La atención compartida para el mundo en común

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2022.14.33.30-42

Palabras clave:

Autoridad compartida, Atención compartida, Scholè

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las im(posibilidades) de “autoridad compartida” sobre todo en lo que respecta al encuentro escolar y sustentar la pertinencia de la “atención compartida”. En ese sentido realizamos una discusión teórica con autores que se dedicaron a problematizar los conceptos de autoridad, cuidado, atención y la “forma escolar” entre los que se destacan Larrosa, Masschelein, Biesta, Wallace y Arendt. Está organizado en dos partes. En la primera parte discute el encuentro escolar como una “atención compartida” inevitable al “durante escolar” destacando la importancia de pensar la potencia de la “forma” de la scholè como un tiempo libre y un espacio público compartido. En la segunda se tensiona la idea de “autoridad compartida” y sostiene, con base en la concepción de responsabilidad de Hannah Arendt, que la atención compartida resulta más elocuente para pensar la enseñanza de la Historia y las relaciones que se dan en el tiempo-espacio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Profanações. São Paulo: Boitempo, 2007.

ALBA RICO, Santiago. La ciudad intangible: ensayo sobre el fin del neolítico. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2004.

ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2016.

ARENDT, Hannah. A condição humana. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

ARENDT, Hannah. Eichmann em Jerusalém. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

BIESTA, Gert. O dever de resistir: sobre escolas, professores e sociedade. Educação, v. 41, n. 1, p. 21-29, 2018.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

BIESTA, Gert. A (re)descoberta do ensino. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020.

DALLAPICULA, Catarina. Pesquisas, poder e cotidianos em movimentos de inquietação. In: MARTINS, Fabiana Fernandes Ribeiro; VARGAS NETTO, Maria Jacinta; KOHAN, Walter Omar (Orgs.). Encontrar escola. O ato educativo e a experiência da pesquisa em educação. Rio de Janeiro: Lamparina, Faperj, 2014, p. 66-72.

FERLOSIO, Rafael Sánchez. Borriquitos con chándal. Conjeria de Educación y Empleo. 2000. Disponível em: https://bit.ly/3PmqYyt. Acesso em: 11 ago. 2022.

FRISCH, Michael. A história pública não é uma via de mão única, ou, de a Shared Authority à cozinha digital, e vice-versa. In: MAUD, Ana Maria; ALMEIDA, Juniele Rabelo de; SANTHIAGO, Ricardo (Orgs.). História pública no Brasil: sentidos e itinerários. São Paulo: Letra e Voz, 2016, p. 57-69.

GUIMARÃES ROSA, João. Grande sertão: veredas. Rio de Janeiro: José Olympio Editora, 1971.

GUR-ZE’EV, Ilan. Beyond postmodern feminist Critical Pedagogy: toward a Diasporic philosophy of conter-education. In: GUR-ZE’EV, Ilan (Org.). Critical Theory and Critical Pedagogy Today: toward a new critical language in education. Haifa: Universidade de Haifa, 2005, p. 149-183.

GUSDORF, Georges. Professores, para quê? Para uma pedagogia da pedagogia. Lisboa: Moraes Editores, 1970.

LARROSA, Jorge. Impedir que o mundo se desfaça. In: LARROSA, Jorge; RECHIA, Karen; CUBAS, Caroline (Orgs.). Elogio do professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2021, p. 81-116.

LARROSA, Jorge. Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.

LARROSA, Jorge; RECHIA, Karen. P de professor. São Carlos: Pedro & João Editores, 2019.

LEMINSKI, Paulo. Anseios crípticos. Curitiba: Polo Editorial do Paraná, 1997.

LEVINAS, Emmanuel. O humanismo do outro homem. Petrópolis: Vozes, 2009.

LOPEZ, Maximiliano. O inapropriável. In: LARROSA, Jorge; RECHIA, Karen; CUBAS, Caroline (Orgs.). Elogio do professor. Belo Horizonte: Autentica, 2021, p. 223-245.

MASSCHELEIN, Jan. Fazer escola: a voz e a via do professor. In: LARROSA, Jorge; RECHIA, Karen; CUBAS, Caroline (Orgs.). Elogio do professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2021, p. 25-46.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. A língua da escola: alienante ou emancipadora. In: LARROSA, Jorge (Org.). Elogio da escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2017, p. 19-40.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

PICOLI, Bruno Antonio. Contraeducação histórica: a diagonal do agora e a utopia negativa. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2021.

PICOLI, Bruno Antonio. Homeschooling e os irrenunciáveis perigos da educação: reflexões sobre as possibilidades de educação sem escola no mundo plural a partir de Arendt, Biesta e Savater. Práxis Educativa, v. 15, p. 1-22, 2020.

SCHITTINO, Renata. O conceito de público e o compartilhamento da história. In: MAUD, Ana Maria; ALMEIDA, Juniele Rabelo de; SANTHIAGO, Ricardo (Orgs.). História pública no Brasil: sentidos e itinerários. São Paulo: Letra e Voz, 2016, p. 37-46.

WALLACE, David Foster. Ficando longe do fato de já estar meio que longe de tudo. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

Publicado

2022-09-02

Número

Sección

Dossier: Tramas del conocimiento histórico em los senderos de la autoridad compartida