Narrativas docentes: saberes profesionales en la construcción del saber docente
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2024.16.37.7867Palabras clave:
Enseñanza, Conocimiento pedagógico, Narrativas profesionalesResumen
El texto se basa en estudios sobre la narrativa y la reflexividad de experiencias vividas en diferentes contextos y se vincula a un proyecto de investigación llamado “Narrativas de Saberes Profissionais: diálogos sobre o agente de letramento e o ensino de línguas”. El propósito de este artículo es analizar el saber profesional en la construcción de la docencia a través de las narrativas de los docentes en tiempos de pandemia. Los sujetos fueron tres profesores matriculados regularmente en el Programa de Maestría Académica en Letras de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul en Campo Grande, y entrevistas semiestructuradas sirvieron como instrumentos para la recolección de las narrativas. La fundamentación teórica está anclada en los estudios de Street (2003), Nóvoa (2010), Passeggi (2021), entre otros. Se trata de un estudio descriptivo e interpretativo, de carácter narrativo, que indicó como resultados un panorama expresivo de resignificación de las prácticas docentes, y la necesidad de inversiones en infraestructura tecnológica y formación permanente de los docentes.
Descargas
Citas
Fontes
DOCENTE 01. Entrevista concedida à Neide Araujo Castilho Teno. Campo Grande, 2021
DOCENTE 02. Entrevista concedida à Neide Araujo Castilho Teno. Campo Grande, 2021
DOCENTE 03. Entrevista concedida à Neide Araujo Castilho Teno. Campo Grande, 2021
Referências
BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2014.
BORGES, Cecília Maria Ferreira. O professor de Educação Física e a construção do saber. Campinas: Papirus, 1998.
BORGES, Cecilia Maria Fernandes; TARDIF, Maurice. Apresentação. Educação & Sociedade, v. 22, n. 74, p. 11-26, 2001.
BUZATO, Marcelo El Khouri. Letramentos digitais e formação de professores. In: Congresso Ibero-Americano EducaRede: Educação, Internet e Oportunidade. Anais... São Paulo: Memoria da América Latina, 2006, p. 1-14.
CIENSINAR. Wordwall – crie atividades gamificadas a partir da associação entre palavras. Grupo de Estudos e Pesquisas Ciensinar. Juiz de Fora. 2020. Disponível em: https://bit.ly/47n496G. Acesso em: 02 jan. 2023.
CONNELLY, Michael; CLANDININ, Jean. Relatos de experiência e investigacion narrativa. In: LARROSA, Jorge (Org.). Déjame que te cuente. Barcelona: Editorial Laertes, 1995, p. 223-236.
CLANDININ Jean; CONNELLY, Michael. Pesquisa Narrativa: experiências e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EdUFU, 2011.
DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez, 1998.
JOSSO, Marie-Christine. Caminhar para si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010.
FIORENTINI, Dario; SOUZA JÚNIOR, Arlindo Jose; MELO, Gilberto Francisco Alves. Saberes docentes: um desafio para acadêmicos e práticos. In: GERALDI, Corinta Maria; FIORENTINI, Dario; PEREIRS, Elisabete (Orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a). Campinas: Mercado das Letras, 1998, p. 307-335.
FREITAS, Maria Teresa. Letramento digital e formação de professores. Educação em Revista, v. 26, n. 3, p. 335-352, 2010.
KLEIMAN, Ângela Del Carmem Bustos. Preciso ensinar o letramento? Não basta ensinar a ler e a escrever? Campinas; Brasília: UNICAMP; MEC, 2005.
KLEIMAN, Ângela Del Carmem Bustos. Letramento e suas implicações para o ensino de Língua materna. Signo, v. 32, n. 53, p. 1-25, 2007.
NÓVOA, Antonio (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1992.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1.106-1.133, out./dez. 2017.
NÓVOA, Antônio. Os Professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação e Realidade, v. 44, n. 3, [s.I.], 2019.
NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal; São Paulo: EDUFRN; Paulus, 2010.
NUNES, Célia Maria Fernandes. Saberes docentes e formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Educação e Sociedade, v. 22, n. 74, p. 27-42, 2001.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Reflexividade narrativa e poder auto(trans)formador. Revista Práxis Educacional, v. 17, n. 44, p. 93-113, jan./mar. 2021.
PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de. O Movimento (Auto) biográfico no Brasil: esboço de suas configurações no campo educacional. Revista Investigacion Cualitativa, v. 2, n. 1, p. 6-26, 2017.
PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
PRADO, Guilherme do Val Toledo; SOLIGO, Rosaura. Memorial de formação – Quando as memórias narram a história de formação. In: PRADO, Guilherme do Val Toledo; SOLIGO, Rosaura (Orgs.). Porque escrever é fazer história: revelações-subversões-superações. Campinas: Alínea, 2007, p. 45-60.
ROJO, Roxane Helena; MOURA, Eduardo (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola Editorial, 2012.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Minas Gerais: Lê, 1998.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2014.
TARDIF, Maurice; GAUTHIER, Clermont. O saber profissional dos professores-fundamentos e epistemologia. In: Seminário de Pesquisa Sobre o Saber Docente. Anais... Fortaleza: UFCE, 1996, [s.I.].
TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, v. 21, n. 73, p. 209-244, 2000.
SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (Orgs.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992, p. 79-92.
STREET, Brian. Abordagens alternativas ao letramento e desenvolvimento. In: Teleconferência Unesco Brasil: letramento e diversidade. Anais... Brasília: Unesco Brasil, 2003, p. 1-17.
TENO, Neide Araújo Castilho. Narrativas de trajetórias docentes e a construção de Identidade do professor. Curitiba: Editora CRV, 2020.
XAVIER, Antônio Carlos dos Santos. Letramento digital e ensino. In. SANTOS, Carmi Ferraz; MENDONÇA, Márcia (Orgs.). Alfabetização e letramento: conceitos e relações. Belo Horizonte: Autêntica, 2005, p. 133-148.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Neide Araujo Castilho Teno, Elza Sabino da Silva Bueno, Ivo Di Camargo Junior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.