ESTRELLA NEGRA, CIUDAD BLANCA
VALORACIONES ACERCA LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ODELAIR RODRIGUES EN CURITIBA
DOI:
https://doi.org/10.33871/19805071.2025.33.2.11010Palabras clave:
Odelair Rodrigues (1935-2003), Curitiba, Teatro, relaciones étnico-racialesResumen
Odelair Rodrigues fue una de las actrices nacidas en el estado de Paraná más transcendentes. A lo largo de décadas, ella construyó una carrera profesional proficua, compuesta por trabajos en el teatro, en la radio, en la televisión y en el cine. Con su trabajo reconocido por el público, por la crítica especializada y por sus colegas de profesión, Odelair rompió con parte de las barreras sociales comúnmente impuestas a tantas mujeres negras de origen humilde. Al mismo tiempo, los despliegues de su trayectoria profesional también subrayan la recurrencia de determinadas limitaciones basadas en cuestiones de género, etnia y clase social. Este artículo se propone a una reflexión crítica acerca de la carrera de actriz de Rodrigues, pensando su inserción en Curitiba, ciudad cuya memoria colectiva es marcada por la ocultación de la población negra en favor de presuntas “raíces europeas”.
Descargas
Citas
ALÉM da Cor. Nicolau, Curitiba, maio 1988, p. 3.
ALVETTI, Celina. Entreato. Correio de Notícias, Curitiba, 18 maio 1986, p. 18.
ARINOS para o síndico do “Asa”. Diário do Paraná, Curitiba, 21 set. 1975, p. 8.
ARSÊNICO & alfazema. Diário do Paraná, Curitiba, 26 jul. 1955, p. 6.
ARTISTAS querem indicar superintendente do Guaíra. Correio de Notícias, Curitiba, 08 fev. 1987, p. 22.
ASSEMBLEIA. Correio de Notícias, Curitiba, 13 maio 1988, p. 5.
AVANT Premiére" dia 12 no Guaira: "Nega de maloca". Correio do Paraná, Curitiba, 10 out. 1959, p. 8.
BATISTELLA, Alessandro. O Paranismo e a invenção da identidade paranaense. Revista Eletrônica História em Reflexão, v. 6, n. 11, p. 1–13, 12 jul. 2012.
CALDAS, Ana Carolina. Peça de teatro presta homenagem à atriz paranaense Odelair Rodrigues. Brasil de Fato, Curitiba, 11 nov. 2022. Disponível em: https://www.brasildefatopr.com.br/2022/11/11/peca-de-teatro-presta-homenagem-a-atriz-paranaense-odelair-rodrigues. Acesso em: 27 dez. 2023.
CÂMARA DESTACA trabalho de Odelair Rodrigues. Câmara Municipal de Curitiba, Curitiba, 5 abr. 2021. Disponível em: <https://www.curitiba.pr.leg.br/informacao/noticias/camara-destaca-trabalho-de-odelair-rodrigues>. Acesso em: 21 dez. 2023.
CARVALHO, Tatiane Valéria Rogério de. O discurso fundador da construção da identidade curitibana e a invisibilidade sobre o negro. Interfaces, v. 8, n. 1, p. 7–17, 2017.
CENTENÁRIO da comédia. Diário do Paraná, Curitiba, 12 maio 1959. Segundo Caderno, p. 2.
COMERCIAIS ANTIGOS LONDRINA. Comercial Café Damasco Anos 80. YouTube, 29 set. 2020. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=0a9-Z3JPLH4&ab_channel=COMERCIAISANTIGOSLONDRINA>. Acesso em: 27 dez. 2023.
E ELA parou o trânsito. Diário do Paraná, Curitiba, 23 jan. 1966. Terceiro Caderno, p. 2.
ELA só é society. O Dia, Curitiba, 27 dez. 1958, p. 5.
EITELVEN, Adriane Angheben. 2007. O Pampa além das Fronteiras: identidade e revolução em Sinhá Moça Chorou, de Ernani Fornari. 100 p. Dissertação (Mestrado em Letras e Cultura Regional) – Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul/RS, 2007.
ELA só é society" - 8º mês de absoluto sucesso. O Dia, Curitiba, 13 jun. 1959, p. 5.
