Escuela de Mozambique: reflexiones sobre el prejuicio étnico-racial
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2022.14.31.74-90Palabras clave:
Prejuicio étnico-racial, Escuela, Racismo, EducaciónResumen
El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre los prejuicios étnico-raciales en una escuela portuguesa ubicada en la provincia de Zambezia. Para lograr este objetivo se adoptó una investigación exploratoria, descriptiva y cualitativa. Cinco sujetos participaron en esta investigación, incluidos tres profesores y dos profesoras. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una guía de entrevistas para docentes. El análisis de las entrevistas realizadas se basó en el análisis de contenido, el cual fue sistematizado. Los resultados de la investigación se obtuvieron a través de los informes de los profesores. La investigación se basa principalmente en las teorías de Bento (2011), Cavalleiro (2004) y Munanga (2005), entre otros, quienes contribuyeron a concluir que el niño comienza a vivir con el racismo desde temprana edad, y que la escuela es responsable, en parte, por la construcción y difusión de relaciones de prejuicio étnico-racial.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel. Vidas ameaçadas: exigências-respostas éticas da educação e da docência. Petrópolis: Vozes, 2019.
AZEVEDO, Celia. Onda negra, medo branco: o negro no imaginário das elites século XIX. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
BENTO, Maria Aparecida Silva (Org.). Educação infantil, igualdade racial e diversidade: aspectos políticos, jurídicos, conceituais. São Paulo: Centro de Estudos das Relações de Trabalho e Desigualdades, 2011.
CAVALLEIRO, Eliane. Identificando o racismo, o preconceito e a discriminação racial na escola. In: LIMA, Ivan Costa et al. (Orgs.). Os negros e a escola brasileira. Florianópolis: NEN, 2004.
CAVALLEIRO, Eliane. Do silêncio do lar ao silêncio escolar. São Paulo: Contexto, 2007.
HERNANDEZ, Leila Maria Gonçalves Leite. O olhar imperial e a invenção da África. In: HERNANDEZ, Leila Maria Gonçalves Leite. A África na sala de aula: visita a história contemporânea. São Paulo: Selo, 2005, p. 17-44.
HOOKS, Bell. Olhares negros: raça e representação. São Paulo: Elefante, 2019.
LOPES, Nei. Introdução ao racismo. In: LOPES, Nei. O racismo explicado aos meus filhos. Rio de Janeiro: Agir, 2007, p. 12-13.
MOREIRA, Antônio Flávio. Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008.
MOTA, Myriam Becho. Ensino de história e cultura afro-brasileira: uma análise do caderno do professor de história do ensino médio público paulista. 106f. Mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista. Marília, 2014.
MOURA, Clovis. O negro de bom escravo a mal cidadão. Rio de Janeiro: Conquista, 1977.
MUNANGA, Kabengele. Os estereótipos racistas nas falas de educadores. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2005.
PINTO, Regina Pahim. A escola e a questão da pluralidade étnica. Cadernos de Pesquisa, n. 55, p. 3-17, 1985.
RAUEM, Margarida; VERILLO, Josmar. Racismo em educação. Revista USP, n. 8, p. 43-44, 1991.
REIS, Liana Maria. O racismo nas escolas privadas e públicas. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
SANTANA, Antônio Olímpio. História e conceitos básicos sobre o racismo e seus derivados. In: MUNANGA, Kabengelen (Org.). Superando o racismo na escola. Brasília: Ministério da Educação, 2005, p. 9-10.
SANTOS, Maria José Pereira; GALVÃO, Mariana. Direitos humanos e as relações étnico-raciais e de gênero. In: MORAIS, Célio Vanderlei (Org.). Educação, participação política e direitos humanos. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2011, p. 81-93.
SILVA, Vanessa Cristina. O dia da consciência negra no Brasil: algumas reflexões. Bilros, v. 2, n. 3, p. 153-166, jul./dez. 2014.
SILVA, Vera Lucia. Os estereótipos racistas nas falas de educadores infantis – suas implicações no quotidiano educacional da criança negra. 107f. Mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense. Rio de Janeiro, 2002.
SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. Pesquisa Científica. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.
SOUZA, Jaíse Nascimento; PAIVA, Tatiana Rachel Andrade. Formação docente: um olhar para a universidade étnico-racial na escola. In: Congresso Nacional de Educação. Anais... Curitiba, Pontifícia Universidade Católica do Paraná, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista NUPEM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.