Loreta Valadares, Anna Maria Maiolino y la resistencia a la dictadura militar brasileña: una perspectiva de “contenido testimonial” y de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2024.16.38.8633

Palabras clave:

Loreta Valadares, Anna Maria Maiolino, Género, Testimonio

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar de forma contrastiva los poemas “Onde estão os homens?” (1966) y “às companheiras e companheiros” (1995), de Loreta Valadares, y las fotografías “Por um fio” (1976) y “Entrevidas” (1981), de Anna Maria Maiolino, con el objetivo de verificar cómo ambas representaron la represión que ocurrió durante el período de la dictadura cívico-militar brasileña (1964-1985). Delante de la discusión, es posible ver que las artistas, además de representar la opresión estatal, también resaltaron el autoritarismo y la “dominación masculina” impuesta incluso en los grupos militantes y en la propia estructura familiar personal. En este sentido, las obras marcan la contestación, la representación de lo femenino, el silencio, y la herencia patriarcal atravesados por el “contenido testimonial”. Este estudio se justifica a la luz del “Mal de Alzheimer Nacional” que azota a la sociedad brasileña, que impulsa la necesidad de recuperar obras y artistas que representan el período dictatorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Branca Moreira; PITANGUY, Jacqueline. O que é feminismo? São Paulo: Editora Brasiliense, 1991.

BERGAMASCHI, Bárbara. O eterno nascimento da forma – Fotopoemações de Anna Maria Maiolino. Revista Concinnitas, v. 19, n. 33, p. 210-237, 2018.

BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil, 2023.

COLLING, Ana Maria. As mulheres e a ditadura militar no brasil. In: Congresso Luso-Afro-Brasileiro de Ciências Sociais. Anais... Coimbra: Universidade de Coimbra, 2004, p.1-11.

DELPHY, Cristine. Patriarcado (teorias do). In: HIRATA, Helena et al. (Orgs.). Dicionário Crítico do Feminismo. São Paulo: Editora UNESP, 2009, p. 173-178.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Ler escrever esquecer. São Paulo: Editora 34, 2009.

JOFFILY, Olívia Rangel. Esperança equilibrista: resistência feminina à ditadura militar no Brasil (1964-1985). São Paulo: PUC, 2005.

KEHL, Maria Rita. Tortura sintoma social. In: TELES, Edson; SAFATLE, Vladimir (Orgs.). O que resta da ditadura: a exceção brasileira. São Paulo: Boitempo Editorial, 2010, p. 123-132.

KUCINSKI, Bernardo. K. Relato de uma Busca. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

LÖWY, Michael. Walter Benjamin. Aviso de incêndio: uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. São Paulo: Boitempo Editorial, 2015.

MAIOLINO, Anna Maria. “Entrevidas”, da série “Fotopoemação”. Philos. 2021. Disponível em: https://encurtador.com.br/imnA0. Acesso em: 16 abr. 2024.

MAIOLINO, Anna Maria. “Por um fio” (fotopoemação séries). Google Arts & Cuture. [s./I.]. Disponível em: https://encurtador.com.br/DGX36. Acesso em: 16 abr. 2024.

MAIOLINO, Anna Maria. Tudo começa pela boca. Arte & Ensaios, n. 29, p. 6-25, 2015.

RAGO, Margareth. Adeus ao feminismo? Feminismo e pós-modernidade no Brasil. Cadernos AEL, n. 3/4, p. 11-43, 1995/1996.

RESENDE, Joelma de Araújo Silva; COSTA, Margareth Torres de Alencar. Loreta Valadares e a violência de gênero na ditadura militar brasileira. REVELL, v. 2, n. 32, p. 181-202, 2022. DOI: https://doi.org/10.61389/revell.v2i32.7169

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, v. 20, n. 2, p. 71-99, 1995.

SELIGMANN-SILVA, Márcio. Testemunho e política da memória: o tempo depois da catástrofe. Projeto História, v. 30, p. 71-98, 2005.

SELIGMANN-SILVA, Márcio. Narrar o trauma – a questão dos testemunhos de catástrofes históricas. Psicologia Clínica, v. 20, n. 1, p. 65-82, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-56652008000100005

VALADARES, Loreta; VALADARES, Carlos. Semeadores de sonhos. Salvador: Editora Pórtico, 2004.

Publicado

2024-06-20

Número

Sección

Dossier: Memorias ocultas: debates en torno a la verdad, el silencio y el olvido