Relaciones, sensibilidades y conflictos en la escuela: interfases en el trabajo del coordinador pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2024.16.38.7484Palabras clave:
Relaciones interpersonales, Coordinador pedagógico, Psicogenética de WallonResumen
Este texto es parte de una investigación cuyo principal objetivo fue comprender cómo las relaciones interper-sonales existentes en la escuela interfieren en las prácticas profesionales de los coordinadores pedagógicos, influyendo en sus procesos formativos. En nuestro estudio, los instrumentos seleccionados son el cuestionario y la entrevista. Para el recorte presentado aquí, se considerará el cuestionario aplicado a cuarenta y tres profesores de tres escuelas públicas de la red estatal de São Paulo. Apoyamos nuestro recorrido teórico en Wallon (1971, 1975, 1986, 1995), para los conceptos de medios y grupos, y en Libâneo (2013), para comprender la influencia del entorno escolar en la dinámica de las relaciones. Los resultados del estudio sugirieron que el estilo de gestión adoptado en la escuela influye en las interacciones entre las personas, marcando formas de relación y las más variadas prácticas.
Descargas
Citas
Fontes
ANDERSON, professor de Sociologia. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
BIANCA, professora de Biologia. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
CARLA, professora de Português. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
CÍNTIA, professora de Português. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
DIOGO, professor de Filosofia. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
ÉRICA, professora de Filosofia/Sociologia. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
JOÃO, professor de Geografia. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
LÚCIA, professora de Português. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
MARINA, professora de História. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
MURILO, professor de Matemática/Física. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
NELSON, professor de Português. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
PATRICK, professor de Matemática. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
RAFAEL, professor de Educação Física. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
RICARDO, professor de Matemática. Questionário desenvolvido por Jeanny Meiry Sombra Silva. São Paulo, 22 set. 2016.
Referências
ALMEIDA, Laurinda Ramalho. Um olhar para própria atuação: coordenadores pedagógicos e suas metáforas. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza (Orgs.). O coordenador pedagógico e seu desenvolvimento profissional na educação básica. São Paulo: Loyola, 2022, p. 9-18.
ALMEIDA, Laurinda Ramalho. A dimensão relacional no processo de formação docente. In. BRUNO, Eliane Bambini Gorgueira; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de; CHRISTOV, Luiza Helena da Silva (Orgs.). O coordenador pedagógico e a formação docente. São Paulo: Edições Loyola, 2015, p. 77-88.
ALMEIDA, Laurinda Ramalho. Formação centrada na escola: das intenções às ações. In. ALMEIDA, Laurinda Ramalho; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza (Orgs.). O coordenador pedagógico e a formação centrada na escola. São Paulo: Loyola, 2013, p. 9-24.
ALMEIDA, Laurinda Ramalho; MAHONEY, Abigail Alavarenga. A psicogenética walloniana e sua contribuição para a educação. In: AZZI, Roberta Gurgel; GIANFALDONI, Mônica Helena Tieppo Alves (Orgs.). Psicologia e educação. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2011, p. 2-27.
ALMEIDA, Laurinda Ramalho; SILVA, Jeanny Meiry Sombra (Orgs). Relações de poder na escola: emoção e razão. Diários de Itinerância II. Campinas: Pontes, 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRUNO, Eliane Bambini Gorgueira; ALMEIDA, Laurinda Ramalho. As relações interpessoais e a formação inicial do coordenador pedagógico. In. PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho (Orgs.). O coordenador pedagógico e os desafios da educação. São Paulo: Loyola, 2008, p. 91-102.
CANÁRIO, Rui. A escola, o lugar onde os professores aprendem. Psicologia da Educação, n. 6, p. 9-28, 1998.
CANÁRIO, Rui. Formação e desenvolvimento profissional dos professores. In: Desenvolvimento profissional de professores para a qualidade e para a equidade da aprendizagem ao longo da vida. Comunicações da Conferência. Portugal: Presidência Portuguesa do Conselho da União Europeia, 2007, p. 133-148.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1992.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. São Paulo, Heccus, 2013.
SOUZA, Vera Lucia Trevisan de; PETRONI, Adriana; DUGNANI, Luciana. A dimensão do trabalho do coletivo na escola: intervenções com a equipe gestora. In. PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; ALMEIDA, Laurinda Ramalho (Orgs.). O coordenador pedagógico no espaço escolar: articulador, formador e transformador. São Paulo: Loyola, 2015, p. 53-72.
WALLON, Henri. Evolução psicológica da criança. Lisboa: Edições 70, 1995.
WALLON, Henri. O papel do outro na consciência do Eu. São Paulo: Ática, 1986.
WALLON, Henri. Psicologia e educação da infância. Lisboa: Estampa, 1975.
WALLON, Henri. As origens do caráter na criança: os prelúdios do sentimento de personalidade. São Paulo: Difusão Europeia do Livro, 1971.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jeanny Meiry Sombra Silva, Laurinda Ramalho Almeida
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.