El arte como instrumento de discursivización de la memoria y la resistencia: el caso del Régimen Militar en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.40.8645

Palabras clave:

Dictadura militar, Memoria, Testimonio, Documental

Resumen

Este artículo explora la disputa por la memoria durante la dictadura brasileña (1964-1985), destacando el arte como una herramienta de resistencia. El principal problema es cómo los artistas e intelectuales enfrentaron la censura y la represión, manteniendo viva la memoria de quienes lucharon por la democracia. El objetivo es analizar la contribución del arte, centrando el estudio en el documental Cadê Heleny?, que narra la trayectoria de la militante Heleny Guariba. La investigación se justifica por la importancia de preservar la memoria colectiva. La metodología adoptada consiste en un análisis cualitativo de fragmentos significa-tivos del documental, articulando la relación entre la política de la memoria y el arte, resaltando las características del cine documental. Los resultados muestran que el arte no solo reflejó la protesta contra las injusticias, sino que también dio forma a la conciencia colectiva, contribuyendo a los esfuerzos de democratización y justicia en Brasil posterior a la dictadura. El enfoque explora el cine documental como herramienta de resistencia, ofreciendo una narrativa alternativa a la historia oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Estado de exceção. São Paulo: Boitempo, 2004.

ASSMANN, Aleida. Espaços de recordação: formas e recordação da memória cultural. Campinas: Editora da Unicamp, 2011.

BEZERRA, Cláudio. A personagem no documentário de Eduardo Coutinho. Campinas: Papirus, 2014.

BRASIL. Lei n. 6.683, de 28 de agosto de 1979: concede anistia e dá outras providências. Gov.br. 28 ago. 1979. Disponível em: https://abre.ai/ly2o. Acesso em: 27 nov. 2024.

BRASIL. Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental (ADPF) n. 153. Supremo Tribunal Federal. 2010. Disponível em: https://abre.ai/ly2x. Acesso em: 27 nov. 2024.

BRASIL. Relatório: volume III. Brasília: Comissão Nacional da Verdade, 2014.

FICO, Carlos. O Grande Irmão: da operação Brother Sam aos anos de chumbo: o governo dos Estados Unidos e a ditadura militar brasileira. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

FICO, Carlos. O golpe de 1964: momentos decisivos. Rio de Janeiro: FGV, 2014.

GOES, Maria Lívia Nobre. Debaixo das ruas, em cima dos palcos: teatro e luta armada em São Paulo, 1968-1970. 137f. Mestrado em Artes pela Universidade de São Paulo. São Paulo, 2021.

JELIN, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores S.A., 2002.

KILBORNE, Yann. L’analyse du film documentaire. Malakoff: Armand Colin, 2022.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas: Unicamp, 1996.

NAPOLITANO, Marcos. A arte engajada e seus públicos. Estudos Históricos, n. 28, p. 103-124, 2001.

NAPOLITANO, Marcos. A resistência cultural durante o regime militar brasileiro: um novo olhar historiográfico. In: MOTTA, Rodrigo Patto Sá. (Org.). Ditaduras militares: Brasil, Argentina, Chile e Uruguai. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015, p. 193-212.

NAPOLITANO, Marcos. 1964: História do Regime Militar Brasileiro. São Paulo: Editora Contexto, 2018.

NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. Campinas: Papirus, 2014.

ORLANDI, Eni Puccinelli. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. Campinas: Editora da Unicamp, 1997.

PABÓN, Carlos. ¿Se puede contar? Historia, memoria y ficción em la representación de la violencia extrema. In: ROCA REY, Lucero de Vivanco (Org.). Memorias en tinta: ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013, p. 33-48.

PASSARINHO. A tortura e o terrorismo. Folha de S. Paulo, São Paulo, v. [s.I.], n. [s.I.], p. A3, 28 nov. 2006.

PEROTIN-DUMON, Anne. Historizar el pasado vivo de América Latina: verdad y memoria. Escribir la historia de nuestro tempo. Santiago do Chile: Liminar, 2007.

POLLAK, Michael. Memória e identidade social. Estudos Históricos, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992.

RICOEUR, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta, 2007.

ROBIN, Régine. A memória saturada. Campinas: Editora da Unicamp, 2016.

SALLES, João Moreira. A dificuldade do documentário. In: MARTINS, José Souza; ECKERT, Cornélia; CAIUBY, Sylvia Novaes (Orgs.). O Imaginário e o poético nas ciências sociais. Bauru: Edusc, 2005, p. 57-71.

SARNEY, José. Anistia e os ossos de d. Pedro. Folha de S.Paulo, São Paulo, v. [s.I.], n. [s.I.], p. A2, 17 nov. 2006.

SELIGMANN-SILVA, Márcio. A virada testemunhal e decolonial do saber histórico. Campinas: Editora Unicamp, 2022.

TELES, Janaína de Almeida. Os herdeiros da memória: a luta dos familiares de mortos e desaparecidos políticos no Brasil. 268f. Mestrado em História pela Universidade de São Paulo. São Paulo, 2005.

VITAL, Esther. “Cadê Heleny? [s.I.]: Apto.122 e Tripulante Produce, 2022.

Publicado

2025-01-22

Número

Sección

Artículos