Cuando lo privado toma el lugar de lo público: el papel de las misiones religiosas en la educación angoleña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2022.14.33.9-29

Palabras clave:

História de la educación, Misiones religiosas, Educación en Angola

Resumen

La investigación de que resulta este artículo se intitulaba “Descolonización de tiempos, espacios y memorias: experiencias educativas en la Provincia de Huila – Angola”. En ella, buscamos comprender cómo se desarrollan las clases y actividades educativas en las escuelas de la Provincia de Huila en cuanto a los temas de memoria y experiencias educativas a partir del estudio de documentos y remembranzas de profesores y un alumno de Básica Educación. En este momento, abordamos la colonización portuguesa en Angola, la organización de la educación por las Misiones Religiosas y el gobierno colonial portugués hasta la independencia en 1975. Tomamos como fuentes los escritos de autores sobre la educación en Angola y la narrativa de un estudiante organizado en una de mónada según lo propuesto por Walter Benjamin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

ARENDT, Hanna. A condição humana. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007.

AULETE, Caldas. Privado. In: GEIGER, Paulo (Org.). Dicionário escolar de Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Lexicon, 2012, p. 707.

BENJAMIN, Walter. Passagens. Belo Horizonte; São Paulo: EdUFMG; Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2007.

BRITO NETO, Manuel. História e educação em Angola: do colonialismo ao Movimento Popular de Libertação de Angola (MPLA). 260f. Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2005.

FRANÇA, Cyntia Simioni. O canto da Odisseia e as narrativas docentes: dois mundos que dialogam na produção de conhecimento histórico-educacional. 349f. Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 2015.

GALZERANI, Maria Carolina Bovério. Imagens que lampejam: contribuições de Walter Benjamin para a produção de conhecimentos históricos. Encuentro de Saberes: luchas populares, resistências y educación, v. 1, p. 53-64, 2013.

JACOB, Edgar Essuvi de Oliveira. Escolhas escolares dos estudantes do Ensino Superior: perfis e diferenciação social. Revista Transversos, n. 15, p. 47-62, abr. 2019.

KEBANGUILAKO, Dinis. A educação em Angola: sistema educativo, políticas públicas e os processos de hegemonização e homogeneização política na primeira república: 1975-1992. 325f. Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia. Salvador, 2016.

MAIATO, Amália Helena de Vasconcelos. Necessidades de formação contínua dos professores do Ensino Primário: um estudo no município de Benguela, Angola. 289f. Doutorado em Ciências da Educação pela Universidade do Minho. Minho, 2014.

MATEUS, Dalila Cabrita; MATEUS, Álvaro. Angola 61 – guerra colonial: causas e consequências. Alfragide: Texto Editores, 2011.

MUACHIA, Matias Tchimuco. A escola numa Angola em contexto de mudança: as línguas nativas no âmbito educacional. 228f. Mestrado em Ciências da Educação pela Universidade do Minho. Minho, 2016.

OLIVEIRA, Sílvia de. A Implantação do modelo formal de ensino em Angola (Séculos XV-XX). Revista Brasileira de História da Educação, v. 15, n. 2, p. 55-80, maio/ago. 2015.

PAIM, Elison Antonio; LUIS, Solange. Tempos, espaços e memórias de guerra: diálogos com professores na província da Huíla em Angola. Cadernos CIMEAC, v. 11, p. 112-138, 2021a.

PAIM, Elison Antonio; LUIS, Solange. Narrativas de professore(a)s e a poesia de denúncia: mônadas angolanas. In: KOYAMA, Adriana; et al (Orgs.). Memórias, narrativas e suas linguagens: arquivos, mídias e educação para outros devires. Campinas: EdUnicamp, 2021b, p. 15-41.

PAIM, Elison Antonio; LUIS, Solange. Decolonizando tempos, espaços e memórias. Cadernos do CEOM, v. 33, p. 36-50, 2020a.

PAIM, Elison Antonio; LUIS, Solange. Decolonizando tempos, espaços, memórias e experiências educativas na Província de Huíla – Angola: narrativas sobre escolas. África[s], v. 7, p. 147-169, 2020b.

ROSA, Maria Inês Petrucci. Currículo e narrativa: potencialidades das mônadas para uma outra compreensão dos acontecimentos educativos. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 1, p. 198-217, jan./jun. 2011.

SANTANA, Tatiana Oliveira. Narrativas femininas Guajajara e Akratikatêjê no Ensino Superior. 196f. Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2017.

SAMUELS, Michael Anthony. Educação ou instrução: a história do ensino em Angola (1878-1914). Luanda: Mayamba Editora, 2011.

SILVA, Leandro Moisés. Entrevista concedida a Elison Antonio Paim. Lubango, 18 set. 2019.

ZAU, Fillipe. Educação em Angola: novos trilhos para o desenvolvimento. Luanda: Movilivros, 2009.

Publicado

2022-09-02

Número

Sección

Dossier: Tramas del conocimiento histórico em los senderos de la autoridad compartida