Enfermedad en la recepción del mito de filoctetes en la dictadura militar en Brasil: Ramom, o Filoteto Americano de Carlos Henrique Escobar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2021.13.30.90-106

Palabras clave:

Recepción, Dictadura Militar en Brasil, Filoctetes, Enfermedad

Resumen

Este trabajo analiza la obra de teatro “Ramom, o Filoteto Americano” (1975) de Carlos Henrique Escobar, escrita en la época de la Dictadura Militar en Brasil y ganadora del premio Concurso Nacional de Dramaturgia, desde la perspectiva de la recepción clásica para examinar cómo el dramaturgo hace uso del mito griego en un contexto represivo. Escobar resignifica los elementos principales del Filoctetes de Sófocles para retratar sentimientos de angustia en una dictadura. El artículo muestra cómo Ramom es una obra crítica que resignifica la enfermedad de Filoctetes en el cuerpo torturado de Ramom, haciéndose eco del sufrimiento de una sociedad represiva y colonizada. Destaca las posibilidades de investigación en una obra compleja que aprovecha la herencia griega para explorar temas importantes en un momento autoritario, que no fueron notados por los censores debido a su estructura radical y su escritura audaz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fontes

ESCOBAR, Carlos Henrique. Ramom, o Filoteto Americano. Rio de Janeiro: Serviço Nacional de Teatro, 1976.

SÓFOCLES. Filoctetes. São Paulo: Odysseus, 2008.

Referências

BOYM, Svetlana. The future of nostalgia. New York: Basic Books, 2001.

CUCCORO, Corrato. Il mito classico nella drammaturgia di língua portoghese: i cicli argonautico, tebano e troiano. 179f. Doutorado em Estudos Humanísticos pela Università Cattolica del Sacro Cuore. Milano, 2017.

DAGIOS, Mateus. Pólis enferma: nósos e a representação do lógos sofístico nas tragédias Filoctetes de Sófocles e Orestes de Eurípides. 255f. Doutorado em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2019.

EASTERLING, Patricia Elizabeth. “Philoctetes” and Modern Criticism. Illinois Classical Studies, v. 3, p. 27-39, 1978.

FIGUEIREDO, César Alessandro. A Ditadura Militar no Brasil e o teatro: memória e resistência da classe artística. Revista Eletrônica de Ciência Política, v. 6, n. 2, p. 7-27, 2015.

GALEANO, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo XXI Ediciones, 2006.

HALL, Edith. Introduction: why greek tragedy in the late twentieth century? In: HALL, Edith; MACINTOSH, Fiona; WRIGLEY, Amanda (Orgs.). Dionysus since 69: greek tragedy at the dawn of the third millennium. Oxford: Oxford University Press, 2004, p. 1-46.

HARDWICK, Lorna. Reception studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

HARDWICK, Lorna; STRAY, Christopher. A companion to classical receptions. [s.I.]: Blackwell Publishing, 2008.

JAMESON, Fredric. O inconsciente político: a narrativa como ato socialmente simbólico. São Paulo: Ed. Ática, 1992.

JAUSS, Hans Robert. Pour une esthétique de la réception. Paris: Gallimard, 1978.

KOGAWA, João. Carlos Henrique de Escobar por ele mesmo: tragicidade e teoria do discurso. Diálogos, v. 18, n. 2, p. 927-942, maio/ago. 2014.

LAPLANTINE, François. Antropologia da doença. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

LORAUX, Nicole. The experiences of tiresias: the feminine and the greek man. Princeton: Princeton University Press, 1995.

MACIEL, Luiz Carlos. Teatro Anos 70. In: RISÉRIO, Antônio et al. Anos 70: trajetórias. São Paulo: Iluminuras; Itaú Cultural, 2005, p. 105-110.

MARTINDALE, Charles. Introduction: thinking through reception. In: MARTINDALE, Charles; THOMAS, Richard (Eds.). Classics and the uses of reception. Malden; Oxford: Blackwell, 2006, p. 1-13.

MICHALSKI, Yan. O Teatro sob pressão. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

NAPOLITANO, Marcos. 1964: história do Regime Militar brasileiro. São Paulo: Contexto, 2019.

NUÑEZ, Carlinda. A mímesis astuciosa: paisagens míticas na literatura brasileira contemporânea. In: SANTOS, Ana Cristina Fonseca dos; BARBOSA, Tereza Virgínia Ribeiro (Orgs.). Cadernos VivaVoz: tradição e tradição na América Latina – v. 1. Belo Horizonte: FALE/UFMG, 2011, p. 15-30.

RODRIGUES, Gabriel Rocha. A recepção da tragédia Antígona, de Sófocles, durante a ditadura militar de 1964. Porto Alegre: Armazém Digital, 2015.

SONTAG, Susan. Doença como metáfora: Aids e suas metáforas. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

SOUZA, Miliandre Garcia de. A gestão de Orlando Miranda no SNT e os paradoxos da “hegemonia cultural de esquerda”. Simpósio Nacional de História – ANPUH. Anais... São Paulo: ANPUH, 2011, p. 1-23.

TZIOVAS, Dimitris. Re-imagining the past: antiquity and modern greek culture. Oxford: Oxford University Press, 2014.

Publicado

2021-09-15