¿“Torres de marfil”? El desarrollo como misión de las Universidades Federales brasileñas (2004-2019)
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2021.13.28.45-64Palabras clave:
Universidades Federales, Desarrollo, Planes de Desarrollo InstitucionalResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar la incorporación de la categoría desarrollo como elemento estructurante de las Universidades Federales brasileñas. Para esto, analizamos las misiones presentes en los Planes de Desarrollo Institucional en el período 2004-2019. El análisis de contenido permitió la organización de datos para el análisis, en particular, las contribuciones de Bardin (1977) y Moraes (1996). A lo largo del texto, será posible ver que el desarrollo en diferentes usos y formulaciones, se ha convertido en un núcleo desde el cual las universidades federales han tratado de responder a las demandas de los sectores de la sociedad, el estado y sus comunidades internas.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BOAVENTURA, Edivaldo. Universidade brasileira: procura de uma concepção. Fórum, v. 2, n. 3, p. 3-24, jul./set. 1978.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Decreto n. 5.773, de 9 de maio de 2006. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação de instituições de educação superior e cursos superiores de graduação e sequenciais no sistema federal de ensino. Gov.br. 9 maio 2006. Disponível em: https://bit.ly/32JXPrX. Acesso em: 29 jun. 2020.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Gov.br. 20 dez. 1996. Disponível em: https://bit.ly/2RG84az. Acesso em: 29 jun. 2020.
BRESSER-PEREIRA, Luiz Carlos. Desenvolvimento, Progresso e Crescimento Econômico. Lua Nova, n. 93, p. 33-60, 2014.
CUNHA, Luiz Antonio. A universidade Crítica. São Paulo: Editora Unesp, 2007.
ÉSTHER, Angelo Brigato. Que Universidade? Reflexões sobre a trajetória, identidade e perspectivas da universidade pública brasileira. Espacio, Tiempo y Educación, v. 2, n. 2, p. 197-221, 2015.
FÁVERO, Maria de Lourdes Albuquerque. Anísio Teixeira e a Universidade do Distrito Federal. Revista Brasileira de História da Educação, v. 8, n. 2, p. 161-180, maio/ago. 2008.
GODDARD, John. Prefácio. In: SERRRA, Maurício Serra; ROLIM, Rolim; BASTOS, Ana Paula (Orgs.). Universidades e desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia D, 2018, p. 27-31.
HADDAD, Paulo. Apresentação. In: SERRRA, Maurício Serra; ROLIM, Rolim; BASTOS, Ana Paula (Orgs.). Universidades e desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia D, 2018, p. 17-27.
MACHADO, Ana; MENDES, Vitor Hugo. Revisitando as concepções de Wilhelm von Humboldt em torno da Universidade. In: ALMEIDA, Maria; MENDES, Vitor Hugo (Orgs). (Des)Construção da Universidade na era do “pós”. Campinas: Mercado das Letras, 2010, p. 15-39.
MAGALHÃES, Antônio. A identidade do Ensino Superior: a educação superior e a Universidade. Revista Lusófona de Educação, n. 7, p. 13-40, 2006.
MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.
OLIVEIRA, Leandro. A geopolítica do desenvolvimento sustentável: reflexões sobre o encontro entre economia e ecologia. Carta Internacional, v. 7, n. 1, p. 118-139, 2012.
OLIVEIRA, Terezinha. Origem e memória das universidades medievais. Varia História, v. 23, n. 37, p. 113-129, 2007.
PETRY, Almiro. Desenvolvimento: conceituação e modelos. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. 2008. Disponível em: https://bit.ly/32LQ6JQ. Acesso em: 07 maio 2020.
MOTTA, Rodrigo Patto Sá. As universidades e o Regime Militar: cultura política brasileira e modernização autoritária. Rio de Janeiro: Zahar, 2014.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela mão de Alice. São Paulo: Cortez, 2013.
SANTOS, Boaventura de Sousa; ALMEIDA FILHO, Naomar de (Orgs.). A Universidade no sec. XXI: por uma universidade nova. Coimbra: Almedina, 2008.
SERRA, Maurício Serra; ROLIM, Rolim; BASTOS, Ana Paula (Orgs.). Universidades e desenvolvimento regional: as bases para a inovação competitiva. Rio de Janeiro: Ideia D, 2018.
SIEDENBERG, Dieter Rugard. Desenvolvimento: ambiguidades de um conceito difuso. Desenvolvimento em questão, n. 3, p. 9-26, 2004.
SILVEIRA, Zuleide; BIANCHETTI, Lucídio. Universidade moderna: dos interesses do Estado Nação às conveniências do mercado. Revista Brasileira de Educação, v. 21, n. 64, p. 79-99, 2016.
SOUZA, Janice et al. Concepções de universidade no Brasil: uma análise a partir da missão das universidades públicas federais brasileiras e dos modelos de universidade. Revista GUAL, v. 6, n. 4, p. 216-233, 2013.
TRINDADE, Hélgio. Por um novo projeto universitário: da “Universidade em ruínas” à “Universidade emancipatória”. In: BUARQUE, Cristovam et al (Orgs.). Da universidade necessária à universidade emancipatória. Brasília: Editora UnB, 2012, p. 89-143.
UFBA. Plano de Desenvolvimento Institucional 2004/2008. Universidade Federal da Bahia. 2004. Disponível em: https://bit.ly/3hUwJmw. Acesso em: 20 jun. 2020.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista NUPEM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.