ESPELHO da Ribalta. Diário do Paraná, Curitiba, 14 abr. 1955, p. 4.
FRANCIOSI, E. A. Ronda pelo teatro. Diário do Paraná, Curitiba, 18 set. 1956. Segundo Caderno, p. 2.
FRANCIOSI, E. A. Ronda pelo teatro. Diário do Paraná, Curitiba, 13 mar. 1956. Segundo Caderno, p. 4.
GRANDE sucesso no Teatro de Bolso: "Nêga de Maloca". A Tarde, Curitiba, 25 dez. 1959, p. 6.
GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. Fundo de memória: Infância e escola em famílias negras de São Paulo. Cadernos CEDES, v. 18, n. 42, p. 53–74, 1997.
LEITE, José Carlos Corrêa; GEMAEL, Rosirene. Odelair Rodrigues. Curitiba: Editora do Autor, 2018.
MATTOS, Simone. 50 anos de palco. Folha de Londrina, Londrina (PR), 16 jul. 2001.
MOTTA, Irene. Rádio-TV. Diário do Paraná, Curitiba, 4 mar. 1962. Segundo Caderno, p. 2.
ODELAIR Rodrigues deixará a comedia. Última Hora, Curitiba, 9 maio 1963, p. 3.
ODELAIR Rodrigues. O Dia, Curitiba, 09 jan. 1957, p. 5.
OLIVEIRA, Celso Fernando Claro de. Odelair Rodrigues da Silva (1935-2003). In: VANALI, Ana Crhistina et al .(Orgs.). Os nomes da placa: a história e as histórias do Monumento à Colônia Afro-brasileira de Curitiba. Curitiba: SESC-PR, 2021, p. 408.
OS MELHORES de 66. Diário do Paraná, Curitiba, 08 jan. 1967. Segundo Caderno, p. 2.
QUANTO Vale ou É por Quilo? Direção: Sérgio Bianchi. Produção: Sérgio Bianchi e Paulo Galvão. Roteiro: Sabina Anzuategui, Eduardo Benaim, Sérgio Bianchi e Newton Cannito. Brasil: Europa Filme, 2005. 1 DVD. 21 min, 3 segs. - 26 min, 53 segs.
RONDA pelo teatro. Diário do Paraná., Curitiba, 22 jan. 1957. Segundo Caderno, p. 2.
STAM, Robert. Multiculturalismo tropical: uma história comparativa da raça na cultura e no cinema brasileiros. São Paulo: Edusp, 2008.
SUA COMUNICAÇÃO COM JOSÉ WILLE. Memória Paranaense Odelair Rodrigues 1998 integral. YouTube, 22 fev. 2013. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=eoSgbTAxrxA>. Acesso em: 10 maio 2021.
TROFÉU Comunicação da Cidade outorga à Gazeta o título de Melhor Jornal. Diário da Tarde, Curitiba, 21 mar. 1980, p. 7.
TV: o valor da prata da casa. Diário do Paraná, Curitiba, 13 out. 1968. Terceiro Caderno, p. 5.
VERAS, Flávia Ribeiro. Os artistas como trabalhadores: a sua história através dos arquivos da polícia. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA – ANPUH, 16, 2011, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2011.
VULTO emérito para atriz. Correio de Notícias, Curitiba, 1 jun. 1988, p. 3.
WATTS, Jill. Hattie McDaniel: Black Ambition, White Hollywood. Nova Iorque: HarperCollins, 2005.
WOLFF, Janet. The Social Production of Art. London and Basingstoke: The MacMillan Press, 1981.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores detém os direitos autorais, ao licenciar sua produção na RevistaCientífica/FAP, que está licenciada sob uma licença Creative Commons. Ao enviar o artigo, e mediante o aceite, o autor cede seus direitos autorais para a publicação na referida revista.
Os leitores podem transferir, imprimir e utilizar os artigos publicados na revista, desde que haja sempre menção explícita ao(s) autor (es) e à Revista Científica/FAP não sendo permitida qualquer alteração no trabalho original. Ao submeter um artigo à Revista Científica/FAP e após seu aceite para publicação os autores permitem, sem remuneração, passar os seguintes direitos à Revista: os direitos de primeira edição e a autorização para que a equipe editorial repasse, conforme seu julgamento, esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência.