Apoyo para la primera generación universitaria: de la familia al cuerpo docente
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.41.10172Palabras clave:
Estudiantes universitarios, Familia, Apoyo socialResumen
El apoyo a los jóvenes en la universidad es fundamental para su desarrollo, especialmente para la primera generación de sus familias en acceder a la Educación Superior, ya que enfrentan desafíos agravados por desigualdades sociales. Este artículo tiene como objetivo discutir cómo estos estudiantes comprenden el apoyo familiar recibido a lo largo de su trayectoria universitaria. Se entrevistó a ocho estudiantes becados de una institución privada en Río de Janeiro, entre 18 y 30 años, pertenecientes a la primera generación de sus familias a cursar una carrera universitaria. Los hallazgos demuestran que, aunque las familias brinden condiciones básicas y estímulo para la permanencia, la falta de referentes sobre la formación universitaria genera vacíos en el apoyo a estos jóvenes, lo que los lleva a recurrir al respaldo del cuerpo docente escolar y universitario para adaptarse a las demandas académicas. Se concluye que el apoyo docente complementa al familiar, promoviendo no solo el desarrollo académico, sino también el proceso de diferenciación familiar y el sentido de pertenencia a la universidad.
Descargas
Citas
Fontes
ANTÔNIO. Entrevista concedida a Laísa Azevedo Esteves de Barros. Niterói: 02 maio 2024.
BÁRBARA. Entrevista concedida a Laísa Azevedo Esteves de Barros. Niterói: 10 maio 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Programa Universidade para Todos – PROUNI. Brasil, 2024. Disponível em: https://abrir.link/IVtBm. Acesso em: 06 jun. 2025.
CAMILA. Entrevista concedida a Laísa Azevedo Esteves de Barros. Niterói: 13 maio 2024.
DIEGO. Entrevista concedida a Laísa Azevedo Esteves de Barros. Niterói: 15 maio 2024.
ESTELA. Entrevista concedida a Laísa Azevedo Esteves de Barros. Niterói: 17 maio 2024.
FERNANDA. Entrevista concedida a Laísa Azevedo Esteves de Barros. Niterói: 24 maio 2024.
GISELE. Entrevista concedida a Laísa Azevedo Esteves de Barros. Niterói: 30 maio 2024.
HUGO. Entrevista concedida a Laísa Azevedo Esteves de Barros. Niterói: 10 jun. 2024.
Referências
ABREU, Márcia Kelma de Alencar; XIMENES, Verônica Morais. Pobreza, permanência de universitários e assistência estudantil: uma análise psicossocial. Psicologia USP, v. 32, e200067, 2021.
ALMEIDA, Maria Elisa Grijó Guahyba; MAGALHÃES, Andrea Seixas. Escolha profissional na contemporaneidade: projeto individual e projeto familiar. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 12, n. 2, p. 205-214, 2011.
ANDRADE, Tabajara Dias. A família e a estruturação ocupacional do indivíduo. In: LEVENFUS, Rosane (Org.). Psicodinâmica da escolha profissional. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997, p. 123-134.
BACAL, Maria Elisa Almeida; MAGALHÃES, Andrea Seixas; FÉRES-CARNEIRO, Terezinha. Transmissão geracional da profissão na família: repetição e diferenciação. Psico, v. 45, n. 4, p. 454-462, 2014.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BASSO, Fabíola de Cássia Reghelin; SOUZA, Luciana Karine; DIAS, Ana Cristina Garcia. O docente e sua influência na adaptação do estudante à Universidade: um estudo qualitativo. Revista Portuguesa de Educação, v. 34, n. 2, p. 200-215, 2021.
BOHOSLAVSKY, Rodolfo. Orientação vocacional: a estratégia clínica. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
BOWEN, Murray. The use of family theory in clinical practice. Comprehensive Psychiatry, v. 7, n. 5, p. 345-374, 1966.
CANAL, Cláudia; ALMEIDA, Leandro. Vivências e permanência no Ensino Superior de universitários brasileiros que ingressaram durante a Covid-19. Revista de Psicologia, Educação e Cultura, v. 3, n. 26, p. 122-138, 2022.
CARTER, Betty; MCGOLDRICK, Monica. As mudanças no ciclo de vida familiar: uma estrutura para a terapia familiar. Porto Alegre: Artmed, 1995.
CORREA, Olga Ruiz. A instituição família na tecelagem vincular. In: CORREA, Olga Ruiz (Org.). Vínculos e instituições: uma escuta psicanalítica. São Paulo: Escuta, 2002, p. 67-84.
FIOR, Camila Alves; MARTINS, Maria José. Experiências de escolarização de jovens de camadas populares que ingressam no Ensino Superior. Cadernos do Aplicação, v. 34, n. 2, p. 501-516, 2021.
FIOREZE, Cristina; STACHELSKI, Eduarda; RIBEIRO, Silvana. “Para minha família sempre serei lembrado”: reflexões sobre a realidade dos estudantes de primeira geração. Vivências, v. 18, n. 35, p. 89-104, 2022.
FIORINI, Milena Carolina et al. Impacto do funcionamento familiar na diferenciação do self de universitários brasileiros. Revista de Psicología (PUCP), v. 39, n. 2, p. 909-931, 2021.
GIBBONS, Melinda; RHINEHART, Alessandra; HARDIN, Erin. How first-generation college students adjust to college. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, v. 20, n. 4, p. 488-510, 2019.
GOMES, Mônica Araújo; PEREIRA, Maria Lúcia Duarte. Família em situação de vulnerabilidade social: uma questão de políticas públicas. Ciência & Saúde Coletiva, v. 10, p. 357-363, 2005.
GONÇALVES, Elisabete; ALMEIDA, Ana. O apoio da família na adaptação de jovens portugueses ao Ensino Superior: uma revisão integrativa da literatura. Revista Portuguesa de Educação, v. 37, n. 1, e24003, 2024.
MARTINS, Elizabeth Medeiros de Almeida; RABINOVICH, Elaine Pedreira; SILVA, Célia Nunes. Família e o processo de diferenciação na perspectiva de Murray Bowen: um estudo de caso. Psicologia USP, v. 19, p. 181-197, 2008.
MILANI, Driely Cristina et al. Implicações dos universitários na escolha profissional: o papel das instituições de Ensino Superior. Akrópolis: Revista de Ciências Humanas da UNIPAR, v. 30, n. 2, p. 117-138, 2022.
MINUCHIN, Salvador. Famílias: funcionamento e tratamento. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.
O’SHEA, Sara et al. First-in-family students, university experience and family life: motivations, transitions and participation. Switzerland: Springer Nature, 2024.
PELLEGRINI, Priscila Gasperin et al. Diferenciação do adulto jovem: um estudo de caso em atendimento familiar. Pensando Famílias, v. 19, n. 1, p. 114-129 2015.
PONCIANO, Edna Lúcia Tinoco Ponciano. A construção identitária de jovens universitários: uma perspectiva sistêmico-intergeracional. In: FÉRES-CARNEIRO, Terezinha (Ed.). Casal e família: clínica, conflitos e afetos. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; Prospectiva, 2021, p. 145-171.
RIBEIRO, Marcelo Afonso. A influência psicossocial da família e da escola no projeto de vida no trabalho dos jovens. Pesquisas e Práticas Psicossociais, v. 5, n. 1, p. 120-130, 2010.
RIBEIRO, Marcelo Afonso. O projeto profissional familiar como determinante da evasão universitária-um estudo preliminar. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 6, n. 2, p. 55-70, 2005.
SALATA, André. Ensino Superior no Brasil das últimas décadas: redução nas desigualdades de acesso? Tempo Social, v. 30, p. 219-253, 2018.
SANTANA, Leonor; CHAMON, Edna Maria Querido de Oliveira. Escolha profissional e representações sociais: um estudo com estudantes de ensino médio de escolas públicas. Revista de Educação Pública, v. 31, p. 1-20, jan./dez. 2022.
SCHUH, Malu Santarem. A trajetória da primeira geração da família na universidade: contribuições acerca da formação acadêmica na PUCRS. 134f. Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2017.
SENKEVICS, Adriano Souza; CARVALHO, Marília Pinto de. Ofício de vestibulando: impasses da juventude na transição para o Ensino Superior. Educação e Pesquisa, v. 49, e260961, 2023.
SENKEVICS, Adriano; CARVALHAES, Flávio; RIBEIRO, Carlos. Mérito ou berço? Origem social e desempenho no acesso ao Ensino Superior. Cadernos de Pesquisa, v. 52, e09528, 2022.
SOARES-LUCHIARI, Dulce Helena. Uma abordagem genealógica a partir do genoprofissiograma e do teste de três personagens. In: LEVENFUS, Rosane et al. (Orgs.). Psicodinâmica da escolha profissional. Porto Alegre: ArtMed, 1997, p. 135-160.
WEISS, Robert. Learning from strangers: the art and method of qualitative interview studies. New York: Simon and Schuster, 1995.
WENDLING, Maria Isabel; WAGNER, Adriana. Saindo da casa dos pais: a construção de uma nova. In: WAGNER, Adriana. Como se perpetua a família? A transmissão dos modelos familiares. Porto Alegre: EDPUCRS, 2005, p. 123-134.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Laísa Azevedo Esteves de Barros, Andrea Seixas Magalhães, Mariana Gouvêa de Matos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
