amanda; MUELLER, Gabriela; HOLZAPFEL, Paola; BUSARELLO, Flávia. O cotidiano de famílias bolsonaristas: tramas afetivas em frente ao quartel de Blumenau/SC. In: SAFATLE, Vladimir; MENDES, Mariana (org.). Afeto e autoritarismo: expressões psicossociais da política brasileira. São Paulo: Autêntica, 2023. p. 137.
PINHEIRO, Bárbara Carine Soares. Como ser um educador antirracista. 1. ed. São Paulo: Planeta do Brasil, 2023.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro. UNOESC [online]. 2016, vol.41, n.1, Santa Catarina, 2016. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9267. Acesso em: 14 fev. 2024.
PROJETO POLÍTICO PEDAGÓGICO. Escola Mercedes Júlia Adão. Santa Catarina, 2023.
QUINALHA, Renan. Movimento LGBTI+: Uma breve história do século XIX aos nossos dias. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2023.
RODRIGUES, Lillian Ferreira; EUCLIDES, Maria Simone; HERNECK, Heloisa Raimunda. Lápis cor de pele: entre “riscos” e rabiscos das infâncias negras nos cotidianos escolares. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 24, p. 113–123, 2023. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/64690. Acesso em: 14 fev. 2025.
VIDARTE, Paco. Ética bixa: proclamações libertárias para uma militância LGBTQ. São Paulo: n-1 edições, 2019.
VIDOR, Heloise Baurich. Leitura e Teatro: aproximação e apropriação do texto literário. São Paulo: Hucitec, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores detém os direitos autorais, ao licenciar sua produção na RevistaCientífica/FAP, que está licenciada sob uma licença Creative Commons. Ao enviar o artigo, e mediante o aceite, o autor cede seus direitos autorais para a publicação na referida revista.
Os leitores podem transferir, imprimir e utilizar os artigos publicados na revista, desde que haja sempre menção explícita ao(s) autor (es) e à Revista Científica/FAP não sendo permitida qualquer alteração no trabalho original. Ao submeter um artigo à Revista Científica/FAP e após seu aceite para publicação os autores permitem, sem remuneração, passar os seguintes direitos à Revista: os direitos de primeira edição e a autorização para que a equipe editorial repasse, conforme seu julgamento, esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência.