¿Currículo-cotidiano? ¡Presente! “Desbordes” desde la diferencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.42.10612

Palabras clave:

Currículo, vida cotidiana, filosofía de la diferencia

Resumen

Nos movemos por los desbordes que potencian la vida y nos atrevemos a hablar del currículo-cotidiano, pues comprender que se construye colectivamente, en flujos teórico-metodológicos, constituye un acto de resistencia política, estética y ética. Asumir una posición ante las ideas modernas y permitirse vivir las intensidades y variaciones de la vida forma parte de esta lucha. Aquí, el objetivo se hizo y se deshizo en el intento de cotidianizar la idea de currículo a través de la filosofía de la diferencia. Así, mediante una narrativa acontecimental, se tejieron creaciones de otro currículo posible, que considera las subjetividades, multiplicidades y heterogeneidades de este cuerpo-caos, que afecta y es afectado por fuerzas que, al disponerse a confluir, abren caminos para desbordes para y con la vida. Esto se manifestó en los modos de resistencia que implica habitar un currículo-cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fontes

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Brasília: MEC/CNE, 2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP n.4, de 29 de maio de 2024. Brasília: MEC/CNE, 2024.

Referências

ANDRADE, Nívea; CALDAS, Alessandra Nunes; ALVES, Nilda. Os movimentos necessários às pesquisas com os cotidianos – após muitas “conversas” acerca deles. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa; PEIXOTO, Leonardo Ferreira; SUSSEKIND, Maria Luiza (Orgs.). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019, p. 19-45.

BRITO, Maria dos Remédios de. Dialogando com Gilles Deleuze e Félix Guattari sobre ideia de subjetividade desterritorializada. Alegrar, n. 9, p. 1-27, 2012.

CAMPOS, Álvaro de. Poema em linha reta. In: PESSOA, Fernando. Os poemas completos de Álvaro de Campos. São Paulo: Companhia das Letras, 2007, p. 102-103.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é filosofia? São Paulo: Editora 34, 2010.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs. v. 1. Rio de Janeiro: Editoria 34, 1995a.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs. v. 2. Rio de Janeiro: Editoria 34, 1995b.

FERRAÇO, Carlos Eduardo; CARVALHO, Janete Guimarães. Currículo, cotidiano e conversações. E-curriculum, v. 8, n. 2, p. 1-17, 2012.

FERRAÇO, Carlos Eduardo; SOARES, Maria da Conceição Silva; ALVES, Nilda. Michel de Certeau e as pesquisas nos/dos/com os cotidianos em educação. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2018.

GALLO, Silvio. Eu, o outro e tantos outros: educação, alteridade e filosofia da diferença. Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, 2019.

GALLO, Silvio. Deleuze e a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

GALLO, Silvio. O que é, filosofia da Educação? Anotações a partir de Deleuze e Guattari. Perspectiva, v. 18, n. 34, p. 49-68, jul./dez. 2000.

GALLO, Silvio; FIGUEIREDO, Gláucia Maria. Entre maioridade e menoridade: as regiões de fronteira no cotidiano escolar. APRENDER – Caderno de Filosofia e Psicologia da Educação, v. 1, n. 14, p. 1-27, 2015.

GUATTARI, Félix. Caosmose: um novo paradigma estético. Rio de Janeiro: Editora 34, 2006.

GRISOTTO, Américo. Filosofia da diferença: apontamentos em torno da aprendizagem do pensamento em filosofia. ETD – Educaçao Temática Digital, v. 14, n. 1, p. 179-198, 2012.

LISPECTOR, Clarice. Água viva. Rio de Janeiro: Rocco, 2020.

NASCIMENTO, Milton. Caçador de mim. In: NASCIMENTO, Milton. Caçador de Mim. Rio de Janeiro: Ariola, 1981, faixa 6.

NIETZSCHE. Friedrich. Assim falou Zaratustra: um livro pra todos e pra ninguém. Porto Alegre: L&PM Pocket, 2022.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Estudos do cotidiano, pesquisa em educação e vida cotidiana: o desafio da coerência. ETD – Educação Temática Digital, v. 9, n. esp., p. 162-184, 2008.

OLIVEIRA, Fernando Bonadia de. Desmortificar o corpo: Deleuze leitor de Espinosa. Colunas Tortas, v. 17, n. 2, [s.I.], 2017.

OLIVEIRA, Caroline; COSTA, Mônica; AIKAWA, Monica. Retrato da autobiografia enquanto coisa. ClimaCom – Ciência, Vida, Educação, v. 10, n. 24, p. 1-24, 2023.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículos: teorias e políticas. São Paulo: Contexto, 2023.

Publicado

2025-12-01

Número

Sección

Dossiê: Diferenças, identidades e deslocamentos na contemporaneidade: perspectivas interdisciplinares