Princípios do Estudo de Aula:

aproximações e distanciamentos em uma experiência com futuros professores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/22385800.2023.12.29.291-313

Resumen

En este texto describimos y analizamos una experiencia de Estudio de clases desarrollada con dos futuros profesores de matemáticas. Los datos aquí presentados fueron construidos a partir de grabaciones de audio de trece reuniones realizadas para el desarrollo de este proceso de formación, que incluyeron dos clases consecutivas sobre el Teorema de Pitágoras, impartidas por pasantes de dos clases de noveno grado en una escuela de la Red Municipal de Belo Horizonte, Minas Gerais y las entrevistas individuales realizadas al final de la pasantía. El análisis de los datos permitió identificar que el proceso formativo se desarrolló de tal manera que existieron fuertes aproximaciones en relación a los principios fundamentales del Estudio de Aula, con adaptaciones por las condiciones existentes, brindando la enseñanza aprendizaje pretendida.

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Biografía del autor/a

Samira Zaidan, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

raduada em Matemática (1979), mestrado (1993) e o doutorado (2001) em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais, Pós-Doutorado na Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (2016). Professora titular da UFMG, aposentada, Professora Voluntária no Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino da Faculdade de Educação no subsetor Educação Matemática, com plano de trabalho no Programa de Pós-Graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social (Doutorado) e do Programa de Pós-Graduação Educação e Docência-Mestrado Profissional (Promestre), ambos da Faculdade de Educação da UFMG. Professora residente IEAT-Instituto Estudos Avançados Transdisciplinares-UFMG (2017-2018). Estudos e pesquisas no âmbito da educação matemática nos seguintes subtemas: saberes docentes, prática pedagógica, formação docente.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Alves Amâncio, R., & Zaidan, S. (2023). Princípios do Estudo de Aula: : aproximações e distanciamentos em uma experiência com futuros professores. Revista Paranaense De Educação Matemática, 12(29), 291–313. https://doi.org/10.33871/22385800.2023.12.29.291-313