Vitae memorabilem: el memorial académico como escritura autobiográfica de historiadores y antropólogos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2022.14.32.41-58

Palabras clave:

Memorial académico, Ego-historia, Autoetnografía, Unicamp, USP

Resumen

En Brasil, el memorial académico es un relato crítico autoreferenciado de la trayectoria cultural e intelectual de un profesor universitario, requerido en exámenes públicos para el avance profesional. A partir del análisis de algunas memorias académicas de profesores aprobados en concursos en los Departamentos de Historia y Antropología de la USP y Unicamp, entre 2000 y 2015, para identificar posibles ejes narrativos y problematizar procesos de socialización. construcción de la memoria, teniendo como referentes la historia del yo y la autoetnografía. Concluimos que los autores-narradores están vinculados a relaciones particulares con su tiempo y su ethos, lo que demuestra que este tipo de documentos es tanto el relato de una trayectoria como el reflejo de una forma de institucionalización de la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fontes

ALMEIDA, Mauro William Barbosa de. Memorial (Concurso de Professor Livre Docente em Antropologia). Campinas: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade de Campinas, 2008.

DAWSEY, John Cowart. Memorial (Concurso de Professor Titular em Antropologia). São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da São Universidade de São Paulo, 2006.

IOKOI, Zilda Márcia Gricoli. Memorial (Concurso de Professor Titular em História). São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 2006.

MOURA, Margarida Maria. Memorial (Concurso de Professor Livre Docente em Antropologia). São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 2000.

PONTES, Heloisa André. Memorial (Concurso de Professor Titular em Antropologia). Campinas: Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade de Campinas, 2014.

SAMARA, Eni De Mesquita. Memorial (Concurso de Professor Titular em História). São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 2000.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. Memorial (Concurso de Professor Titular em Antropologia). São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 2004.

WISSENBACH, Maria Cristina Cortez. Memorial (Concurso de Professor Livre Docente em História). São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, 2015.

Referências

AMOUSSY, Ruth (Org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005.

ARFUCH, Leonor. O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Rio de Janeiro: UERJ, 2010.

ARISTIZABAL, Catherine. Autodocumentos hispanoamericanos del siglo XIX: fuentes personales y análisis historico. Berlim: LIT Verlag; Hamburger Lateinamerikastudien, 2012.

BORGES, Jorge Luis. O jardim dos caminhos que se bifurcam. Contos que valem a pena. 04 ago. 2014. Disponível em: https://bit.ly/3y0Xm4G. Acesso em: 26 abr. 2022.

CÂMARA, Sandra Cristinne Xavier da; PASSEGGI, Maria da Conceição. O gênero memorial acadêmico no Brasil: concepções e mudanças de uma autobiografia intelectual. In: Jornada Nacional do Grupo de Estudos Linguístico do Nordeste. Anais... Natal: UFRN, 2012, p. 1-12.

CLIFFORD, James; MARCUS, George. Writing culture: the poetics and politics of ethnography. Berkeley: University of California Press, 1986.

COELHO, Edmundo Campos. A sinecura acadêmica: a ética universitária em questão. São Paulo: Vértice, 1988.

DOURADO, Autran. Proposições sobre o labirinto. Colóquio/Letras, n. 20, p. 5-12, jul. 1974.

ELLIS, Carolyn; ADAMS, Tony; BOCHNER, Arthur. Autoethnography: an overview. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, v. 12, n. 1, [s. I.], 2011.

FAIRCLOUGH, Norman. Discurso e mudança social. Brasília: Editora UNB, 2001.

FFLCH. Memoriais. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas Universidade de São Paulo. 2022. Disponível em: http://fflch.usp.br/memoriais. Acesso em: 22 mar. 2022.

GOSSMAN, Lionel. History as (auto)biography: a revolution in historiography. In: DONALDSON-EVANS, Mary; FRAPPIER-MAZUR, Lucienne; PRINCE, Gerald (Orgs.). Autobiography, Historiography, Rhetoric. Amsterdam: Rodopi, 1994, p. 103-129.

HAMILTON, Paula. The knife edge: debates about memory and history. In: DARIAN-SMITH, Kate; HAMILTON, Paula. Memory and history in twentieth century Australia. Melbourne: Oxford UP, 1994, p. 9-32.

LEJEUNE, Phillipe. O pacto autobiográfico: de Rousseau à internet. Belo Horizonte: UFMG, 2008.

MAINGUENEAU, Dominique. A propósito do ethos. In: MOTTA, Ana Raquel; SALGADO, Luciana (Orgs.). Ethos discursivo. São Paulo: Contexto, 2008, p. 11-29.

MAINGUENEAU, Dominique. Ethos, cenografia, incorporação. In: AMOSSY, Ruth (Org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. São Paulo: Contexto, 2005, p. 69-92.

MERTON, Robert. Ensaios de sociologia da ciência. São Paulo: Editora 34, 2013.

NORA, Pierre. Ensaios de ego-história. Lisboa: Edições 70, 1989.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Eliseu Clementino de; VICENTINI, Paulo Perin. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto) biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, v. 27, n. 1, p. 369-386, abr. 2011.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de (Orgs.). (Auto)Biografia: formação, territórios e saberes. São Paulo; Natal: Paulus; EDUFRN, 2008.

RAAB, Diana. Transpersonal approaches to autoethnographic research and writing. The Qualitative Report, v. 18, n. 21, p. 1-18, 2013.

SILVA, Wilton Carlos Lima. A vida, a obra, o que falta, o que sobra: memorial acadêmico, direitos e obrigações da escrita. Tempo e Argumento, v. 7, n. 15, p. 103-136, 2015.

SMITH, Sidonie. Performativity, autobiographical practice, resistance. Auto/Biography Studies, v. 10, p. 17-33, 1995.

STEEDMAN, Caroline. History and autobiography: different pasts. In: STEEDMAN, Caroline (Org.). Past tense: essays on writing: autobiography and history. London: Rivers Oram, 1992, p. 41-50.

VERSIANI, Daniela Beccaccia. Autoetnografias: conceitos alternativos em construção. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2005.

VIEIRA, Felipe Almeida; AMARAL, Ivan Luiz Martins Franco do. Memória, arquivo e patrimônio documental das Ciências da Saúde na FCM/UNICAMP. In: Simpósio Nacional da Associação Nacional de História (ANPUH). Anais... São Paulo: ANPUH-SP, 2011, p. 1-12.

WAIZBORT, Leopoldo. Para uma sociologia do memorial acadêmico: um fragmento. Revista de Teoria Literária e Literatura Comparada, n. 3, p. 77-82, 1998.

WEINTRAUB, Karl. Autobiography and historical consciousness. Critical Inquiry, v. 1, n. 4, p. 821-848, jun. 1975.

Publicado

2022-05-30

Número

Sección

Dossiê: O espaço (auto)biográfico: indivíduo, memória e sociedade