Internacionalización del Programa de Posgrado en Educación (UFSCar): caminos y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2020.12.26.25-42

Palabras clave:

Internacionalización, Programas de posgrado, Políticas de enseñanza de idiomas, Inclusión social

Resumen

El objetivo es analizar el camino y los desafíos encontrados en el proceso de internacionalización del Programa de Posgrado en Educación de UFSCar, entendiéndolo como intrínseco a la globalización. Fue un análisis documental, realizado por la propia Comisión de Internacionalización del Programa, basado en las propuestas del Plan Estratégico de Internacionalización de esta universidad; y en documentos producidos por la Comisión en el bienio 2018-2019. Los principales desafíos encontrados se refieren a la necesidad de fortalecer las políticas de enseñanza de lenguas extranjeras y la escasez de recursos financieros y de personal, además de la necesidad de conciliar la internacionalización y la inclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTBACH, Philip. Globalization and the university: myths and realities in the Unequal World. Tertiary Education and Management, n. 10, p. 3-25, 2004.

ALTBACH, Philip; KNIGHT, Jane. The internationalization of higher education: motivations and realities. Journal of Studies in International Education, n. 3/4, p. 290-305, 2007.

AMORIM, Gabriel Brito; FINARDI, Kyria Rebeca. Internacionalização do ensino superior e línguas estrangeiras: evidências de um estudo de caso nos níveis micro, meso e macro. Avaliação, v. 22, n. 3, p. 614-632, nov. 2017.

BRASIL. Programa Ciência sem Fronteiras. Ciências sem Fronteiras. 2011. Disponível em: <https://bit.ly/3apHWr6>. Acesso em: 26 set. 2019.

BRASIL. Programa Institucional de Internacionalização: Capes-Print edital n. 41/2017. Brasília: Ministério da Educação, 2017.

BRASIL. Programa de Estudantes-Convênio de Pós-Graduação. Fundação CAPES. 04 set. 2018a. Disponível em:<https://bit.ly/2RUxVvJ>. Acesso em: 30 jan. 2020.

BRASIL. PAC – OEA – GCUB. UFSCar. 2018b. Disponível em: <https://bit.ly/3brm5kr>. Acesso em: 30 jan. 2020.

DIAS SOBRINHO, José. O processo de Bolonha. In: PEREIRA, Elisabete Monteiro de Aguiar; ALMEIDA, Maria de Lourdes Pinto de (Orgs.). Universidade contemporânea: políticas do processo de Bolonha. Campinas: Mercado de Letras, 2009, p. 129-152.

GOMES, Joaquim Barbosa. O debate constitucional sobre as ações afirmativas. Revistas de Direitos Difusos, v. 2, n. 9, p. 1.133-1.163, out. 2001.

GOMES, Luiz Roberto; ZUIN, Antonio Álvaro. Palestra. In: Seminário de Internacionalização do PPGE/UFSCar. São Carlos: UFSCar, 13 jun. 2019.

GONÇALVES JUNIOR, Luiz. Palestra. In: Seminário de Internacionalização do PPGE/UFSCar. São Carlos: UFSCar, 13 jun. 2019.

LUCE, Maria Beatriz; FAGUNDES, Caterine Vila; MEDIEL, Olga González. Internacionalização da educação superior: a dimensão intercultural e o suporte institucional na avaliação da mobilidade acadêmica. Avaliação, v. 21, n. 2, p. 317-340, 2016.

MORAES, Rosa Maria. Palestra. In: Seminário de Internacionalização do PPGE/UFSCar. São Carlos: UFSCar, 13 jun. 2019.

OLIVEIRA, Anandra Santos Ribeiro; SILVA, Ivair Ramos. Políticas de inclusão social no ensino superior brasileiro: um estudo sobre o perfil socioeconômico de estudantes nos anos 2010 a 2012. Educação em Revista, v. 33, p. 128, 2017.

PPGE. Estrutura. UFSCar. 2020. Disponível em: <https://bit.ly/3cCGvHF>. Acesso em: 04 abr. 2020.

RAMOS, Milena. Internacionalização da pós-graduação no Brasil: lógica e mecanismos. Educação e Pesquisa, v. 44, p. 1-22, 2018.

SOLER, Josep. Language policy and the internationalization of universities: a focus on Estonian higher education. Berlin: De Gruyter Mouton, 2019.

SOUSA, Claudemir. O discurso de internacionalização da educação superior no Brasil e seu impacto no ensino de língua e cultura. Littera Online, v. 8, n. 14, p. 93-111, 2017.

UFSCAR. Plano estratégico de internacionalização da UFSCar: desenvolvendo conhecimento global e cultivando competências interculturais. São Carlos: Pró-Reitoria de Pós-Graduação da UFSCar, 2018.

UFSCAR. Instituto de Línguas da UFSCar. UFSCar. 2019. Disponível em: <https://bit.ly/2Vp6Oew>. Acesso em: 13 fev. 2020.

Publicado

2020-06-02