Política para mejorar la enseñanza de pregrado en una universidad pública: la experiencia del Programa de Fortalecimiento Académico de la UPE
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2021.13.28.177-193Palabras clave:
Educación de pregrado, Programa de Fortalecimiento Académico, PromociónResumen
Este artículo aborda la implementación del Programa de Fortalecimento Acadêmico (Programa de Fortalecimiento Académico) en la Universidad de Pernambuco y cómo este programa ha impulsado la educación de pregrado, a través de la promoción de proyectos de tres acciones específicas de esta política institucional: innovación pedagógica, experiencia de componentes curriculares e iniciación a la docencia mediante seguimiento. El análisis de los resultados de las acciones, en los últimos cinco años, se realizó desde una perspectiva cualitativa, mediante un estudio descriptivo, que buscó comprender cada acción. Con la aplicación de múltiples perspectivas metodológicas, construidas por los maestros que participan en los proyectos, el Programa de Fortalecimento Acadêmico (Programa de Fortalecimiento Académico) ha contribuido a elevar el nivel de calidad de las actividades desarrolladas para la enseñanza en los diversos grados ofrecidos por la institución.
Descargas
Citas
ASSIS, Renata Machado de; BONIFÁCIO, Naiêssa Araújo. A formação docente na universidade: ensino, pesquisa e extensão. Educação e Fronteiras On-Line, v. 1, n. 3, p. 36-50, set./dez. 2011.
BASTOS, Maria Helena Camara. O ensino mútuo no Brasil (1808-1827). In: BASTOS, Maria Helena Camara; FARIA FILHO, Luciano Mendes de (Orgs.). A escola elementar no século XIX. Passo Fundo: Ed. UPF, 1999, p. 95-118.
BORDAS, Mérion Campos. Formação de professores do ensino superior: aprendizagens da experiência. In: Reunião Anual; da ANPED. Anais... Caxambu: ANPED, 2005, p. 1-17.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Gráfica, 1988.
CHAVES, Marcia; GAMBOA, Silvio Sanchez. Prática de ensino: formação profissional e emancipação. Maceió: EDVFAL, 2000.
COÊLHO, Ildeu Moreira. Formação do educador: dever do estado, tarefa da universidade. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani; SILVA JÚNIOR, Celestino Alves da (Orgs.). Formação do educador: dever do estado, tarefa da universidade. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1996, p. 17-43.
CUNHA, Maria Isabel da. Aula universitária: inovação e pesquisa. In: LEITE, Denise; MOROSINI, Marília (Orgs.). Universidade futurante. Campinas: Papirus, 1997, p. 79-94.
FÁVERO, Maria de Lourdes de Albuquerque. Produção e apropriação do conhecimento da universidade. In: MOREIRA, Antonio Flavio (Org.). Conhecimento educacional e formação do professor: questões atuais. São Paulo: Papirus, 1994, p. 53-70.
FERNANDES, Daniele Cristina Alves et al. Contribuições da monitoria acadêmica na formação do aluno-monitor do curso de Enfermagem: relato de experiência. Debates em Educação, v. 12, n. 27, p. 316-329, jun. 2020.
FRISON, Lourdes Maria Bragagnolo. Monitoria: uma modalidade de ensino que potencializa a aprendizagem colaborativa e autorregulada. Pro-Posições, v. 27, n. 1, p. 133-153, 2016.
GIROUX, Henry. Memória e pedagogia no maravilhoso mundo da Disney. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 2011, p. 129-154.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.
MORAES, Maria Célia Marcondes de. O processo de Bolonha vis a vis a globalização de um modelo de Ensino Superior. Perspectiva, v. 24, n. 1, p. 187-203, jan./jun. 2006.
PERRENOUD, Philippe. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artes Médicas,1999.
PRESTES, Emília Maria da Trindade; SOUSA JUNIOR, Luiz de. Expansão e financiamento da Educação Superior no contexto de crise econômica e de ajuste fiscal. Revista Educação em Questão, v. 55, n. 46, p. 161-187, 2017.
RODRIGUES, Eric Gabriel et al. Análise do uso de Problem-Based Learning no ensino de disciplinas de engenharia civil. Congresso Brasileiro de Educação em Engenharia. Anais... Natal: UFRN, 2016, p. 1-10.
SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. São Paulo: Cortez, 2010.
SANTOS, Maria Luzitana Conceição dos. Inovação pedagógica e sustentabilidade na Educação Superior: um estudo de caso do programa de fortalecimento acadêmico da Universidade de Pernambuco. 240f. Mestrado em Gestão do Desenvolvimento Local Sustentável pela Universidade de Pernambuco. Recife, 2010.
SHÖN, Donald Alan. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Artmed: Porto Alegre, 2000.
VASCONCELOS, Maria Lúcia Carvalho. A formação do professor de 3º Grau. São Paulo: Pioneira, 1996.
TANEGUTTI, Luiza Yoko. PROJETO CNE/UNESCO 914BRZ1136.3: desenvolvimento, aprimoramento e consolidação de uma educação nacional de qualidade. Brasília: CNE, 2013.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. São Paulo: Vozes, 2002.
UPE. Estatuto da Fundação Universidade de Pernambuco – UPE. Recife: UPE, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista NUPEM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.